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Los excesos de la risa compulsiva

Título: Caos en Deponia (2012)

Desarrolladora: Daedalic Entertainment

Distribuidora: FX Interactive

Lanzamiento: 21 de marzo de 2013

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium IV a 2,5 GHz o superior | 2 GB de RAM | 4 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 256 MB (Nvidia Geforce 6600, AMD Radeon X700 o superior) | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c | Windows XP (SP3), Vista (SP1) o 7

# Publicado el por Gaspar Ruiz 3

La solución puede no ser muy lógica de primeras —y seguir siendo algo enrevesada incluso cuando se ha hallado— o bien verse lastrada (como en el último de los ejemplos señalados) por las pobres —por limitadas— animaciones del juego, que llevan a que tengamos que imaginarnos, más que ver, lo que está sucediendo en momentos bastante más frecuentes de lo que desearíamos. El caso más paradigmático de este tic convertido en defecto es el de los ornitorrincos.

Bastantes veces, da la impresión de que Daedalic construye sus juegos en base a obsesiones concretas, fijándose en lo que otros han hecho con éxito. En Caos en Deponia, muestran una extrañísima querencia por los ornitorrincos, lo que podría tener gracia si no fuera, de nuevo, por la desmesura. El animal está presente en conversaciones, es parte de puzzles, de minijuegos, incluso se alza como clave estética. La primera ocasión en que se ve uno de los cuatro huevos de ornitorrinco que posteriormente conformarán un puzzle descabellado, se piensa, más por un comentario de Rufus que por otra razón particular, que se trata de un «huevo de Pascua», de un receptáculo a conseguir para desbloquear algún secreto. Esta impresión queda confirmada por el hecho de que existe en efecto un puzzle (en su acepción más literal) en la sección de extras de la pantalla del título que podría prestarse perfectamente a ser desbloqueado pieza a pieza mediante estos «huevos de Pascua», al estilo de lo que hiciera Rare en su formidable Banjo-Kazooie para Nintendo 64. Pero de pronto, tras no pocos ir de acá para allá (facilitados esta vez por un mapa) descubrimos, con no poca estupefacción, que Daedalic sale por donde quiere: terminado el juego sin haber encontrado una sola pieza del puzzle, resulta que la única forma de ir descubriéndolas es pasar varias veces el puntero por partes totalmente arbitrarias de los decorados. Incentivo cero para la investigación, y para próximos extras de la compañía, y también en diversión, por mucho que la ocurrencia probablemente haya provocado sonoras carcajadas en Hamburgo, sede de la compañía. Además, la imagen que oculta este extra es abyecta, digna del nerd en su versión más cliché, al que parece esmerarse por agradar Daedalic, con todas sus referencias al rol de mesa, a los videojuegos, al humor de caspa y grasa.

Dejando de lado ese afán vergonzoso por buscar la carcajada fácil, se vislumbra una buena planificación general y una premeditada y nada peregrina reflexión de muchos de los puzzles. Hay, es verdad, prueba y error, de la que Daedalic vuelve a ser muy consciente (Rufus se ríe de ello: «el ensayo y error es para los mediocres»), lo que es prueba de que saben que desarrollan puzzles complicados que son incapaces de hacer comprensibles, por un simple problema explicativo o por esa manía por el todo vale que se ha mencionado ya en esta reseña. No obstante, cuando Daedalic quiere ponerse «clásica» regala puzzles encadenados de una gran pericia. El mejor, aquel en el que hay que convencer a las tres partes de Goal de que se sometan a una operación quirúrgica. El puzzle fluye, hay buenas pistas y, por contraste, más inspiración, aunque lo que sucede es que hay más lógica (interna), más claridad, más sentido común. De los minijuegos, ahora rejugables, se repite la misma letanía cansina habitual: nada aportan, saltan cuando menos se esperan, si bien ya empieza uno a intuir cuándo van a incordiar, acostumbran a ser frustrantes y, lo más importante, no tienen nada de gracia. Como todo este Caos en Deponia en general.

La música de Periscope Studio, responsable de maravillas en The Whispered World, A New Beginning y The Dark Eye, por citar sólo algunos de los juegos de Daedalic (han hecho más músicas para el género: Black Mirror III o La ciudad perdida de Zerzura) ya no suena tan repetitiva: cada escenario tiene, o da la impresión de tener, un tema que le acompaña. Escenarios que, por cierto, abundan en colorido y en detalles pero no así en interacción; están un tanto más vacíos que en el anterior Deponia: en ciertos tramos, hasta recuerdan a muchos de los bellísimos parajes de The Dark Eye por esa misma circunstancia. La razón quizás haya que verla en el intento por facilitarle y no agobiarle la vida al jugador, ese sujeto.

Por lo demás, hay muchísima cháchara en las conversaciones de Caos en Deponia. El juego tarda mucho en despegar, tras largas explicaciones y escasos momentos interactivos. Muchos de los diálogos dan la imagen de ser necesarios, útiles, cuando no son más que meros chistes. Hay momentos en que a largas conversaciones le sigue una solitaria, casi anecdótica acción interactiva. La trama es disparatada, cambia de chaqueta una y otra vez, se reanuda de manera abrupta, drástica, como quiere tras los interludios del músico pesado y soso y, como en lo demás, hace que nos sonrojemos sin pudor cuando presenta a personajes categóricamente estúpidos (lo del carisma es algo que se desconoce en este páramo) como Donna o situaciones como la de los delfines torpederos.

Conclusión

Se puede ser gracioso con muy poco, bien por ingenio, talento natural o modestia, y cuando se intenta serlo con mucho, hay que calibrar bien lo que se hace. Mucho puede ser sinónimo de exceso, de empacho y, aplicado al humor, de bochorno, escarnio, vergüenza ajena. Defectos que, lamentablemente, se tienen que imputar a una Daedalic a la que se echa verdaderamente de menos en su hábitat natural del drama y de la tragicomedia. Cuanto más intenta hacernos reír, más naufraga en su juego, hasta el punto de extralimitarse.

Mientras los chicos de Hamburgo no asuman que no están dotados para el humor, o que este humor es casi más particular que el de Pendulo (no es raro hallar desafortunadas concomitancias entre este Caos en Deponia y el Hollywood Monsters embrionario), sus diálogos seguirán siendo paja e interminable cháchara, su trama, pura ligereza bochornosa (¡como si por ser comedia sea ese su sino!), y sus minijuegos, una epidemia sin cura.

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Dos estrellas

Caos en Deponia

Comentarios

3 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

3
# Publicado el 16.7.2014 a las 03:21:50 por Anónimo

Es un excelentísimo juego, sin bien por ahi los puzzles son ridículos ( pero para nada malos ) es porque están a la altura del juego, y me refiero al humor del juego. Algunas veces hay cosas que se hacen sin sentido y hay que reconocer pero bueno va al palo con el tono del juego. El puzzle volumen creo que es para aquellos que vienen jugando hace mucho tiempo este tipo de aventuras como por ejemplo la cabra de broken sword, entonces hay juegos que te van dando experiencia y te hacen usar el pensamiento lateral.

Jugué todos los deponía y con el tiempo uno comienza a tenerle cariño a rufus, ademas los diálogos algunas veces son geniales. Tengo que reconocer que al principio puede chocar el personaje y como es crudo lo que hace y lo que le pasa… TODO HACE MAL y eso comienza a ser parte de su personalidad.

En fin, yo recontra recomiendo este juego, las tres entregas son fantásticas y la ultima es muy buena, lastima el final que a algunos les puede o no gustar y bueno no puedo contar mas.

Hasta ahora todo lo que jugue de daedalic es genial, como whispered world ( un poco triston en algunos aspectos que pronto entenderan ) y a new beginning que me parecio muy buena.

Jueguen las tres entregas, no se van a arrepentir.

2
# Publicado el 3.2.2014 a las 21:24:18 por Anónimo

No estoy para nada de acuerdo con este análisis.

A mi me ha parecido una aventura muy divertida y el personaje protagonista me parece genial.

Sobre lo de hacer cosas sin saber por qué solo coincido con el señuelo de tiburones. Es más, creo que el juego abusa de explicar demasiado como solucionar los puzles, ya que hay varias veces que al hablar con un personaje te lo dice directamente. Aún así, tanto este como el anterior Deponia, ha conseguido que en ciertos momentos me atasque, sensación muy agradable que no vivía desde Grim Fandango.

En cuanto al puzle del volumen… a mi me ha parecido muy gracioso e ingenioso. Y se cae en la cuenta nada más hablar con el farmacéutico y ver a Rufus tarareando cada vez que entra en el callejón. La regla de la que hablas no se quién la ha escrito, pero para nada me ha parecido mala idea. Y con el del pescador tampoco se hace tan largo.

Y sobre el tema de los minijuegos, yo tampoco soy del gusto de estos, pero hay que admitir que aquí son muchos menos y mejor aplicados, además de divertidos. Porque sí, porque el juego es divertido y se juega con una sonrisa en la boca y alguna que otra carcajada.

Fallos: primer acto en el mercado negro muy bien, pero los otros se me han hecho muy cortos; el juego en general también es corto para alguien con experiencia; la historia en sí no es para tirar cohetes; y no me gustó el climax, que como en el primer Deponia, se reduce a una situación encorsetada con pocos elementos con los que interactuar para resolverlo. Además al final hay muchísimo diálogo chorra de los que hablas, ralentizando el que debería ser el gran colofón de la historia.

Conclusión: una aventura gráfica notable y muy divertida que recuerda a los clásicos de Lucas Arts. Una historia más trabajada y de mayor duración, además de unos actos más equilibrados en cuanto a dificultad y duración, es lo que le falta para entrar en el podio de aventuras para la historia.

A pesar de todo esto, un videojuego muy recomendable, sobre todo para los que añoramos épocas pasadas. Y solo a 9,95 euros en su edición premium, que en mi caso fueron 5,95 euros al aprovechar las rebajas de enero de las tiendas GAME.

1
# Publicado el 12.12.2013 a las 00:37:33 por narachamus

Y esto, damas y caballeros, es un SEÑOR FATALITY. Pedazo review.

Ver los comentarios sobre el juego (3)

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