Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Emerald City Confidential, el proyecto de Dave Gilbert y Playfirst se desvela

El mundo mágico de Oz, visto a través del prisma de los años 40

# Publicado el por Javier Cadenas 0

El pasado febrero Dave Gilbert nos sorprendía con la noticia de que Playfirst, empresa dedicada a la producción y distribución online de juegos casual, le había contratado para desarrollar una aventura gráfica para su público, esto es, simplificada. El talento demostrado con sus fantásticos juegos cortos, The Shivah, The Blackwell Legacy y el spin-off esta última, Blackwell Unbound, le allanaron el camino para su primera producción financiada externa y, como consecuencia, ampliamente.

El proyecto ha tomado forma en Emerald City Confidential, que le pasa el filtro noir a la capital del país de Oz, la Ciudad Esmeralda, y le imprime al conjunto la ambientación art decó que podéis ver en las primeras imágenes (a la derecha) que han distribuido. Ambientación a la que se ha dado el estilo gráfico inherente a los casual games, que en Wadjet Eye han elegido de forma consciente precisamente para atraer al público habitual de esta clase de títulos, algo que tendrá que ver como es lógico con el apoyo económico que les ha brindado Playfirst.

El argumento nos pondrá en la piel de Petra, la única —y primera— detective privada de Oz. Petra, huérfana, trabajaba desde muy joven en el cuerpo de guardia del palacio de Oz, para sacar adelante a su hermano pequeño, y su vida se tornó amarga cuando éste desapareció y la guardia real y la propia Reina Ozma le negaron la ayuda para encontrarlo. Fue entonces cuando se estableció como detective privada con la intención de prestar sus servicios a aquellos a quienes nadie más socorriera. Una noche, recibe la visita de la elegante Dee Gale, que le cuenta que su prometido ha corrido la misma suerte que el hermano de Petra. Dee Gale es una de las primeras mortales que viajaron a Oz, que finalmente decidió vivir en el mundo mágico; otrora buena amiga de la Reina, ahora que ha perdido su favor se ve en la disyuntiva de dejar sus aposentos en el palacio, liberarse de esa jaula dorada y perder sus comodidades, o permanecer en el cerrado círculo nobiliario que le da la espalda y la condena a la única compañía de su perrillo Toto. En cualquier caso, su duda se ve resuelta cuando su prometido se esfuma misteriosamente, y ofrece a Petra enormes cantidades de dinero para que le encuentre. Petra siente empatía por Dee y acepta el caso, sin saber que su misión la llevará a desentrañar una horrible trama criminal que carcome la Ciudad Esmeralda y el propio país, liderada por The Frogman, uno de los más rudos y violentos gánsteres al oeste de la capital, por más que parezca ser un refinado y elocuente ricachón excéntrico y solitario.

En el curso de su investigación, Petra se iniciará en el uso de la magia, restringido por la Reina a unos pocos y conocerá a variados personajes, nuevos o ya conocidos del mundo de Oz clásico, como el León Cobarde, reconvertido aquí en un abogado corrupto y sin escrúpulos, o el Hombre de Hojalata, llamado Nick Chopper, que después de recibir su corazón de manos del Mago de Oz, fue nombrado gobernador del territorio antiguamente regido por la Bruja Mala del Oeste y hoy en día se pasa la vida ebrio de aceite de motor barato, dejando que su cuerpo de oxide y procurando no pensar en cómo se dejó embaucar por las corruptelas.

Lo que pretende Dave Gilbert en esta incursión al mundillo casual, esfera que ya venía tanteando desde hace un tiempo y que no nos extrañaría que fuese su destino final (para desgracia nuestra), es ofrecer una original mezcla entre el género negro abanderado por Raymond Chandler y el universo de Oz, creado por Lyman Frank Baum en el año redondo de 1900.

Al margen de las bases, se podría establecer como referente aventurero de este Emerald City Confidential otro caso de cruce entre la fantasía y el género negro: Discworld Noir. De hecho, los protagonistas de ambos juegos, Petra y Lewton, casi comparten el eslogan de «primer y único detective» de la ciudad. No podía ser de otra forma, dado el enorme homenaje que supone la aventura de Perfect a dicho género, aunque dudamos de que el juego de Wadjet Eye, por la previsible longitud reducida, consiga compendiar con tanto tino las muchísimas referencias que Discworld Noir aglutinaba. En cualquier caso, vistos los precedentes, no hay que perder de vista esta producción.

A juzgar por el anuncio y lo que deja ver, no hay que preocuparse mucho por el nivel de «simplificación» al que hacíamos referencia en el primer párrafo: las anteriores aventuras de Dave Gilbert ya estaban simplificadas y no por ello dejaban de ser mucho mejores que casi todos los juegos completamente comerciales que las rodeaban. De forma que, si lo más casual de Emerald City Confidential es el aspecto gráfico, nada hay por qué entristecerse. Excepto el hecho de que, estando producido y distribuido por Playfirst, dudamos de que esta vez vaya a existir una versión física en CD.

La fecha de lanzamiento elegida se sitúa en enero de 2009, poco más de dos meses de espera. El siguiente proyecto de Gilbert será, en principio, acabar Blackwell Convergence.

Emerald City Confidential, el proyecto de Dave Gilbert y Playfirst se desvela
Imagen de Emerald City Confidential
Imagen de Emerald City Confidential
Imagen de Emerald City Confidential
Imagen de Emerald City Confidential
Imagen de Emerald City Confidential
Imagen de Emerald City Confidential

Emerald City Confidential

« Edición especial para The Abbey

De la mano de Friendware, nos llegará con importantes mejoras respecto de las versiones internacionales

Review de Drácula 3: La Senda del dragón »

Gaspar Ruiz reseña el último título de la saga sobre el vampiro

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

No hay comentarios. Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña