Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Paradigm triunfa en Kickstarter

Declaradamente absurda y surrealista, esta aventura hace gala de humor negro y de pasión por lo retro

# Publicado el por Gaspar Ruiz 2

A falta de cinco días para el final de su campaña en Kickstarter, la aventura australiana Paradigm ha logrado rebasar con creces su (modesto) objetivo de partida y se hará realidad. Desarrollada en solitario por Jacob Janerka, con la única ayuda del premiado Jonas Kjellberg como compositor, esta aventura que lleva el absurdo por montera evolucionó a partir de un proyecto universitario del autor, que estudió Ilustración en la Universidad Curtin de Perth, su ciudad natal.

Estamos en el año 2026, pero podría ser en realidad la década de los setenta u ochenta del pasado siglo: en un escenario post-apocalíptico con visos de Europa del Este vive Paradigm, un confiado y risueño mutante que aspira a convertirse en una estrella de la música electrónica. Paradigm iba para hijo de millonario, en una era en que la compañía genética DUPA cultiva niños prodigio por encargo. Pero algo falló en la probeta, se convirtió en la mayor vergüenza de DUPA y fue abandonado a su suerte en este suelo hostil. Allí vive desenfadadamente hasta que Olof, el inseguro y tiránico perezoso antagonista del juego, decide importunarle y ponérselo difícil. La misión de Paradigm será la de poner fin a los endebles planes de Olof. Para ello contará con la improbable ayuda del catálogo de personajes más feos nunca vistos en un videojuego, en palabras de su creador: un cara-cono; un perro profesional de la lucha libre o un cadete espacial cuarentón.

Uno de los aspectos en los que hace hincapié esta producción independiente es en la música. «Cobró importancia en Paradigm muy al inicio del proyecto. Mientras estaba escribiendo el juego escuchaba mucho DJ Shadow, RJD2 y mucho techno new wave de los ochenta. Siempre pensé que sería genial hacer un juego que versara sobre un DJ, lo que ayudó a moldear Paradigm. En cuanto a las influencias musicales posteriores a mi colaboración con Jonas, serían la banda Tangerine Dream, las películas Blade Runner o La naranja mecánica y cualquiera de aquellas horribles películas de los ochenta con música kitsch». En la campaña de Kickstarter hay varios ejemplos del resultado, de vocación retrofuturista.

El tráiler bajo estas líneas, parte del vídeo de presentación, da fe del humor negro de que hará gala Paradigm, tal y como puede comprobarse además en la demo. También deja clara su muy particular estética, que el autor define como un cruce entre Pixar, estudio del que es admirador, con Fallout. La ambientación, no menos peculiar, no es en absoluto casual: «Quería hacer una aventura enmarcada en un escenario relativamente singular. Mi familia proviene de Europa del Este [de Polonia, en concreto], así que tenía en qué inspirarme, siguiendo la premisa de escribir sobre lo que uno conozca. Además, soy capaz de hablar con acento ruso, un factor decisivo porque supone que puedo ahorrar mucho en el presupuesto dedicándome yo mismo a doblar (ah, los problemas del desarrollo independiente)».

Paradigm estará disponible para PC, Mac y Linux. Espera desembarcar en Steam vía Greenlight. Los amantes de las rarezas hace tiempo que no podían hincarle el diente a algo como esta aventura «hecha con amor», mala baba y nostalgia. Sus influencias declaradas y su decidida personalidad son reclamo suficiente para el jugador inquieto.

Imagen de Paradigm
Imagen de Paradigm
Imagen de Paradigm
Imagen de Paradigm
Imagen de Paradigm
Imagen de Paradigm
Imagen de Paradigm

Paradigm

« Frogwares lanza Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

Los ucranios prometen seis casos en los que el jugador tendrá un papel activo a la hora de deducir

Gamescom 2014 – The Vanishing of Ethan Carter »

The Astronauts lanza su ópera prima, una aventura de investigación pura sobre truculentos crímenes en Maine

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

2 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

2
# Publicado el 30.9.2014 a las 23:43:53 por Lü][5

Este sí tiene pintaza, el humor me encanta

1
# Publicado el 30.9.2014 a las 23:39:49 por Malleys

Hostia qué pinta tiene todo xD

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña