Aquí huele a muerto (pues yo no he sido)
Título: C.S.I. Crime Scene Investigation (2003)
Desarrolladora: 369 Interactive
Distribuidora: Ubisoft
Lanzamiento: 15 de marzo de 2003
Especificaciones (mínimo recomendado): Windows 98/ME/2000/XP - Pentium II/AMD K6-III a 450 Mhz. - 128 MB. de RAM (256 en Windows XP/2000) - Tarjeta gráfica de 8 MB. compatible DirectX 8.1 - Tarjeta de sonido compatible DirectX 8.1 - Unidad de CD 4x - DirectX 8.1 - 517 MB. de espacio libre
# Publicado el por Paco García
Que este juego no tenga puzzles de juntar objetos, laberintos, combinatorias, o peleas de insultos no quiere decir que no sea una aventura corriente y moliente. Es sencillamente unas de las caras de el icosaedro que es el género aventura. Bien es cierto que se podrían haber empleado alguna otra gama de enigmas de algun otro tipo para dar variedad a tanta recogida de pruebas y tanto microscopio, pero no nos engañemos, en la serie no se engaña a nadie diciéndole que ‘vende estas bonitas chaquetas cuero’ para entrar en su casa, se pide una orden judicial y se pega la patada a la puerta. La mecánica de la aventura es así, al igual que la mecánica de otros juegos es ir resolviendo puzzles-jeroglíficos. Lo cierto es que lo ideal hubiese sido el termino medio, pero se estaría faltando a la licencia ¿qué hacer pues? Si es la licencia lo que vende, ser lo más fidedigno posible.
Con todos sus defectos, no se puede negar que C.S.I es bien imbuyente. El hecho de usar las herramientas, cotejar las evidencias e interrogar a los sospechosos viene a describir el esquema básico de la teleserie. El problema no es la traslación de las substancia de la serie al juego, es concederle interactividad, cosa que no se ha conseguido tal como era de esperar en esta aventura. El viejo recurso de simular que somos nosotros mismos los que entramos en el C.S.I, es decir que no encarnamos a otro personaje, consigue que no haya un protagonista, desplazando el protagonismo a las autenticas estrellas de la serie que estarán siempre junto a nosotros. Hasta ahí todo va bien, la franquicia es lo que importa (lo que da pasta) y este es un sensato modo de no faltar a la misma sin necesidad de meter elementos ajenos, pero ahora bien, el problema se presenta cuando nos toca hablar a “nosotros”. Será por aquello de que somos los novatos , pero lo cierto es que a veces especialmente cuando se esta dando carpetazo al caso (siempre en la sala de interrogatorios, fíjense que hace falta ser imbécil para ir a compadecer siendo el culpable) da la impresión de que se está resolviendo solo. Quizá el hecho de que las deducciones sean siempre del “C.S.I Senior” puede hacer que el juego resulte excesivamente sencillo. C.S.I es una aventura gráfica bastante corta y bastante fácil, en gran medida por esto último que os he comentado y porque hay poca más química que recoger pruebas examinarlas y empezar a llegar a las conclusiones. No está mal resuelto pero puede llegar un momento en que la cosa se haga monótona. Por fortuna no da tiempo, el juego se termina antes.
Si nos ponemos a comentar de los aspectos técnicos cabría destacar un muy buen trabajo de los grafistas y un autentico desmán en cuanto a programación. En una época en la que el spin-o-rama está plenamente asentado con buenos resultado, ver como se hace esto en una valiosa labor artística solo por utilizar una herramienta de programación inadecuada, es bastante triste. Y es que C.S.I esta hecho con Macromedia Director, que ciertamente, meritorio es hacer un juego así con una herramienta pensada para cosas de una gradación bastante inferior, pero eso no hace que deje de ser un medio equivocado que seguramente se haya empleado para ahorrar en tiempo de producción y en economizar el presupuesto, notándose en el producto final. El juego no deja nada que desear en cuanto a funcionalidad pero para hacer lo que se ha hecho con el asunto de la vista de 360º, casi mejor que lo hubiesen dejado en el clásico estándar del 'pantallazo', porque ver esa simulación que deforma el escenario dando un vaga sensación de tridimensionalidad que se esfuma al ver como nuestro compañero toma carices de pintura de Munch debido al efecto ‘ojo de pez’, es algo auténticamente inadmisible ya no para un juego actual, si no para una licencia como está. Este cante es como decir al consumidor: 'como lo vas a comprar a igual por la franquicia, da lo mismo que sea una chapuza'. Aunque bueno, el aspecto sonoro resarce bien este defecto tan llamativo. Si la música no es más que un par de ambientes de sintetizador de lo más vulgar, el doblaje realizado por unos de los más merecidamente prestigiosos estudios de España, con amplia experiencia en series de animación (importante en esto de los juegos) y series de televisión, ha contado con el reparto de la serie al completo, conducido por el director de doblaja de las propias que actualmente se emiten sobre C.S.I.
Un juego que merece la pena en la colección, que no es una obra maestra pero desde luego hace pasar un rato entretenido, que ya es más de lo que querrían algunos supuestos megahits...
Conclusión
Recapitulando: si vamos a la tienda y compramos CSI por los veinte euros que cuesta (por suerte, Ubi Soft ha sabido rectificar después del robo que supuso para algunos el abusivo precio de Syberia) encontraremos una aventura de investigación del montón (del montón de las no muy buenas) que podría haber dado más de sí en lo referente a entramado pero a la que tampoco se puede exigir mucho más de lo que da, pues esta amarrada a una licencia que deja poco margen. No se puede criticar el “modus operandi” que sugiere el juego, porque es el mismo que el de la serie pero hay factores dentro del propio juego que ponen cortapisas a un mayor grado de interactuación. No es una aventura con muchos defectos pero tampoco con demasiadas virtudes. En definitiva un aprobado alto, generoso, para esta aventura que desde luego es tan bienvenida como las ventas que se han cosechado con ella por el bien del género.
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