Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Another Code R ya a la venta

Cuesta 39,95 euros y es exclusivo de Wii

# Publicado el por Gaspar Ruiz 8

Desde el pasado día 26 de junio se encuentra disponible en las tiendas españolas Another Code: R - Más allá de la memoria, al precio de 39,95 euros. El juego, pensado en exclusiva para la consola de sobremesa de Nintendo, es, como ya sabréis, la secuela natural del título homónimo aparecido para la DS allá por el año 2005.

Al lanzamiento del DVD en nuestras tierras le ha acompañado una campaña de marketing de altura, que cuenta, como principal reclamo, con un texto propagandístico escrito para la ocasión por el autor madrileño Lorenzo Silva, finalista del Premio Nadal en 1997 por La flaqueza del bolchevique. A tenor de esta decisión, se hace cada vez más evidente la obsesión de Nintendo por «intelectualizar» sus aventuras gráficas, elevándolas a la categoría de novelas interactivas para así buscar un mayor gancho comercial entre un público ajeno al sector (imputación de la que, por prácticas como ésta, no puede tampoco desmarcarse la casa nipona).

Por tanto, como ya hiciera antes que él Fernando Marías con Hotel Dusk, el último proyecto de la japonesa Cing —compañía responsable del desarrollo de esta aventura—, Silva cumple con celo el encargo encomendado. Dice de ella, por ejemplo, que «Another Code se transforma […] en una historia íntima y personal, un universo inédito [sic] en los videojuegos».

Si este «juego de ingenio» (como lo llama), «en cuyo desarrollo narrativo se mezcla el esquema clásico y lineal con recursos […] como los flashbacks y el manejo de líneas de acción paralelas en el que todos los elementos están interrelacionados», si este juego, decimos, cumple con las enormes expectativas creadas, especialmente entre todos aquellos que disfrutaron de los anteriores productos de Cing, es algo que vosotros estáis, desde ahora, en condiciones de comprobar. Podréis usar, para ello, vuestra propia experiencia o esperar a la futura review que Aventura y CÍA ofrecerá, esperamos, en próximas fechas.

Imagen de Another Code: R - Más allá de la memoria
Imagen de Another Code: R - Más allá de la memoria
Imagen de Another Code: R - Más allá de la memoria
Imagen de Another Code: R - Más allá de la memoria

« Tráiler alemán de The Whispered World

La aventura de animación tradicional se retrasa unos meses

Preview de Tales of Monkey Island »

Incluye tanto el tráiler como el nuevo vídeo in-game subtitulados en castellano

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

8 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

8
# Publicado el 6.7.2009 a las 20:07:18 por Javi-Wan

"La única diferencia real es que para pasar de una frase a otra tienes que pulsar el botón, en lugar de que el juego te pase de una frase a otra automáticamente… pero esto tampoco es tan distinto a jugar cualquier aventura con voces y saltarte la frase con el botón que sea una vez que la has leído aunque no hayan terminado de decirla…"

Con la ventaja añadida de que si tienes que ir a echar un pis o te llaman por teléfono ni siquiera tienes que pulsar ningún botón de pausa para parar y no perderte las siguientes frases del diálogo. XD

7
# Publicado el 6.7.2009 a las 20:00:12 por Javi-Wan

Pero sigue siendo una aventura gráfica con todas las de la ley: Hay puzzles de usar objetos, hay puzzles de usar objetos con objetos. Sí que puedes salir de los puzzles, para intentarlos más tarde, pero desde luego que hay que hacerlos sí o sí, como en cualquier otra aventura lineal.

Yo no veo que se diferencie mucho de otras aventuras gráficas, salvo por el hecho de que en las conversaciones hay menos libertad de elección (vale, no hay ninguna, tienes que hacer todas las preguntas, la única elección es el orden en el que las haces; pero esto tampoco es tan extraño en muchas aventuras de hoy en día).

Y lo de mover al personaje de un punto a otro del mapeado tampoco me parece nada nuevo bajo el sol. Vamos, que no veo yo que este Another Code (ni el anterior, ya puestos) se diferencie mucho en esos aspectos de un, digamos, Syberia.

La única diferencia real es que para pasar de una frase a otra tienes que pulsar el botón, en lugar de que el juego te pase de una frase a otra automáticamente… pero esto tampoco es tan distinto a jugar cualquier aventura con voces y saltarte la frase con el botón que sea una vez que la has leído aunque no hayna terminado de decirla…

O sea que sí, eso de "novela interactiva" es una forma de maquillar el nombre, llámese eufemismo si se quiere.

6
# Publicado el 6.7.2009 a las 12:45:36 por Narachamus

Que es como leer una novela a base de clicks para pasar a la siguiente línea. Apenas hay acciones, todo sucede linealmente sin que hagas nada, sólo por llevar al personaje de un punto a otro del escenario. Tampoco hay libertad en los diálogos, elegir una u otra frase no implica distintas consecuencias, ni siquiera son opciones realmente. Hay 4 puzzles, que haces sí o sí porque no te dejan salir de ellos hasta que no lo hagas, y así en general, por eso avanza a golpes de clicks y se parece más a una novela interactiva.

5
# Publicado el 4.7.2009 a las 02:01:26 por Lehman

¿Novela interactiva? ¿Y eso qué es? Es un eufemismo del copón.

4
# Publicado el 3.7.2009 a las 11:15:48 por Narachamus

Es más novela interactiva que aventura gráfica, la portada no engañana a nadie en esto, porque lo lleva muy al pie de la letra. Los diálogos en el primero no eran tan largos, ni tan repetitivos ni tantos, al haber aquí más personajes, pero está entretenido y no cansa, que con lo dicho ya es bastante mérito.

3
# Publicado el 2.7.2009 a las 13:58:06 por Ewan

Lo decía más que nada por lo de los escritores. Me parece una buena idea.

Lo de Estopa no lo sabía. ¿A quien coño se le ocurrió semejante estrategia?

2
# Publicado el 2.7.2009 a las 12:37:26 por El Jones

Hombre, intelectualizar lo que se dice intelectualizar… no sé que decirte.

Y por cierto, el Another Code de Ds tambien lo anunciaron en televisión, con los Estopa nada menos, todo un ejemplo de intelectualidad para atraer al publico más refinado XDD

1
# Publicado el 2.7.2009 a las 12:26:11 por Ewan

No soy usuario de las consolas de Nintendo, pero me parece que este empeño que tienen por intelectualizar los los videojuegos les está saliendo bien, y además me parece muy loable. Además, hoy he visto un anuncio televisivo de este juego, y creo que es la primera vez que veo anunciar por la tele una aventura gráfica.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña