Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Un muerto contento y muy feliz

Título: Dráscula (1996)

Desarrolladora: Alcachofa Soft

Distribuidora: DDM

Lanzamiento: 1996

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Paco García 8

El desarrollo de Dráscula, aún no siendo un juego especialmente difícil, se hace entretenido y muy jugable. Al poco de empezar nos encontraremos con los típicos puzzles de recolección de objetos, esos que se encuadran dentro de una lista de cosas que conseguir con un propósito determinado, y que tan buen resultado dan a la hora de desprender a una aventura gráfica de la linealidad. Las cosas se pondrán más feas a raíz de que pasemos a la segunda mitad de la aventura, de la llegada de Hacker al castillo de Dráscula, donde las situaciones empezarán a tomar un cariz si cabe más surrealista que el resto de la aventura y donde los puzzles no estarán especialmente bien planteados; Por ejemplo: nada aparentemente nos puede hacer pensar que debemos hacernos un disfraz de Dráscula, y usarlo para lo que finalmente se usa no entra dentro de las previsiones de una mente cuerda. U otro ejemplo y aunque es algo que es muy susceptible de probar, el hecho de tener que dar vida al Fruskynstein para que este haga un agujero en la pared por el que salir no guarda lo que se dice una lógica aplastante. A partir de este punto las cosas empezarán a volverse algo más llanas y no será difícil averiguar que tenemos que hacer dado el reducido radio de acción. Aquí empieza una curva descendente, en la que las descripciones de los objetos prácticamente desaparecen, (cosa imperdonable dada la cantidad de chascarrillos en potencia que se han perdido) los enigmas empiezan a hacerse excesivamente sencillos, las conversaciones pierden fuelle y se termina catárticamente con un final de juego desordenado y forzado que, como bien dice el propio protagonista, parece ser debido a fechas de entrega, siempre tan malqueridas para los programadores. Aunque el detalle queda simpático, la chapuza no deja de ser indisculpable pues el juego podía haber dado más de sí y quizá le hubiera hecho subir algún que otro entero.

Con todo, lo mejor con diferencia de la aventura es ese ambiente de coña sempiterna que rodea a cada acción que se realiza. Y es que además de la ya citada ráfaga de gracietas, en Dráscula también está muy presente el humor gráfico: nuestro protagonista tiene ciertos ademanes a la hora de realizar ciertas ordenes que esbozarán más de una sonrisa. Por otra parte el doblaje también hace un craso favor a crear esta atmósfera de guasa. Este aspecto merece reverencia, de verdad. Y no por la reputación o popularidad de las voces que escucharemos, si no por lo realmente tronchantes que quedan interpretando los gags. Tenemos como protagonista a Alfredo Cernuda, que siendo una figura en esto de la actuación frente al micrófono, seguramente será mas conocido por la plebe como “el pequeñín de Noche de Fiesta”. También forman parte del reparto, Miguel Angel Manrique, habitual de las producciones Alcachofas (es la voz de Mortadelo y también interpretó a Justino en 'El Tesoro...') que hace las veces de Dráscula y las inolvidables actuaciones de los propios Santiago Lancha como pianista o Emilio de Paz dando vida al tío Desiderio y al inigualable Borracho de la posada, que tiene en su haber una de las más emblemáticas frases de la aventura gráfica y sin duda la mejor interpretada, esa que dice “¿que te parece a ti?”, que diréis “qué tiene eso de gracioso” pero que está tan cómicamente pronunciada (por decir algo) que sin miedo puedo decir que si me he reído a mandíbula batiente con algún chascarrillo de aventura sin duda alguna, ha sido con este. También reconoceréis la voz del 'campeón de los dados' del Tesoro de Isla Alcachofa que aquí interpreta al ciego y a ese Igor tan familiar. Si enfocamos la oreja al aspecto musical tampoco se puede quejar uno. Casi cada estancia goza de un tema diferente, digno de escuchar y que entona a la perfección, aunque aún se lleva un trecho con el magnífico score del 'Tesoro de Isla Alcachofa'. En total son algo mas de 50 minutos de banda sonora realmente meritoria y en pistas de cedé reproducibles desde cualquier lector. Especial atención al tema principal que abre el juego y al que lo cierra.

Dráscula es ante todo una aventura que divierte. Desde luego no es un titulo de los que marcan un antes y un después dentro del género, pero es que esas no eran tampoco sus aspiraciones. Si pensamos encontrarnos en Dráscula una obra maestra oculta, pues muy posiblemente nos demos con un canto en los dientes, pero si vamos con predisposición de pasar un rato muy muy divertido sin demasiados prejuicios encima, con mucha probabilidad disfrutaremos como enanos.

Conclusión

Yo considero a la gente de Alcachofa Soft como los Mel Brooks de este mundillo. Un parangón muy bien traído teniendo en cuenta esas influencias de la desternillante “el Jovencito Frankenstein” de las que “peca” esta aventura que nos ocupa. Pero a lo que vamos, aunque Mel Brooks no es precisamente un director de culto entre los llamados cinéfilos, muchas de sus películas son lo más hilarante que se ha visto en el último cuarto de siglo en lo que a celuloide se refiere (sin ir más lejos, la mencionada “el jovencito Frankenstein”, “Spaceballs”, “Sillas de montar Calientes” o “la Loca Historia del Mundo”) pero la parodia no parece estar muy bien vista entre los “eruditos” del séptimo arte. Con Alcachofa Soft digamos que pasa lo mismo, tanto se fija la mal llamada crítica profesional en las apariencias más superficiales que deja muy de lado la esencia de mofa de sus juegos. Luego solo hace falta que el rebaño se deje llevar al redil por culpa de lo que leen. Es innegable como antes decía, que las aventuras de Alcachofa no son la panacea del software de entretenimiento, pero, dentro de las no muy buenas, no son tan malas como muchos se empeñan en aseverar. Yo, por llevar una vez más la contraria me levanto ante este tipo de juicios tan arbitrarios y tan débilmente argumentados y afirmo, (ahí es ná) que “Dráscula” es la mejor aventura gráfica española del siglo pasado (o en otras palabras, fue la más tuerta en el panorama de ciegos de entonces).

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Dráscula
Imagen de Dráscula
Imagen de Dráscula
Carátula de Dráscula

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Dráscula

Comentarios

8 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

8
# Publicado el 20.1.2012 a las 16:21:44 por Malleys

Jugué ayer mismo a esta aventura movido por la curiosidad y debido al hecho de que Alcachofa regala el juego en su página web. Puedo decir ahora que tengo el dudoso honor de haber jugado a todos los juegos de esta compañía.

Dráscula es una aventura corta, muy curiosa como obra primeriza pero poco más, dando una de cal y otra de arena durante todo el juego. Nos encontramos con unos puzles sencillos que sin embargo pueden hacernos dar más de mil vueltas porque uno de los objetos que necesitamos está escondido por la pantalla en una suerte de pixel hunting, totalmente desapercibido a nuestros ojos dado que los puntos del escenario con los que podemos interactuar sólo aparecen remarcados si pasamos el ratón por ellos teniendo el verbo seleccionado, una chapuza, y es que la interfaz merece mención aparte: es lenta, terriblemente lenta, el mero hecho de mirar un objeto dentro del inventario, por ejemplo, puede volverse agotador, y es que tenemos que salir y volver a entrar al mismo para cambiar de verbo.

Olvidaos también de interactuar con el escenario como una centella, pues en Dráscula parece que el ratón va duro y tendremos que pulsar fuertemente para que el juego detecte la acción. Johnny Hacker, además, también anda cual tortuga. Probablemente todo esto sean manías mías, pero quería mencionarlo.

Volviendo a los puzles: como he dicho nos regalan unos puzles bastante sencillos aunque apañados, pero luego nos dan en la cara con la absurdez misma. Tener que usar el verbo "coger" sobre nosotros mismos para conseguir nuestras propias manos como objeto y usarlo para resolver el puzle es una de las muchas infamias que nos encontraremos en el diseño.

El apartado artístico es muy agradable a la vista, con unos fondos dibujados a mano muy atractivos y unos personajes bastante vivos. Es sorprendente ver la cantidad de animaciones de los que gozan (especialmente Hacker) teniendo en cuenta lo terriblemente estáticos que son los personajes de juegos posteriores. La música nos regala un buen número de temas del que tampoco tengo queja alguna, cumplen con creces su cometido. Ahora, el doblaje es terrible, vamos, terrible es decir poco: obviando lo ridículo de muchas voces (como la del propio Dráscula) la calidad de sonido de las mismas es espantosa, se oye el sonido de fondo, no vocalizan bien o quedan eclipsadas por la misma música del juego, pues a la mínima alguien soltará una frase inaudible y no nos enteraremos de nada.

Y por último el argumento: Dráscula secuestra a la chica y nuestro héroe irá a salvarla, ningún problema si no fuera porque el humor del juego es espantoso. Espero sinceramente que el redactor de esta review haya madurado después de tantos años desde que la escribió, porque el humor del que goza el juego es malo hasta para la época. Creo que me reí un par de veces durante todo el juego, pero ni siquiera recuerdo ya los gags.

En fin, al menos es mejor que "El Sulfato Atómico"

7
# Publicado el 5.9.2010 a las 00:53:05 por Tom Hock

Dráscula es una aventura grafica decente, considerando el año que se hizo, y que les faltaron pesetas (Si en esa epoca todavia existian) para terminar el juego como se debe. Claro, no es los dos CDs de Mortadelo y Filemon que juntos dan tres juegos por el precio de dos, pero ahora que el juego es freeware, vale la pena jugarlo.

6
# Publicado el 23.11.2007 a las 21:27:15 por Nacho Esperidón

Dráscula no es del todo mal juego. El sonido no está mal, ni la banda sonora que está bastante bien. El aspecto gráfico está cuidado y los gags algunos son muy divertidos, como la primera conversación que se tiene con el ciego, o las charlas con el maestro caza-vampiros. El doblaje está muy bien conseguido. (Salvo que Dráscula hable como Makinavaja) pero en general el elenco de voces tiene calidad y eligieron bien a su equipo.

Lo que echo a faltar en este juego son escenas de acción, (PEQUEÑOS SPOILERS) por ejemplo cuando nos enfrentamos a un vampiro (que solo podemos hablar con él o retroceder y si terminamos de hablar con él, se nos queda mirando y no pasa nada hasta que cogamos contra él el artículo apropiado) o por ejemplo cuando Dráscula nos ata a una mesa y una peligrosa hoja de cuchilla supuestamente está bajando hacia nosotros peligrosamente y digo supuestamente porque la primera vez me lo pasé to acojonao y rápido diciendo que me matan, pero la segunda vez me dió por probar en cuanto tiempo bajaba la cuchilla y nunca bajaba… al final me cansé y volví a cargar la partida que me pasé. Este tipo de detalles que le dan emoción al juego, desprovistos de la misma no sé para que los meten) (FIN DE LOS PEQUEÑOS SPOILERS).

Aún así el juego no deja mal sabor de boca pero, no es perfecto aunque sí entrañable y recomiendo jugarlo, pero tampoco os esperéis una panacea que no la es. Solo es un juego no demasiado complicado, que es bastante gracioso en ocasiones y un final un poco subrrealista.

De todas formas no sé si al hablar sobre el juego he cometido algún fallo, creo que no, pero ha pasado muchísimo tiempo desde que lo jugué, creo que el 90 o por ahí, cuando salió…

5
# Publicado el 30.11.2006 a las 20:03:15 por Víctor

Dráscula es sin duda uno de los pilares de la AG española. En mi opinión marcó una pauta a seguir en el género y hacen falta más juegos como él. Los gráficos no serán muy vistosos, pero lo importante es que ambienta a la perfección y al fin y al cabo eso es lo que se pretendía. La música está muy lograda y diré que es una de las claves del juego.

No obstante diré que, pese a que a mí me encantó (me lo he pasado 6 veces y nunca me canso), creo que hoy día el humor paródico y sarcástico del juego no cuajaría.

La era de el chiste fácil ha pasado a mejor vida, y con ella Dráscula (sin que esto sirva como crítica).

Opino que Alcachofa Soft realizó un gran esfuerzo dado que en la época el videojuego español no estaba muy generalizado y además opino que su creación es una fecha a tener en cuenta en la historia del videojuego.

4
# Publicado el 11.10.2006 a las 01:41:29 por Julker

No meterse con Dráscula, eh?

En serio, es una Aventura Gráfica de humor. Correcta en todos los aspectos y que, a mi juicio, destaca en el humor chabacano y mucho más cercano que el que nos llega de los EEUU. Divertida y con puzzles lógicos. Los gráficos algo desfasados en su día (hoy parecen mantenerse bien) y el doblaje es genial. En resumen: técnicamente normalita pero narrativamente especial y cercana.

3
# Publicado el 2.3.2006 a las 01:18:38 por Julio Uruguay

HOLA GENTE…. SI REALMENTE UN JUEGO DE AVENTURAS ME GUSTO Y NO ME DEJA DE DIVERTIR ES DRASCÚLA SIN LUGAR ALGUNA, SI BIEN ES CIERTO QUE HOY DIA LOS GRAFICOS Y MEDIOS POSIBLES PERMITEN LOGRAR JUEGOS MUCHO MAS WOW!!!…. DRACÚLA A MI GUSTO ES DESDE SU SIMPLICIDAD, CALIDAD Y HUMOR EL MEJOR JUEGO DE AVENTURAS QUE TE HARA PARTIRTE DE RISA POR LARGAS HORAS Y DE REPETIR ALGUNAS FRASES ENTRE LA GENTE COMO: HOLA CIEGO PERDÓN INVIDENTE =P AGUANTE DRACÚLA (GRAN FAN DE ELVIS PRESLEY) EH IGOR CON SU VOZ DESTRUIDA Y TOCANDO LA VIOLA AL ESTILO AC/DC JEJE… ASI Q PARA ESTE JUEGAZO MIS 5 PUNTOS!!!

2
# Publicado el 22.8.2005 a las 23:57:34 por Olbap

Yo le daria la puntuacion de un 4 porque?

primero es un juego entretenido que no te defraudara

segundo el humor es muy bueno y con gran jugabilidad

tercero es un juego que te costara lo tuyo par pasartelo jaja

cuarto en las aventuras graficas al menos en muchas se intenta obtener jugabilidad y que la historia tenga buen argumento y humor

y esta AG lo tiene eso seguro

Mi opinion es que es un buen juego y que muchos lo disfrutaran

Espero volver a escribir pronto i disfrutat de las AG PARA QUE NUNCA DESAPAREZCAN YA QUE SERIA UNA LASTIMA

1
# Publicado el 25.10.2003 a las 17:05:59 por Jose

La mayor virtud de Dráscula reside precisamente en la sencillez tanto de planteamiento como de realización.

Nos encontramos ante un juego realmente modesto, tecnicamente no destaca en ningún apartado (aunque algunos fondos, como el de la Iglesia o ciertos del castillo son realmente bonitos), pero todo esto se ve compensado por el humor que invade todo el juego. Tenemos que estar contentos, si los americanos tienen su paradigma en Sam And Max en cuanto a humor "autóctono", nosotros tenemos este Dráscula, con ese humor tan cañí, tan de la calle, tan de chiste rápido y frases de bar. Aunque eso sí, no todos los gags se basan en la risa fácil y floja (de esas que tanto abunda en los cines en cualquier película y sesión), el juego contiene algún gag freudiano y profundo: el puzzle del hombre lobo, por ejemplo.

Pero por ese aire tan de cine de terror (cutre) español a lo Paul Naschy o Leon Klimosvsky, por ese humor de gag por línea y (vamos, lo que importa) por resultar tan entretenido le otorgo tres estrellitas.

P.D: Sin embargo, Dráscula necesita una reescritura, no sólo por el hecho de que sobran (y abundan) etiquetas sin descripción y ese final chuscoso, parcheado y decepcionante, sino porque una reescritura le haría cobrar una dimensión que se intuye, pero no se ve. Me ofrezco para ello :)

Ver los comentarios sobre el juego (2)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña