Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Monstruos de serie B

Título: Hollywood Monsters (1997)

Desarrolladora: Pendulo Studios

Distribuidora: FX Interactive, Dinamic Multimedia

Lanzamiento: A la venta

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Tomás Maidagan 11

El juego, grosso modo, se divide en tres líneas de «investigación», una para cada parte de Frankenstein. Estas tres tramas se encuentran conectadas entre sí, y lo que vamos progresando en una se va complementando con la otra. Esto, que sobre el papel resulta de lo más interesante, acaba siendo en la práctica un verdadero despropósito debido al pobre diseño.

Las tramas no se conectan con naturalidad, se superponen con torpeza. No las recorremos de forma coherente y continua, chapoteamos a duras penas entre ellas. Vamos a un sitio, damos unos pocos palos de ciego, vamos a otro, damos un par de tumbos, cogemos unas cosas que no sabemos ni para qué pueden servir, viajamos de nuevo, llegamos a otro callejón sin salida, nos movemos sin rumbo alguno… Lo que debería ser, y podría haber sido, un agradable entramado de puzles y situaciones acaba siendo una desesperante maraña de obstáculos y tropiezos disparatados. Apenas tenemos pistas de nada y, por increíble que parezca, gran parte de las que se nos dan son falsas (frases de Ron que parecen orientar la resolución de algo en un sentido y al final acaba resultando que es justo lo contrario). Tenemos un objetivo en todo momento, sí, pero es un objetivo tan distante, tan a largo plazo, que es lo mismo que no tener nada. Nos sueltan por el mundo sin nada a lo que agarrarnos, sin un hilo del que tirar, y las cosas se van haciendo, en el fondo, porque es lo único que el juego nos deja hacer. No tenemos una meta a corto plazo y vamos haciendo cosas para alcanzarla, sino que hacemos lo que vamos pudiendo para ver qué es lo que surge.

Hollywood Monsters posee, por lo tanto, una dificultad endiablada. Sin embargo, no es la sana dificultad que radica en no saber interpretar correctamente las trabajadísimas pistas de un Serpent Rouge; es la dificultad que radica en llevar el inventario repleto de basura que una vez entra ya no sale (y, por si fuera poco, muchos de los objetos que poseemos guardan un desconcertante parecido entre sí: una navaja, un bisturí y un serrucho, por ejemplo), es la dificultad que radica en tener que resolver puzles que van de lo descabellado a lo enfermizo, y cuando el puzle en sí es bueno (que también los hay) se ve horriblemente perjudicado por todo lo que lo rodea, es la dificultad que radica en tener que ir y venir a paso de tortuga una y otra vez por los escenarios, sin un mísero doble clic que nos ahorre la agonía, para resolver cualquier chorrada que era desde el principio evidente para cualquiera menos para el protagonista. Es, en definitiva, la dificultad de las malas aventuras.

No hay pistas, no hay indicios, no hay una línea de desarrollo que el razonamiento nos permita seguir, es un «arréglate la vida como puedas» en toda regla y, por si fuera poco, con unos puzles que parecen diseñados a matar. Y es que Hollywood Monsters es verdaderamente desmoralizador: cuando resolvemos algo, lejos de recompensar al jugador, lo que hace es dejarnos bien claro que aún nos falta mucho para salir de la pobremente tejida telaraña de enigmas en la que estamos atrapados.

A todo lo ya citado hay que sumar los dos clásicos errores típicos de Péndulo (y son típicos de Péndulo porque se han repetido religiosamente en sus otros juegos): el «A + B no siempre es igual que B + A» y el previamente mencionado hecho de que no podemos ir por delante del protagonista. Este último, por frecuencia, es el más grave de los dos. Para hacer las cosas no basta con que nosotros, el jugador, nos demos cuenta de lo que hay que hacer, sino que hay que conseguir que nuestro personaje vea de forma manifiesta la razón por la que llevar a cabo esa acción. ¡Ay, pobres de nosotros si queremos combinar un par de objetos antes de que el Sr. Ashman vea el asunto con claridad cristalina, porque nos tratará por chiflados!

Esto se traduce en que no sólo tenemos que luchar contra el caótico diseño del juego y la más que dudosa lógica (dentro de la «lógica» que puede tener un mundo como el que se plasma en el juego) de sus puzles, sino también contra las cuestionables dotes deductivas del protagonista, que se negará en rotundo a hacer lo que hay que hacer sin una causa inmediata que lo justifique. Resulta paradójico, ya que este sistema de «no hacer las cosas porque sí» no impide que Ron vaya recogiendo compulsivamente todo lo que ve tirado por los escenarios, incluso si su uso no se intuye siquiera hasta el final del juego y al poco de empezar a jugar ya tenemos un par de páginas de inventario repletas.

Estamos, en definitiva, ante una aventura terriblemente diseñada, desquiciante, desmoralizadora, especialista en hacérselas pasar canutas, en el mal sentido, al jugador, con una historia que cae a un segundísimo plano y unos personajes y diálogos, con honrosas excepciones, típicos y tópicos, y que además basa su atractivo en aquello que menos se debería tener en cuenta a la hora de valorar una aventura: gráficos y, en menor medida, sonido. Pese a su acabado clásico, reúne la mayoría de los fallos que tan criticados son en las aventuras actuales por los mismos que adoran ésta: historia y personajes pobres, puzles malos y mal integrados, dejadez en el desarrollo y caminatas a mansalva. Eso sí, es bonita.

Conclusión

Hollywood Monsters pudo ser y no fue. Posee los ingredientes y el potencial para ser una magnífica aventura gráfica, pero un desafortunadísimo diseño y una poca inspirada puesta en escena echan por tierra todas sus otras virtudes.

Incomprensiblemente (es muy posible que su nacionalidad y apariencia puramente clásica tengan mucho que ver), el juego ha ido ganándose la simpatía del público y consiguiendo prestigio, hasta el punto de codearse con los grandes clásicos del género y ser incluido en ese grupo al que muchos se remiten cuando se dice el tan trillado, aunque no por ello menos cierto, «ya no se hacen aventuras como antes», convirtiéndose así en una de las aventuras más sobrevaloradas que hay. No se puede negar que es un juego «simpático» y con cierto encanto pero, y por muy español que sea, no hay que engañarse: no se codea siquiera con los zapatos de los grandes del género.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Hollywood Monsters
Imagen de Hollywood Monsters
Imagen de Hollywood Monsters
Carátula de Hollywood Monsters

Nuestra puntuación

Dos estrellas

Hollywood Monsters

Comentarios

11 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

11
# Publicado el 5.10.2010 a las 10:56:39 por Malleys

Pésimo juego y estupendo análisis, nada más que decir.

10
# Publicado el 20.8.2009 a las 16:15:20 por potoklos

es un juego histórico, un gran juego, si señor!! UN 10!!!

9
# Publicado el 1.5.2009 a las 11:46:32 por Rendel

Hollywood Monster fue mi estreno en el género de las aventuras gráficas (antes sólo había visto de pasada el Monkey Island). Fue la primera aventura que jugué y la primera que terminé. Y gracias a este juego me enganché al género.

No estoy para nada de acuerdo con la review y algunos comentarios. A mí este juego me dio un montón de horas de diversión y risas, y otras de desquicio y no saber qué hacer, pero ahí estaba su encanto. Había situaciones con las que me partía de risa y otras de puzzles que considero muy buenos (como el de encontrar el laboratorio de Frankenstein). Lo jugaba junto a un amigo, y por aquel entonces no había internet para mirar guías ni nada, había que currárselo solo. Lo má que teníamos era la revista Micromanía donde la gente mandaba preguntas sobre algún juego, y cada mes mirábamo esperando resolver nuestras dudas (incluso llegamos a mandar alguna pregunta). También recuerdo esos momentos en los que uno de los dos llamaba por teléfono al otro diciendo "tío, tío, que he resuelto esta parte!!". Era una enorme satisfacción que animaba a seguir jugando.

Había un detalle en este juego que no lo he visto en otros: el personaje hacía algunas cosas después de insistirle varias veces (lo cual se dejaba entrever porque cada vez que lo intentabas decía algo distinto). Al igual que un comentario anterior, jamás olvidare el "galletazo" que le suelta Ron a la niña tras intentar tropecientas veces que te diera una margarita. No me pude reír más con ese momento.

También me resultaba muy gracioso esa ilógica que criticáis muchos. Para mí, descubrir que para conseguir el quebrantahuesos de Junior sólo había que cambiárselo por un mísero botecito de sal… resultó muy cómico.

En definitiva, Hollywood Monsters ha sido de las mejores aventuras gráficas que he jugado en mi vida (si no es la mejor, es porque no puedo quedarme sólo con una). Recuero que reventé mi XP por intentar cambiarlo al 98 sin formatear para volver a jugarlo. Después ví que habían sacado la versión nueva y no dudé un instante en comprarlo para volver a jugar. Y al finalizarlo de nuevo fue el mismo sentimiento que la primera vez, que fue de estas veces que dices "fuá! me ha encantao!", y una sonrisa de oreja a oreja.

Si duda le doy un 10 que ya quisieran tenerlo muchas aventuras.

Saludos!!

8
# Publicado el 7.10.2008 a las 10:06:02 por Marta

Yo intenté jugarlo un par o tres de veces y fui incapaz, sobretodo porque el doblaje me desquiciaba.

7
# Publicado el 12.11.2007 a las 16:31:14 por Yifra

Recuerdo la primera vez que ví este juego y fue en una demo. Me llamo mucho la atención porque me encanto la pinta que tenía. Además empieza de forma muy dinámica y atrayente con lo de la fiesta.

Que desilusión tan grande al ver que lo mejor del juego es el principio. El dinamismo del principio se pierde totalmente y la aventura sufre unos altibajos increíbles, manteniendose muy baja la animación ( que coño hago ahora con to lo que he pillao??) y algún que otro saltito a la esperanza cuando resuelves o unes algún problemilla , que no puzzle, ya que los puzzles si los quieres resolver definitivamente tienes que ayudarte de guía a la fuerza.

Aún así de que resuelves y crees que la aventura ahora se desarrollará de manera más natural que va!!!!! AJO Y AGUA!!!! A joderse y a aguantarse que ya estás otra vez atascao. En plan , vale ya he hecho esto……pero de que me ha servio???

Y lo siento pero los que haceis alusión a que esta aventura solo es criticada por ser difícil. No señor. No es que sea difícil. Es que para resolver algo tienes que caer en el……prueba todo con todo si quieres avanzar. Y lo siento pero el tiempo para algunos es más valioso que eso. No voy a perder yo horas probando cosas de forma mecánica sin divertirme. No me da la gana . Quiero darme cuenta de porque estoy haciendo esto y porque lo pruebo.

Podía haber sido muy bueno si hubiese sabido llevar la buena pinta de la puesta en escena del principio pero…….como ya dije, el gas se va agotando poco a poco

6
# Publicado el 8.11.2007 a las 13:28:44 por Anónimo

No entiendo como se le critica de esta forma a este juego

Estoy de acuerdo en que es un juego que muchas veces te desquicia por la falta de lógica en lo que hay que hacer, por mal diseño… o como quieras llamarlo, pero de eso a que todo lo que rodea el juego sea malo hay un abismo

Los graficos (por mucho que se diga en la review) son buenos para su epoca, la musica tb, los personajes bastante acertados y bastante graciosos, muy bien ambientada, buen argumento, chistes que hacen gracia, te engancha a mas no poder, incluso el doblaje esta bien (a mi si que me trasmiten)….

Por otra parte tb tiene una virtud que no tienen muchas aventuras gráficas que es que te deja con una sensación francamente buena cuando vas avanzando gracias en parte a su dificultad.

A mi me enganchó este juego a las aventuras graficas y no tiene nada que ver que sea español porque eso me da igual, (otro argumento bastante tonto por parte de los que critican al juego)

Ni mucho menos es una obra de arte, pero tampoco es un truño como dicen otros.

Lo que pasa es que las aventuras graficas, la gente las juega como cualquier otro juego (como si fuera un juego de acción o plataformas o cualquier "shooter" que vas avanzando como si no se quiere la cosa) y lo que se caracteriza en este tipo de juegos es exactamente lo contrario, comerte el coco a mas no poder, tener paciencia tb a mas no poder (cosa que la mayoria de gente no tiene) y por eso cada vez las aventuras son mas simples, que casi te dan todo hecho y se va resolviendo "casi solo" ejemplo como Dreamfall, tunguska y hasta podria decir runaway 2 con su inclusión de pistas interactivas… (que el juego en si no es facil pero si que es mucho mas que Hollywood Monsters, y hasta mas facil que runaway 1 y con las pistas ya ni te cuento)

Donde está la dificultad de maniac mansion, Day of the tentacle, indiana jones, o monkey island…. (por decir algunos)

5
# Publicado el 3.11.2007 a las 00:22:59 por Virgilio Finito

Completamente de acuerdo con Tomás Maidagan en casi todo. Ya pensé que era el único que detestaba este juego.

4
# Publicado el 31.10.2007 a las 21:50:19 por ?

La verdad es que el analizador exagera un poquito: Vale, sí, los puzzles están algo desorganizados y en muchas ocasiones son bastante desquiciantes. (Bueno, en mi opinión una de las marcas de los juegos de Péndulo Studios, por lo que he visto, son las combinaciones , mmm, alocadas) Y la caza del píxel era bastante seria. Pero tampoco era para echarse a llorar. Hay muchos fallos en este juego, pero también muchos aciertos. Hay muchos puzzles decentes en este juego también, y las voces no son tan malas como dice, a mí me hacían mucha gracia.

Yo no niego que esté sobrevalorado, pero todos los extremos son malos

3
# Publicado el 30.10.2007 a las 11:32:21 por Zarkon

Completamente de acuerdo en todo el comentario.

Juego muy sobrevalorado solamente por ser español.

2
# Publicado el 29.10.2007 a las 16:14:01 por lin_mdotor

Juego entretenido, que no bueno. Tiene una gran dificultad, pero no por ello mejora.

Doblaje de 2ª. Divertido, a veces, aburrido otras muchas. Puzzles desubicados.

Con ese "ambiente" se podría haber conseguido un juego mucho mejor, digno de encontrarse entre los mejores, pero no se supo aprovechar ese potencial.

No se puede decir que sea un juego MALO, porque no lo es, pero… deja mucho que desear…

1
# Publicado el 29.10.2007 a las 00:51:56 por ntombed

Hace ya mucho tiempo que lo terminé, eso si, mirando alguna solución porque tiene algunos puzzles realmente complicados… y no hablemos de la cantidad de objetos que llegas a tener en el inventario.

Me encantan sus dibujos y su sentido del humor… el "galletazo" a la niña no lo olvidaré nunca.

Algun día lo volveré a jugar a ver que tal aguanta el paso del tiempo.

Ver los comentarios sobre el juego (9)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña