Finaliza el psico-drama de The Silver Lining, el King's Quest IX no oficial
Tras dos ordenes para su cancelación, el proyecto verá la luz el próximo 10 de julio de forma gratuita
# Publicado el por Carlos Jürschik
Donde dije digo, digo Diego. Es probable que conocierais la antepenúltima polémica de Activision por alguno de los muchos medios que se hicieron eco en su momento, y si no es así la resumimos desde el principio de los tiempos: Phoenix Online Studios anunció hace bastante tiempo (allá por principios del milenio) una nueva aventura gráfica basada en el universo King's Quest, gratuita, con sus personajes más conocidos y en 3D. Llevaban ya entonces, según decían, alrededor de tres años de desarrollo de King’s Quest IX: Every Cloak Has a Silver Lining, que es como llamaron al proyecto. Tenía más aspecto de ser un bienintencionado pero estéril vaporware que un juego amateur con fecha de salida en el horizonte, si bien se lanzó una web e imágenes y teasers típicos de estos proyectos.
Sin embargo, su mayor problema fue, obviamente, el de la licencia de King's Quest. En 2005, Vivendi, propietaria por entonces de Sierra y, por ende, de los derechos de sus franquicias, salió con una orden de cease and desist (cesar el proyecto y desistir de continuarlo). Este hecho fue bastante comentado, pues tras dicha carta Phoenix Online Studios movilizó a todos sus seguidores para que escribieran a Vivendi protestando por tal injusticia, con lo que hay un aspecto de David contra Goliat algo romántico que hizo pensar a muchos de esos seguidores que lograrían cambiar el mundo entre todos. Y la compañía grande y los desarrolladores pequeños llegaron poco después a un acuerdo por el que Phoenix Online Studios podía continuar este King's Quest mediante una licencia fan, cancelable en cualquier momento desde cualquiera de las partes, y con la condición de que no tomara como nombre el título de la saga oficial. En ello se pusieron, bajo el título The Silver Lining. Poco después empezó a circular una versión beta disfrazada de demo jugable (o al revés) que tampoco prometía cosas demasiado concretas en cuanto a diseño y jugabilidad.
Tras cuatro años más de desarrollo, Activision, donde han recalado los derechos de Sierra cuando se fusionó con Vivendi Games para crear Activision-Blizzard, envió otra carta donde se pedía a Phoenix Online Studios que parara totalmente el desarrollo de dicho proyecto y cerrara a cal y canto tanto la web como su foro. Todo un drama magnificado por prácticamente todas las webs y blogs del sector como una nueva muestra de la maldad de las grandes compañías; nosotros nos reservamos la opinión en su momento, hará unos meses, porque, si bien nadie niega la total falta de escrúpulos de Activision, EA, Ubisoft y demás gigantescas editoras (cuya intención, repitámoslo, es ganar dinero, y no tenernos contentos a nosotros), nos parecía que el proyecto no iba a llegar a buen puerto desde un principio, por la típica ambición desmedida que suele darse en el mundo amateur y que no suele corresponderse con un trabajo y un esfuerzo igual de desmedidos.
Y ahora las novedades: Activision vuelve a permitir el desarrollo de The Silver Lining y el primer episodio se anuncia para el 10 de julio, de forma totalmente gratuita. Después de esta noticia, que el sábado publicaba Phoenix Online Studios a bombo y platillo junto a la nueva web del proyecto, no nos queda otra que tragarnos parte de nuestras sospechas y prejucios: parece que no era sólo vaporware. Nuevas —algunas no tanto— capturas y un tráiler dan muestra de que sí ha habido trabajo durante estos meses, y ver que la fecha de lanzamiento es tan concreta y tan cercana nos da cierta esperanza y produce cierta expectación hacia este juego: recordemos que el proyecto nació como un intento de llevar la saga King's Quest a sus raíces, tras el herético (y tristemente envejecido) King's Quest VIII, mediante puzzles, diálogos y aspecto clásicos. La trama del The Silver Lining original se iba a dividir en nueve capítulos, aunque sólo se iban a desarrollar los dos primeros porque, según Neil Rodrigues (uno de los integrantes del proyecto), el resto de los capítulos no se pueden lanzar de forma no comercial dado que sin financiación les llevaría otros diez años completarlos. Esos dos capítulos se lanzarán, al parecer, cortados en cinco episodios cada uno. El primero de ellos es el que saldrá el 10 de julio, bajo el título «What is Decreed Must Be». Así que sólo queda esperar que después de tantos vaivenes y teniendo ya luz verde no vayan a dejarnos a medias, y que el producto final merezca tanta atención y tanta polémica.
Lo que sorprende del asunto es el titubeo de Activision con la franquicia, ese ahora-no-te-dejo-ahora-sí repetido, esa actitud infantil inconsecuente con sus propias decisiones que parecen estar adoptando últimamente. Sólo queda preguntarse: a punto de que Phoenix Online Studios (que, por cierto, tiene entre manos un proyecto comercial de ciencia-ficción) lance el último episodio de su serie, ¿se encontrarán con otra orden en su camino?