Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Jane Jensen abre un blog sobre Gray Matter

dtp impulsa así la hasta ahora muerta promoción del juego

# Publicado el por Javier Cadenas 0

A partir de que Gray Matter cambiara de manos desde Tonuzaba —el estudio de desarrollo que empezó con el proyecto bajo encargo de dtp— a Wizarbox —a quienes, tras So Blonde, dtp tiene en alta estima—, nada se ha sabido sobre el nuevo título de Jane Jensen, por más nombre que tenga la diseñadora de la saga Gabriel Knight. Tanto es así, que la fanweb, Cort-X, que un pequeño grupo de gente montó (ya sabéis cómo son los seguidores radicales: antes de salir el juego ya era una obra maestra para ellos) ha echado recientemente el cierre, con una intensa campaña por foros y webs especializadas en el género (así hemos sabido de ello) quejándose del mal trato a nivel de marketing que la aventura de la Jensen está recibiendo por parte de su productora, que debería ser la primera interesada en que se hablara de su título; no en vano es la producción estrella del catálogo próximo de dtp junto con Mata Hari, cuyo guión y diseño corre a cargo de los hacedores de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, como sabréis, Hal Barwood y Noah Falstein.

Estamos seguros, y es algo que la propia Jane Jensen reconoce en cierta medida en lo que da pie a esta noticia, el blog sobre el desarrollo de su aventura que ha abierto, de que si no han mostrado nada en estos meses en blanco, y si no mostraron mucho más desde que se anunció, es porque no tenían nada que mostrar. El trabajo de Tonuzaba era, según dicen las malas lenguas (y reconocen ulteriormente en dtp), de bastante menor calidad a la esperada, por no hablar de lo que causó la cancelación del contrato con el estudio húngaro, su lentitud a la hora de abordarlo. De hecho Jensen dice haber «perdido nueve buenos meses» con el cambio de desarrolladora y lo complementa con un «sí, eso apesta» (sic). Así las cosas, parece que si desde dtp están volviendo a mover el asunto es porque el trabajo de Wizarbox, a quienes la insigne diseñadora califica como «un equipo compenetrado y con experiencia», está dando sus frutos y el desarrollo del juego va ahora viento en popa.

O eso esperamos, porque sorprende la reacción inmediata de los «afectados» por la campaña de Cort-X para acallar los rumores cuando este asunto no va más allá de la mera pataleta fan anecdótica, como también sorprende que como «bonus track» regalen nueve (ya cansinos) artworks del proyecto, en los que por cierto se aprecia un notorio cambio de look de la protagonista (de donde se deduce que han rehecho buena parte de lo poco que había), y no algo más tangible dada la duración del desarrollo de este Gray Matter, que ya asciende a casi dos años y medio. Lo que no sorprende nada es la máxima anticipación con la que presentan cada vez más los proyectos cuando ni siquiera disponen del material para ello. Obviamente estas presentaciones responden a un «ve y dile» que nosotros como medio comprometido con la actualidad aceptamos sin apenas rechistar. Sin embargo, el asunto Cort-X debería hacer recapacitar a dtp sobre sus avasalladoras y desequilibradas promociones. Y decimos desequilibradas porque es costumbre, si bien no se ha dado exactamente en este caso, que durante un par de años suframos con la llegada de aluviones de artworks, capturas o notas de prensa insustanciales para ver cómo los juegos se desvanecen promocionalmente hablando en el momento de tocar la estantería de la superficie comercial. Prueba de ello es The Abbey, de los también alemanes Crimson Cow, que ha tenido una promoción nula una vez salvados los problemas con la primera edición, por más que el juego haya cosechado críticas irregulares.

No vamos a ser nosotros quienes ejerzamos de directores de marketing, pero sólo hay que recordar a nuestros amigos alemanes que otras productoras ya difuntas no supieron lidiar con un grueso importante de producción aventurera por culpa de exceso, mediocridad o arbitrariedad en su catálogo.

Sin más, os instamos a estar atentos a lo que se vaya publicando en el blog, aunque como siempre nos haremos eco de la información de relevancia que de allí y de cualquier otro cauce oficial salga.

Imagen de Gray Matter
Imagen de Gray Matter
Imagen de Gray Matter
Imagen de Gray Matter
Imagen de Gray Matter
Imagen de Gray Matter

Gray Matter

« Demo de Strong Badia the Free

El título de Telltale ha salido hoy a la venta

Ankh 3 llegará a España este año de la mano de Micronet »

La tercera parte de la saga egipcia vendrá sólo subtitulada

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

No hay comentarios. Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña