Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Sueños interactivos

Título: Dreamfall: The Longest Journey (2006)

Desarrolladora: Funcom

Distribuidora: Friendware

Lanzamiento: 26 de agosto de 2006

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium 4 a 1,6 GHz o equivalente | 256 MB de RAM | 7 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 64 MB compatible con DirectX 8 y pixel shader model 1.1 | Lector de DVD | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8 | Windows XP

# Publicado el por Gabriel Sanmartín 20

Las escenas importantes en las que intervienen cargan todo el énfasis en los protagonistas, lo que las desprovee de la fuerza narrativa a la que parece que apuntaban.

El principal error de Dreamfall es que es sólo una historia. Una historia fascinante y oscura, sí, pero únicamente una historia. El papel del jugador es casi el de mero espectador: a grandes rasgos, su intervención se reduce a hacer correr a los personajes de un escenario a otro para que el argumento avance. Es decir, lo que en el cine y la literatura son elipsis narrativas evidentes, necesarias para mantener el ritmo, es lo que Dreamfall ofrece como interacción. No hay una conexión entre el jugador y el personaje, no existe la vinculación que crea el meterse de lleno en la aventura y encontrar la sensación de que nuestras decisiones afectan de verdad al desarrollo de la historia. En resumen, se han sacrificado los puzles, el juego en sí, en favor de un ritmo cinematográfico.

En ese sentido, los puzles son pocos, en particular los que hacen uso de objetos, y tan evidentes que casi no pueden llamarse puzles sin que se produzca sonrojo. Alguna que otra desafortunada combinatoria y unas pocas escenas de acción o sigilo —en muchas ocasiones fuera de contexto y con un control torpe— complementan muchas caminatas y conversaciones de ida y vuelta. Así, Dreamfall es un exponente dentro de esa corriente que, en detrimento de la interactividad, ofrece una experiencia sencilla y de continuo avance de la historia, sin parones hasta los títulos de crédito, algo similar a lo que ocurría con algunas FMV durante su auge. Un signo de los tiempos que vivimos, en los que el jugador mainstream es poco dado a la resolución paciente de enigmas.

Dreamfall se apoya en unas 3D que pocas veces han alcanzado tan altas cotas de excelencia: los escenarios son sencillamente maravillosos, tanto en su ejecución (esto es, el modelado) como, sobre todo, en su perfecto diseño y en la formidable la dirección artística. Las distintas arquitecturas enfrentadas de una Marcuria entre nieves, con las edificaciones de baja altura y madera de los oriundos contrapuestas con las esplendorosas maravillas del Imperio Azadi, que tienen su propio diseño de columnas, fustes y ornamentaciones, son una delicia para la vista; también las futuristas localizaciones de Stark, con las construcciones arábigas de Casablanca o el oscurantismo post-apocalíptico de los barrios bajos de una Newport despersonalizada. Amenizan las caminatas, que casi parece que estén para disfrutar de la escenografía.

No desmerecen los personajes, especialmente los principales, de curvas limpias, con una integración perfecta en los escenarios y unas animaciones que casi no merece la pena comentar: es éste un aspecto que en los últimos años se ha venido afinando tanto que es casi una constante; los movimientos de los personajes son admirables y sólo fallan, como siempre, en los rostros. Se ve que todavía falta un tiempo para que podamos darle una expresividad viva a la cara de un modelo 3D de corte realista.

La cinematografía de Dreamfall, desde la elección de planos a la forma de narrar, se refleja en la versátil banda sonora de Leon Willett, muy consciente de la diversidad de temáticas y escenarios del juego y de la importancia de la cohesión musical en la ambientación. Funcom le ha dado especial importancia a este asunto, y hemos de reconocer que temas como el principal o el de Kian contribuyen de manera más que digna a la percepción épica de la historia.

El doblaje, muy aplaudido en la versión original, no respeta las voces de The Longest Journey (como tampoco muchos de los términos acuñados en su traducción; véase el concepto del Equilibrio, aquí llamado Balanza). Gran parte de los problemas de los doblajes de videojuegos de hoy en día recae en el empleo de locutores para papeles dramáticos; esas voces que valen tan bien para narrar un documental o un anuncio de televisión, pero que carecen de las tablas declamativas necesarias para acometer un doblaje de actuación. Arturo López o Tomás Rubio, antes en tantos juegos, Jorge Calleja o Richard del Olmo no son capaces de proporcionar una interpretación adecuada. De los dos últimos, el primero, que ya demostró dificultades con su papel en Martin Mystère, dobla a Kian, el apóstol Azadi; el segundo, que parece que sólo encaja como el Manny de Grim Fandango, a Gabriel Castillo, el padre de Zoë. Ella es Pilar Martín, a quien pudimos escuchar en Viaje al centro de la Tierra, y aunque se intuye su esfuerzo, es imposible responder cuando te convocan para un personaje que no te va ni por sus características físicas (la edad, entre otras cosas) ni por la profundidad dramática que lo acompaña. Ana García, la actriz que hace las veces de April Ryan, se defiende mejor, aunque habría sido más que deseable la repetición en el papel de Conchi López, la voz de la primera parte. Un reparto de secundarios irregulares —algunos correctos, otros en apariencia no profesionales, como en el caso de Olivia— y una dirección poco cuidada completan un doblaje mediocre.

Conclusión

Dreamfall: The Longest Journey podría haber sido una gran aventura. Los cimientos están ahí: una historia excelente, un buen guión, unos personajes definidos. Los gráficos y la banda sonora destacan por su magnificencia, igual que lo hace la inteligente cinematografía. Si la gente de Funcom hubiera cuidado más lo que transcurre entre las escenas no interactivas, si se hubiese construido un diseño de puzles sólido, Dreamfall no sólo habría sido una gran aventura, sino probablemente un clásico inmediato. En definitiva, Dreamfall merece la pena como historia interactiva (a bajo nivel), pero la parte jugable carece de ningún tipo de reto.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Dreamfall: The Longest Journey
Imagen de Dreamfall: The Longest Journey
Imagen de Dreamfall: The Longest Journey
Carátula de Dreamfall: The Longest Journey

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Dreamfall: The Longest Journey

Comentarios

20 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

20
# Publicado el 7.7.2010 a las 15:04:52 por Naru93

Estoy más que de acuerdo con arrakis. No comprendo como pueden ser en Avycia tan críticos con algunas aventuras como Runaway o Hollywood Monsters dándoles calificaciones de 6 y 4 respectivamente y a esta aventura, que de aventura tiene más bien poco, se le otorga un 7 justificando los fallos y suavizando cosas que para nada deberían rebajarse, como el hecho de que apenas haya puzzles si es que pueden llamarse así.

Aquí los niveles de crítica son tan desconcertantes que no se puede forjar una opinión con ellos de las aventuras gráficas.

19
# Publicado el 27.2.2008 a las 16:47:28 por Sampler

Este juego no es una aventura gráfica ni por asomo es un simple paseo por un juego muy fácil en el que el aliciente se centra todo en el argumento que es una autentica obra de arte (el control a mi no me disgusto nada, deja el cafe!!) y nunca se puede enfocar esto ni siquiera como una aventura así que no toméis este juego así.

Una muy buena banda sonora unos tremendos personajes, unos gráficos mas que decentes y un argumento que absorbe de principio a fin dándole profundidad e interés son las bazas de este juego pero no es una aventura si buscáis eso dejar este juego pasar, muy buena secuela no por el tipo de juego si no por que la historia que es algo espectacular.

18
# Publicado el 27.2.2008 a las 10:41:06 por arrakis

Las reviews de Avycia tan exigentes para unos juegos y tan "pasables" para otros.

Este mal juego no merece un 7 ni por asomo; si hacéis valoraciones tan excelsas sobre los puzzles, desarrollo y historia ¿Dónde está en la aburrida Dreamfall estos requerimientos?

Un juego donde te limitas a seguir una historia y con un nivel de puzzles que un niño de 8 años se los pasa sin problemas no debe tener la más mínima consideración de un aventurero medio decente.

Las escenas de acción son pueriles, y sino llega a ser por la magnífica banda sonora no habría que otorgar a esta gran producción mayor relevancia de la que se le otorga.

¿Darle una gran valoración por la historia? Yo no diría tanto. Ni por los gráficos.

Pero bueno; para juzgar jugad vosotros mismos. Estoy generoso y le daré un 5 pelao por las cosas buenas (medio historia y magnífica banda sonora) que el juego tiene.

Pero que nadie se equivoque. Si se persigue un "nivel aventurero" medio este juego no merece un 7 ni de lejos, por mucho que en adventuregamers u otras páginas especializadas le otorguen buena calificación.

17
# Publicado el 23.2.2008 a las 21:23:30 por Gerkrt

Si si, como pelicula muy bonita, pero un videojuego con un apartado jugable tan nimio e inexistente merece el suspenso de forma automatica.

16
# Publicado el 9.2.2008 a las 22:14:21 por thorin

Me la he terminado y me ha gustado bastante, aunque ha sido mas por la historia.

Es cierto que los controles exasperan y a veces te dan ganas de hacer doble-click.

Respecto al doblaje, lo que estoy haciendo ultimamente y creo que es mas recomendable en la mayoria de videojuegos y peliculas (cuando se puede, claro) es ponerlo en version original con subtitulos, que asi seguro que encontraras las voces acordes al conjunto general del juego (edad del personaje, la misma voz en las continuaciones, mas currado el tono, volumen, entonación y todo eso…) y no tendras que sufrir esas chapuzas que se oyen.

Pero en conclusion me ha encantado, aunque el final te deja muy colgado y el personaje de Kian apenas se utiliza (aunque no le pega mucho al rol de guerrero que piense, haga puzzles y dialogue).

15
# Publicado el 29.3.2007 a las 17:09:31 por vicen

Buenooo, me he divertido bastante.

Ciertamente los defectos los veo como muchos han dicho: las peleas supercutres, los puzzles, la manera de usar objetos… Pero los gráficos son increíbles y la historia muy creible. Me ha encantado el final y que quede abierto. Vuelvo a pasear por Marcuria, por Stark y agradezco a los autores de este juego por este Soñador temporal que me han colocado. ¿Que más da si es cine, aventura de acción, aventura gráfica…? Esto es un juego y yo he jugado.

14
# Publicado el 23.3.2007 a las 12:37:09 por Ignakismo

Primero de todo, he jugado y sí, muy a mi pesar, he disfrutado. Después de una larga y extensa temporada jugando a las AG de mi niñez (eso que llaman ahora abandonware), gastando horas y horas de sociabilidad y con quebraderos de cabeza hasta el hartazgo, me puse a jugar con el Dreamfall. Lo que más me maravilló fueron la buena integración de los gráficos y las 3D en una aventura gráfica (en el ostracismo quedó la bien denostada Monkey 4) pese a que a mi siempre me gustarán más las 2D y el estilo gráfico del dibujo. Parecía prometedor…

Lo que vino después fue algo más confuso. Me gustó el juego, me incitó a seguir adictivamente hasta el final y me dejó con un regusto a la espera de una tercera parte para cerrar el círculo. Fue como el olor de las hamburguesas del McDonalds y similares, que tan pronto lo sientes te apetece comerte una aunque apenas te gusten o sepas que no son buenas, son esos aditivos que teclean una parte de tu cerebro y la activan. Pero lo más extraño fue que, si bien en los últimos años hemos venido experimentando intrusiones dentro de los distintos géneros del juego, en una sociedad tan globalizada, esto, nos parezca extraño. Vemos cómo la literatura se adapta a un público cada vez más uniforme (véase fenómeno Dan Brown), como las otrora diferencias insalvables entre Europa y USA se diluyen entre modos de vida más fusionados y malsanos (si cabe decirlo), como la tendencia para ver o aprender ahora algo fuera de lo habitual y/o autóctono es irse hacia Oriente, cómo Oriente se acerca irremisiblemente hacia Occidente… en fin, vivimos en una era de grandes cambios que tienden a crear justamente lo contrario, una en la que no haya diferencias. De eso trata Dreamfall, de cómo los tiempos cambian, cómo las multinacionales son los autocráticos gobiernos del futuro y cómo en nombre de las religiones (esto no es una novedad) se puede someter a los pueblos bajo su yugo de poder.

De todo esto trata el juego pero a la vez también se intuye cómo las pequeñas parcelas de individualidad de cada género se diluyen para desembocar en juegos cada vez más parecidos, salvo pequeñas diferencias (cada vez menos), entre ellos. Juegos que están dotados de esos aditivos que activan pequeñas zonas de nuestro cerebro y nos impulsan a jugar, pese a saber que no son buenos. Dreamfall con su impecable factura técnica, su ambiente realmente conseguido, su interesante historia, su música bien orquestada, falla en todo en lo que últimamente vienen fallando las AG, su jugabilidad, la sensación de que no te den todo bien mascado, la posibilidad de quedarte atascado durante días sin que decaiga el juego y que la propia honrilla no te haga indagar en las distintas guías y foros de dudas al respecto; en los rescoldos queda una buena y desaprovechada historia que más bien parece una película interactiva disculpando en esta categoría a grandes del género como Blade Runner y X-Files en los que con un argumento muy bueno si podías sentir que influías en la historia y cambiarla en parte, esencia fundamental de toda AG que se precie.

En fin, que no añadiré nada más de lo que se ha opinado sobre este juego. En la historia quedarán las reglas no escritas de las AG y otros géneros que pese a sus hermetismos podían hacer a los programadores comerse la cabeza para crear juegos cada vez más originales e intelectualmente dotados de una lógica tan pura capaz de hacernos estar en vela toda una noche para intentar resolver el acertijo propuesto. Ahora se lleva más el Fast Food y la cocina de fusión en detrimento del olvidado plato de lentejas de la cocina tradicional que nos hizo crecer y ser lo que somos.

Un resurgido aventurero.

13
# Publicado el 19.3.2007 a las 06:10:59 por GDF

Bueno. Lo que mas destaco de una aventura grafica es el argumento, dialogos y puzzles.

El argumento es simplemente magnifico, debo aclarar que me dejo llevar mucho cada vez que juego una aventura grafica y que ello opaca un poco mi lado critico. En cuanto a los dialogos este juego no me desepciona en lo mas minimo, es una obra de arte.

Lo que no me dejo muy contento fueron los puzzles, al sacar el point & click supongo que tuvieron que adaptar los puzzles a esta nueva jugabilidad, y resultaron ser muy faciles.

Espero que no se demoren con la tercera parte.

12
# Publicado el 8.12.2006 a las 20:01:18 por wep

Ciertamente no es todo lo "aventura grafica" que fue su predecesor, pero dentro de su genero (yo diria juego "cinematico") es, sin duda, lo mejor que he jugado en mucho tiempo.

Algunos se quejaran de la jugabilidad de este juego, pero yo no veo mucha diferencia entre este y por ejemplo, el tan aclamado Final Fantasy X. Juegos lineales, cinematicos, con apartados jugables nimios para rellenar. La diferencia es que en un FF actual esto se traduce en 30 horas de pesados combates repetitivos (ademas de que te lo venden como "rpg")… en Dreamfall se resuelve de una manera muchisimo mejor. Hay puzzles, combates, exploracion e infiltracion. Son sencilles, puestos para rellenar la historia, pero no se hacen pesados. Vamos a ver como son:

PUZZLES

Claro que hay puzzles, porque con las cosas que escriben algunos parece que no existan en este juego… hay pocos, faciles, obvios, me parecieron puzzles al nivel de los Zelda modernos, por ejemplo, o aventuras tipo Beyond Good & Evil. A veces hay que buscar bien los objetos (aunque sean de uso obvio) o buscar rutas "secretas" en los escenarios. Esta parte sera la peor para muchos aventureros profesionales, pero por su falta de complejidad, porque hasta donde jugue estaban todos bien pensados pese a su facilidad.

Mencion especial a la ganzua y el movil, son quizas demasiado polivalentes, pero es como un pequeño tetris dentro el juego, no esta mal.

EXPLORACION

El juego es muy lineal, pero los escenarios y ciudades son grandes y puedes explorar bastante, pese a que no haya interactividad "real". Hay gente con la que hablar y muchas veces se resolveran las cosas yendo de un lado a otro. El tremendo diseño y calidad de los escenarios sin duda ayudan a hacer mas pasable esta exploracion.

COMBATES

No son tan malos como los pintan, cierto que podrian ser mejores pero es que el juego no va de combatir, solo es otra forma de resolver la jugabilidad del mismo. Muchas se pueden evitar (currándotelo para no ser visto) y las que no son sencillas y arcade, a las pocas les pillaras el truco. A mi no se me hicieron pesadas para nada, simplemente una cosa mas. Si el juego hubiera sido una aventura 100% con estas batallas por en medio me hubiera quejado… pero no es este el caso.

INFILTRACION

Otra cosa demasiado criticada, no es tan mala como parece. Peca de sencilla, quizas os esperaseis un Metal Gear o algo asi. Yo no. Se hace interesante y debido a su sencillez, y a que sea tan corta, se hace entretenida. Ademas no se repite demasiado.

El juego es un continuo video con entreactos jugables (como si fueran "minijuegos"), que se hacen entretenidos debido a su sencillez y espiritu directo. Ademas la trama empuja totalmente a seguir. ¿Podrian haber sido mejores en sus apartados? Pues si, podriamos haber tenido un combate a lo DMC, infiltracion de SC, la exploracion de Oblivion y los puzzles del Monkey… pero hacer eso hubiera significado convertir este juego en algo diferente de lo que es… un juego, aventura, cinematica.

Sobre los demas apartados del juego… no hay mucho que decir. No bromeo si digo que me ha parecido la mejor historia que he visto en un videojuego en muchos años. Por encima de su precuela y todo. Atrapa totalmente y debes seguirla hasta el final… y que final…

Los graficos, musica, interfaz, traduccion y doblajes son buenisimos. Es muy facil quejarse del doblaje pero ya me direis que doblajes estan hoy en dia al nivel de este.

Yo le puntuo asi.

Graficos: 9 Buenisimos, pero quizas algo cortos para estos tiempos. Eso si, suerte que son algo "cortos" porque sino no podria haberlo jugado.

Historia: 10. Eh… lo mejor que he visto en mucho tiempo. Quizas desde el FFVII.

Diseño/Ambientacion: 10. Si su precuela era genial, este, con el mundo 3D la supera y de mucho.

Musica/Sonido: 10. Otro diez, y es que nos encontramos ante otra maravilla auditiva…

Jugabilidad: 7. Para lo que pretende ser "aventura cinematica" pues no esta mal. Peca de extremadamente facil y eso es lo que mas puntos le baja. Tambien se podria haber pedido un combate con otra accion combinable al menos.

Originalidad: Uso del movil, ganzua, nuevo mismo del juego… nuevos personajes, nueva historia… No esta nada mal, yo no habia jugado a un juego tan… "asi" nunca. 7

Addiccion: 10. Si te gustan las buenas historias, te lo pasaras de principio a fin. Su jugabilidad sencilla y facil hacen que no puedas parar.

Duracion/Control/Otros: 6 Doblaje muy bueno pero con fallos. Control y interfaz muy correctos aunque desaprovechados. El juego dura muy poco y no trae extras (como si traia su precuela) asi que la rejugabilidad es 0.

Media: 8,6

11
# Publicado el 27.11.2006 a las 23:57:42 por david

Primero decir que me ha gustado mucho el juego, que yo por supuesto que lo considero una aventura grafica, para nada me parecen aburridos los videos y conversaciones, incluso echo en falta alguno más, es decir, a veces se hace necesario mas conversaciones con algunos personajes para aclarar la historia

También me ha parecido demasiado corto, con todas las cosas que quedan en el aire podia ser mas largo, como lo fue TLJ.

En resumen que me ha gustado mucho el juego, sin llegar a su primera parte que me parece que está lejos de ella (es una pena) y que con diferencia lo que menos me ha gustado es un final con tantos detalles por resolver, porque incluso en Stark hay bastantes detalles por resolver.

De la parte de Arcadia ya ni hablo porque me parece que no hay ni un solo detalle por resolver.

10
# Publicado el 27.11.2006 a las 12:48:05 por Periglo

Coincido con lo que algunos ya han apuntado: ¿quién define lo que debe incluir una aventura gráfica? A mí, en particular, lo que siempre me ha gustado de ellas son los diálogos y las películas ("cut scenes"), y me sobran el 90% de los puzzles (yo juego a aventuras gráficas no por los puzzles, sino a pesar de ellos).

Os podéis imaginar que, por tanto, Dreamfall me ha encantado. Para gustos, colores. Y una observación: ¿realmente pensáis que resolviendo puzzles "participáis" más en la historia? Casi todas las aventuras están atadas y bien atadas y uno no puede influir realmente en el desarrollo del argumento.

9
# Publicado el 12.11.2006 a las 15:15:51 por Mr.Fer

¿Por qué decís que no se puede considerar una aventura gráfica? ¿Es que acaso alguien ha definido el género de una forma tan específica que no se puedan incluir juegos de este estilo?

Es cierto que las aventuras gráficas suelen ser con muchos mas puzzles y con mas posibilidades en la trama, pero las cosas cambian, los géneros se mezclan, ¿y por qué no? Se podría considerar una aventura gráfica de cine, jeje.

Un juego bastante sorprendente para la época que sufre el género.

8
# Publicado el 8.11.2006 a las 16:28:30 por Rob

Acabo de terminar una "aventura gráfica" facilísima, guiadísima, con escenas de pelea y sigilo, no especialmente larga y con un final que es el paraíso del "cliffhanger"… y aún así me ha encantado. Eso habla por sí sólo.

Aquí, uno esperando la tercera parte.

7
# Publicado el 9.10.2006 a las 15:57:24 por Anónimo

Ah, ¿pero habrá tercera parte? ¿Se sabe algo o es todo pura especulación?

Quiero decir, yo cuando vi el final del juego lo primero que pensé es que DEBÍA tener una continuación, pero no se si es solo porque yo soy incansabla a la hora de escuchar buenas historias.

Por otro lado, y respecto a lo que me parece el juego. La historia es magnífica, aunque tengo la impresión de que, o bien han intentado meter muchas cosas en un mismo juego, o bien lo que quieren es obligarnos a comprar la continuación si es que existe. La parte de Zoë está bien llevada, se llega a una conclusión y si bien no ata todos los cabos sueltos, se puede imaginar fácilmente lo que ocurre.

No es así con Kian y April, me niego a llamar "final" a la última escena en la que aparecen, eso no es que queden cabos sueltos, es no contar la otra mitad de la historia.

Respecto a esta entrega he echado en falta Arcadia, a veces tenía la impresión de que el hecho de que Zoë estuviera en ese mundo era forzado y que no respondía a ninguna razón lógica narrativa, pero bueno, tampoco me quejo.

Diré, en todo caso, que lo peor del juego son los continuos videos, que no te deje jugar, quiero decir, aunque sea fácil de hacer si hay que ir de un sitio a otro prefiero hacerlo manejando el teclado, no que me lleve el juego directamente. Tampoco me gustan los interminables diálogos y las escenas de video cada dos pasos, acaban cansando. Por lo visto ahora que se pueden hacer secuencias decentes hay que demostrarlo poniendo una cada segundo. Abusan. Y de los puzzles ya habeis dicho suficiente en la review.

6
# Publicado el 28.9.2006 a las 02:57:57 por Hornet

Pues lo dicho, eso, una peli, lo instale hace 2 dias, he visto un monton de videos, he andado un poco y abierto unas cuantas puertas, aahh, y me he peleado alguna vez, creo que lo he acabado, y me he quedado esperando para jugar la aventura grafica.

Amos no me jodas con aventura grafica, este juego no se merece ni estar analizado en esta pagina.

Le doy dos estrellas porque es una bonita peli.

5
# Publicado el 22.9.2006 a las 21:07:32 por juansaman

Bueno, como ya se ha comentado cienes y cienes de veces, el juego tiene un aspecto gráfico muy bueno, banda sonora bien ambientada, y un guión muy currado.

Jugabilidad nula, y mira que suelo ser vago, no he encontrado ningún desafío, tan fácil que ni siquiera me hace sentirme el puto amo cada vez que resuelvo algún pseudopuzzle.

El doblaje, bueeenooo… Como era de esperar, no están mal un puñado de personajes, pero la puta Olivia esa… ¡por Dios! ¡Qué puto asco! Entiendo que utilicen actores amateurs y que todo el mundo merece una oportunidad. Pero hay que merecerla, cojones, y para ello HAY QUE SABER HABLAR (por no hablar de modular e interpretar).

En fin, me gusta la historia, y tengo muchas ganas de ver la resolución. Me ha parecido corto, me parece bien que se siga el hilo de la historia, pero no tan al pie de la letra, me hubiera gustado fundirme un poco en el entorno y quiero más desarrollo de este.

Eso sí, el juego tiene muy buen gusto, pero no hay desafío y echo muchísimo de menos la fantasía de la anterior secuela, espero más Arcadia para la tercera parte. En cuanto a Stark, me lo pasé bomba en la sede de la WATI.

Las secuencias cinemáticas están bien aunque creo que necesitan más ritmo y menos pausa. Y por favor, más profundidad a los personajes secundarios, no inspiran ningún respeto ni ningunas ganas de interactuar con unos personajes que los ves muy de tanto en cuando.

Y más juego de inventario y de resolución de enigmas y bueno… lo que una aventura gráfica requiere.

Y algo más de diversión, que el tono es demasiado serio, que será el objetivo pero si te carcajeas de tanto en cuando no está mal.

Pues eso.

4
# Publicado el 6.9.2006 a las 18:19:20 por jose

El juego no me ha parecido malo, pero no me gusta la moda que hay ahora de no poner apenas puzles y que se puedan pasar los juegos del tiron.

Tampoco me ha gustado que sea tan corto y el final que tiene.

Este juego es una buenisima historia, unos estupendos graficos y poco mas, es muy poco juego, casi no se hace nada y cuando te das cuenta se acabo.

Yo si lo comparo con 80 dias Dreamfall pierde como juego, solo le gana en historia y graficos, el otro es mas largo, se hacen muchas mas cosas (aunque sean absurdas) y tiene un final coherente.

lo comparo con 80 dias porque me parecen juegos muy similares en cuanto al manejo y a lo poco aventuras graficas que son ambos.

Aunque Dreamfall como he dicho no me ha parecido malo ya que se deja jugar muy bien y tiene un gran argumento que decae al llegar al final.

Un saludo

3
# Publicado el 29.8.2006 a las 15:17:20 por Luis Marin

A mi la verdad el juego me ha gustado en todos sus aspectos, sin llegar entusiasmarme en ninguno de ellos. Me ha gustado mucho el guion del juego, no asi tanto la jugabilidad, aspecto en el que el juego ha flojeado mas de lo que esperaba… Quiza le falte algo de profundidad como aventura para haber culminado la saga y convertir a esta en un clasico, pero insisto en que sin ser una obra maestra me ha parecido un buen juego, con el que he disfrutado jugando. Quiza las expectativas fueran demasiado grandes de antemano, y esperasemos todos menos puzzles y mas contenido intelectual a nivel de aventura grafica.

En cuanto a la traduccion, existen algunos detalles negativos con respecto a la primera parte (la balanza…) y sobre el doblaje, que quereis que diga, me parece bueno en terminos generales. Quiza la diferencia del reparto con respecto a The Longest Journey hace que se produzca un cierto desconcierto y sensacion de rechazo, como cuando se cambia la voz a un actor de cine, pero una vez estas inmerso en la aventura, salvo el caso de Olivia, difiero y el resto de voces me parecen buenas o muy buenas, especialmente las de los protagonistas Zoe Castillo (¿Como se puede decir que esa voz no es adecuada para el personaje?????!!!!!!!!!. Si le va como anillo al dedo!!!!), la de April Ryan y la de Kian Alvane (es cierto que es una voz "bonita", de esas que esta en el subconsciente de todos de haberla oido en multitud de anuncios de television, programas y demas, pero hombre, de ahi al extraño ensañamiento que observo en el redactor en este aspecto, sinceramente no lo entiendo…). Muy bien en los secundarios y flojeando algo en los extras. Otra cuestion es preguntarse porque no se repiten los repartos de las primeras partes, lo idoneo sin duda.

Maravillosa la musica, que te sumerge en la aventura por completo. Gran trabajo en este aspecto.

La ambientacion tambien roza niveles muy altos, con algunos escenarios realmente impresionantes.

En resumen, diria que es un buen juego, pero que quiza no cumpla con las expectativas de algunos de nosotros con respecto a el. ¿Quiza porque no sea del todo una aventura grafica???…

2
# Publicado el 29.8.2006 a las 01:36:10 por KiloByte

Comparto la opinión del redactor en muchos de los aspectos que ha destacado.

Los gráficos son de lo mejorcito aparecido un tipo de juego de corte similar. La soberbia recreación de Marcuria y de NewPort me hizo recordar esos buenos momentos que pasé con su precuela.

La música es simplemente impresionante, acompaña perfectamente al juego, aunque personalmente el apartado musical de TLJ me pareció algo mejor.

El asunto de los doblajes era tal y como se estan acostumbrando ahora en España en los juegos que doblan al castellano (que son pocos). Las voces de los extras son pesimas, aunque hay algunas excepciones, como la posadera del viajero, que me parecieron muy acertadas. Un detalle a aportar es la penosa traducción o localización de los terminos en lo que se asienta el universo de TLJ. Terminos como Equilibrio en TLJ es Balanza en DreamFall. Suena muy desagradable escuchar "Que la Balanza te ayude" cuando has escuchado tantas veces en TLJ "Que el Equilibrio te ayude/protega".

El guión del juego se nota que es una de las partes más trabajadas, pero francamente no creo idoneo que el juego tenga ese final tan abierto, TLJ3 saldrá dentro de 3 años mínimo y no me ha gustado que dejen tanto hilos del guión sin concluir. Algo que me disgustó es que pensaba que iban a existir varios finales porque leí que tus acciones cambiaban la trama… Nada más lejos de la realidad el desarrollo del juego es lineal y tus acciones no cambian el desarrollo de éste más que en alguna lucha evitada.

El problema lo veo francamente en el sistema de juego. El cambio a los 3D gráficamente no le ha sentado mal, pero en el apartado de jugabilidad ha flojeado tanto, que yo por mi parte no lo puedo considerar una aventura gráfica.

Es un juego con puzzles de resolucion directa (tales como tengo una llave, usar llave con puerta) y que en el inventario nunca está compuesto por más de 3 objetos, no puede ser considerado una aventura gráfica. Es un insulto a aventuras gráficas como Indiana Jones, Monkey Island, Grim Fandango o el propio TLJ1.

Es más creo recordar que no he recogido en el juego más de 10 objetos. El protagonista Kian de hecho no recoge ninguno. La gran mayoria de los puzzles son el puzzle tipo movil y el tipo ganzua.

El survival horror Silent Hill también podría ser y con más motivo que DreamFall una aventura gráfica. Al menos en la resolución de puzzles le gana por varios enteros. Además de poseer también una trama argumental bastante cinematográfica.

Además de la simplicidad de los puzzles los más aventureros y menos consoleros aceptaremos de mala gana las novedades del sistema de lucha y de infiltración. Gracias a estas novedades jugables el personaje podrá morir con lo que si no somos mañosos en el arte de la lucha o el sigilo tendremos que repetir varias veces el procedimiento hasta conseguirlo. Es algo completamente innecesario en el juego que lo único que hace es retrasar el desarrollo del juego, deberian de haber puesto puzzles de verdad.

Resumiendo, un buen juego pero que pudo ser todo un clásico en el género de las aventuras gráficas pero finalmente ha sido un juego de videoaventura en el que nuestro objetivo será caminar, luchar y escondernos para que nos premien con la siguiente cinemática. Una pena.

1
# Publicado el 28.8.2006 a las 19:13:37 por Espin

La mejor frase de todo el analisis y que define perfectamente el juego es:

"…historia interactiva (a bajo nivel)…"

Y es que este juego NO es una aventura grafica, no ofrece ningun tipo de reto intelectual de ningun tipo: todos los puzzles son ridiculamente faciles, o extremadamente dificiles (y solo uno entra en esta ultima categoria, aunque por suerte se puede sacar por simple combinatoria).

Lo unico bueno de Dreamfall es la historia que desarrolla, y el volver a las calles de Arkadia y Stark si jugaste a TLJ.

Para el resto, huid de este juego si no quereis malgastar varias preciosas horas de vuestras vidas.

PD: habria que disparar hasta el infinito al diseñador/es que tuvo la feliz idea de incluir el sistema de lucha y los momentos de infiltracion. Ambos lamentables.

Ver los comentarios sobre el juego (24)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña