Aquí huele a muerto (pues yo no he sido)

Título: C.S.I. Crime Scene Investigation (2003)

Desarrolladora: 369 Interactive

Distribuidora: Ubisoft

Lanzamiento: 15 de marzo de 2003

Especificaciones (mínimo recomendado): Windows 98/ME/2000/XP - Pentium II/AMD K6-III a 450 Mhz. - 128 MB. de RAM (256 en Windows XP/2000) - Tarjeta gráfica de 8 MB. compatible DirectX 8.1 - Tarjeta de sonido compatible DirectX 8.1 - Unidad de CD 4x - DirectX 8.1 - 517 MB. de espacio libre

# Publicado el por Paco García 4

Desde hace tiempo se puede decir sin miedo a equivocarse que la industria del videojuego ha perdido el sentido del «riesgo». Ya nada queda del espíritu de lucha por la novedad que hace tiempo imperaba en el mundillo, y ahora sí se puede apostar sobre seguro; inquietarse por hacer algo original es perder el tiempo. Es por eso que las licencias millonarias están a la orden del día. No hay blockbuster que se escape de ser adaptado a las pantallas de nuestros ordenadores, y a veces hasta al revés.

CSI ha sido una de las series de éxito que en la última temporada han arrasado en todo el planisferio. Multipremiada y respaldada por un nutrido grupo de seguidores, la serie de la CBS reclamaba por méritos propios su acomodación particular en la parcela del entretenimiento computerizado, y qué mejor soporte en el que hacer aparición que la aventura gráfica, un género que viene como anillo al dedo para poner en situación a cualquiera que busque una investigación tan real como la vida misma o para narrar las necrófilas tramas de la serie. Ahora bien, ¿es esto suficiente para satisfacer el exigente gusto de un trillado aventurero?

Las Vegas, paraíso del pecado, erigida como un luminoso oasis en la sequedad del desierto de Nevada, que más de 28 millones de personas visitan anualmente, es a la vez el Cielo y el Infierno: hay quienes apuestan y ganan, los hay también que llegan con mucho y lo pierden todo… incluso la vida.

Las luces de neón que se encienden cada noche son espectadoras habituales de toda clase de delitos, desde hurtos hasta los más atroces asesinatos. Pero no hay crimen perfecto, y por muy hábil que pueda llegar a ser un delincuente siempre hay algo o alguien capaz de delatar su culpabilidad.

Expertos en recabar evidencias para desentrañar los crímenes menos evidentes son los agentes de la división criminalística del atareado departamento de policía de Las Vegas, el CSI. Noche a noche, una de estas brigadas, encabezada por el reconocido entomólogo Gil Grissom, ha de permutar entre escenas del delito y laboratorios, cadáveres y microscopios, con el fin de encontrar un culpable que llevar al fiscal. Hoy, un nuevo becario llega a la sede de la policía científica, para unirse al equipo de investigadores de Grissom. Ese eres tú.

No es la primera vez que una serie de televisión se ve vinculada al género de la aventura gráfica. Desde hace muchos años, algunos de los fenómenos televisivos vienen teniendo una cita con la aventura, sin poder olvidar (bien sea por lo bueno o por lo malo) ejemplos tales como la multitud de muy admirables aventuras basadas en el universo de Star Trek, aquel FMV multicedé de Expediente X, Misión: Imposible, las basadas en series de animación como Johnny Quest, Beavis and Butthead, The Beverly Hillbillies, La Pantera Rosa o Duckman, e incluso aventuras del subgénero jurídico como son L.A. Law (sí, sí, hay una aventura gráfica de La ley de Los Ángeles —y un juego de estrategia de Canción triste de Hill Street, como apunte freak—) o la más reciente saga Law & Order.

El juego que hoy comentamos entra con todos los honores en este exclusivo club, y no sólo eso sino que precisamente, si por algo es destacable CSI es por lo bien que se ha adaptado la esencia de la serie televisiva. Esto desde el prisma del aventurero neutro tiene quizá más contras que pros, pero se entiende (o, mejor conjugado, entienden, ellos, los que desarrollan y subvencionan) que un producto de merchandising, como a fin de cuentas es este juego, no está dirigido a un público diferente al simpatizante con la producción de la que ha salido. Mal entendido.

CSI es una aventura de investigación pura y dura, tal como lo pudieron ser las ahora clásicas Blade Runner o Cruise for a Corpse; prima el moverse de un lado para otro recabando pruebas y hablando con la gente para conseguir indicios. Esto, bien tratado, puede llegar a ser interesante, pero en CSI la cosa tiene lo que se dice un escaso gracejo, en gran medida por lo poco que se han complicado en enrevesar la trama de cada caso. Se echa de menos algo más de vidilla, más sospechosos y mejores móviles, que son por lo general bastante previsibles, y es que parece que la teórica limitación que supone el tener que diseñar cinco pequeñas aventuras ha debido influir negativamente a la hora de dotar de interés a cada uno de los casos. No es culpa de la distribución «por capítulos» de la aventura, de hecho, es una inteligente forma de dar variedad a un juego; la critica está más bien enfocada a la escasa iniciativa para darle emoción al asunto, aunque claro, son forenses, tampoco se puede esperar mucho.

Lo que en cambio sí resulta una buena idea es el asunto de haber integrado las puntuaciones, que por otro lado no podrían faltar en un juego de este corte. La disposición del juego viene a ser muy similar a la de los Star Trek de Interplay: varias misiones y puntuaciones que afectan a una evaluación final dependiendo de cómo hayamos sabido resolverlas. Por extraño que parezca, CSI es un juego que a veces se sale de la linealidad, cosa que suele pasar muy poco en las aventuras de investigación. Y es que se pueden o no se pueden obtener todas las pruebas, y a veces esto puede repercutir en la extensión del juego o en el número de sospechosos, y evidentemente en la evaluación. Cada vez que se acaba un capítulo y nos hemos dado cuenta de que faltan pruebas por descubrir, queda la sensación de «¿qué hubiese pasado si las hubiese encontrado todas? ¿Habría algún otro culpable?». La respuesta, os adelanto, es un ‘No’, aunque hubiese estado bien: En los primeros capítulos de la serie pasaba que a veces, el propio espectador estaba dudoso de la culpabilidad del sospechoso que finalmente se encarcelaba, pero las pruebas eran las pruebas. De haber trabajado un pelín más este aspecto le habría dado al juego un enfoque algo más interesante y desde luego captaría mejor la atención que los storyboards y bocetos del juego, con los que recompensan nuestr buen tino y que oigan, ni que fuesen el sumun de creatividad.