Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Nuevas y mejoradas herramientas de desarrollo amateur

Icarus Adventure System y AGS 3.0 nos facilitan la creación de aventuras

# Publicado el por Víctor Martínez 6

Las ganas de crear nuestras propias aventuras gráficas a menudo los aficionados las arrastramos casi desde el primer momento en el que conocimos el género con alguno de los muchos clásicos que aún perduran en nuestra memoria. A lo largo de los años, por suerte, muchos aficionados con más talento para la programación han facilitado la labor de desarrollar nuestra propia (y en muchas ocasiones, más que humilde) aventura gracias a herramientas diseñadas para tal efecto, algunas más intuitivas, otras más completas, y otras de lo más simples, adaptándose a los diferentes propósitos creativos del público al que van destinadas.

Adventure Game Studio (AGS) se ha granjeado, a lo largo de los años, el reconocimiento de miríadas de diseñadores aficionados, pues el parser de Chris Jones ha sabido combinar la calidad y complejidad de las aventuras creadas gracias por medio de su motor con una relativa sencillez a la hora de usar la herramienta, perfecta para neófitos de la programación con ansias creativas que no tengan el tiempo ni/o las ganas de aprender a programar en lenguajes más complicados.

El caso es que el popular parser es hoy día más accesible a todo el mundo, gracias a la llegada de su versión 3.0, que incluye varias mejoras, de entre las que destaca el remozado aspecto gráfico de su entorno. Otras características nuevas a destacar son el soporte para la aceleración gráfica por medio de hardware, la compatibilidad con Windows Vista y la posibilidad de actualizar tus propias creaciones realizadas en versiones más antiguas para poder trabajar con ellas utilizando la versión 3.0. Podéis echar un vistazo al listado completo de mejoras desde aquí.

Pero Chris Jones no es el único «genio» de la aventura cuya máxima obsesión es poner las cosas más fáciles a los desarrolladores amateurs, y tampoco tenemos que irnos al otro lado del charco para encontrar a especímenes semejantes; basta con quedarnos en nuestra península, concretamente en la provincia de Barcelona, en Sabadell para más señas. Allí vive un simpático «frikón» (sólo es necesario observar la descripción que da de sí mismo en su web personal) llamado Jordi Pérez, que ha decidido dar un paso más allá, y si en su momento ya nos obsequio con el parser Hermes y Entidad 3D, ahora vuelve a la carga con Icarus Adventure System, una sencilla herramienta que nos permite crear nuestras propias aventuras para la Nintendo DS.

Animaciones, transparencias, importación de jpg's, música MOD, hasta 240 localidades diferentes por aventura, efectos de sonido RAW, posibilidad de utilizar las dos pantallas de la portátil, sistemas de diálogo predefinidos y algunas maravillas más nos promete con este programa. Y los juegos que con él desarrollemos podremos convertirlos en ROMs e introducirlos posteriormente en cualquier tipo de cartucho Flash para la consola.

Aparentemente, el diseño de aventuras utilizando este programa no ofertará la libertad de AGS o Wintermute, pero bien es cierto que la posibilidad de jugar a tus propias creaciones en una videoconsola portátil se nos antoja de lo más apetecible.

Si aún con estas facilidades receláis a la hora de poner vuestro talento y creatividad al servicio de la aventura (hecho por el cual no se puede culpar a nadie), podéis echar un motivador vistazo al ranking que ha elaborado la web Indie Games con las mejores aventuras freeware independientes del pasado 2007 y en el cual se pueden encontrar cosillas interesantes a las que merece la pena dedicar un rato de atención. No nos habríamos enterado de la existencia de tal clasificación sin el toque de atención de AnaitGames, que para estas cosas (y algunas otras) suelen estar bastante finos.

Nuevas y mejoradas herramientas de desarrollo amateur
Nuevas y mejoradas herramientas de desarrollo amateur

« Tú decides: Sam & Max, ¿doblado o no?

Nobilis pregunta a los aventureros sobre la necesidad de doblar el juego

Primeros detalles de Sam & Max: Night of the Raving Dead »

Se desvelan tan puntualmente como siempre las primeras capturas y el tráiler del próximo episodio de la temporada

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

6 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

6
# Publicado el 1.2.2008 a las 22:28:20 por F.J.S.

Y que viva Grim Fandango!!!!

5
# Publicado el 1.2.2008 a las 03:06:07 por F.J.S.

Ya me descargo la nueva versión de AGS, quiero ver que tiene.

El Adventure Game Studio puede hacer mucho más que Monkeys 5, solo hay que escribir el guión y formar un equipo.

4
# Publicado el 31.1.2008 a las 15:28:08 por Balmung

que viva Grim Fandango oigan

3
# Publicado el 31.1.2008 a las 10:05:47 por Gaspode

Eso para los mediocres que solo puedan aspirar a hacer el Monkey 5 o 2.5 o 0.0 o cualquier otro sucedaneo.

Para los hombres de verdad que preferimos el Grim Fandango:

Blender :D

2
# Publicado el 30.1.2008 a las 22:25:53 por MaaS

Es curioso como todas las páginas os habéis hecho eco estos últimos días del homebrew Icarus…

Desconozco lo que se puede hacer con esta versión, xo es que a mi es que nunca me gustó lo del norte/sur/este/oeste, me recuerda demasiado a las aventuras conversacionales, o las japonesas si queréis. La habéis probado?

Había otro pavo, español tb, que estaba haciendo un motor xa la DS tb, no sé si para uso privado o público, xo igual está bien.

Y a todo esto, que tal es ahora el AGS? Yo lo toqueteé hace mil…

1
# Publicado el 30.1.2008 a las 22:25:25 por Balmung

PARA DE ESE!!!! juas jaus juas… DE ESE!!! DE ESE!!!

PERO QUE PASA ESTE AÑO CON LA DE ESE???!!!!! XD

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña