Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Ciudadano Muzzle

Título: Wallace & Gromit's Grand Adventures: Episode 3 - Muzzled! (2009)

Desarrolladora: Telltale Games

Distribuidora: Telltale Games

Lanzamiento: 16 de junio de 2009

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 2 GHz o superior | 512 MB de RAM | 290 MB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 64 MB compatible con DirectX 8.1 | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1 | DirectX 9.0c o superior | Windows XP o Vista

# Publicado el por Gaspar Ruiz 1

Introducción

Telltale eclipsó Muzzled!, tercera parte de sus Wallace & Gromit’s Grand Adventures, pocos días antes de ponerlo a la venta, al anunciar el regreso oficial de Guybrush Threepwood al género que contribuyó a dignificar y popularizar. Semejante bombazo hizo que el episodio que nos ocupa pasara casi desapercibido, excepto para los abonados a la serie y la prensa especializada, un tanto resacosa aún por el notición del año.

El anterior The Last Resort no había estado del todo a la altura de las circunstancias, y tuvo mala suerte, precedido como está por un capítulo embrionario francamente bueno. Telltale tenía con Muzzled! una ocasión propicia para desquitarse. Y eso podía ser un buen síntoma. Fue todavía mejor, ya que la gente de Connors se tomó tan en serio el dulce fiasco que decidieron sencillamente superarse a sí mismos en lo que a la temporada se refería.

Argumento

El mal tiempo que obligó a Wallace y Gromit a construir un resort de lujo en los sótanos de su casa arrasó también la perrera municipal, dejando a un montón de cachorritos desamparados. Muchos de ellos vagan sin rumbo y hacen pequeñas travesuras, como los tres que se cuelan en el 62 de West Wallaby Street y sabotean, sin malicia, la nueva invención de Wallace, una máquina capaz de hacer helados a partir de cualquier cosa.

La solución al problema de los desvalidos cachorros parece estar en la Feria Benéfica de Recaudación de Fondos de Monty Muzzle, un declarado amante de los animales, filántropo, filósofo y feriante. Muzzle es inmediatamente aceptado por la generosa comunidad a la que pertenece Wallace, rendida a su abnegado altruismo y a su amor por el prójimo.

Pero algo en su carácter, que sólo un perro sagaz puede percibir, no termina de convencer a Gromit. Seguro de que los motivos de Muzzle distan mucho de ser desinteresados, Gromit se propone no quitarle ojo de encima…

Comentario

La serie de Wallace y Gromit vuelve con Muzzled! al nivel ya alcanzado en Fright of the Bumblebees. Dos capítulos después, apenas se han producido cambios sustanciales en el conjunto, salvo una mayor soltura en el empleo del lenguaje cinematográfico, del que Telltale se ha servido para experimentar con nuevas vías narrativas.

Muzzled! es tan parecido en esencia a Fright of the Bumblebees que imita la estructura básica de aquél. La forma en que se exponen nudo, desarrollo y desenlace, si bien no son idénticas sí mantienen similitudes bastantes apreciables. Cierto es, también, que Muzzled! está bastante más cohesionado, porque hay una mayor lógica interna en su argumento. Dos son los rasgos definitorios que sobresalen en este episodio: la omnipresencia de Gromit y la colosal figura de Monty Muzzle, el malo de turno.

Con Gromit de protagonista casi absoluto en una historieta claramente escrita para su lucimiento (no olvidemos que hay mucho perro de por medio), el slapstick alcanza su culminación total. Muzzled! es un recital narrativo que funciona igual de bien a dos niveles: el dialogado y el mudo. Los diálogos están tan bien escritos que la insinuación de las pistas supera en ingenio a los propios puzzles, en la línea habitual de la serie; mientras, la mímica de Gromit y de sus compañeros, Twitch, Digger y Filcher, alcanza una variedad enorme de registros, convirtiéndose en un auténtico placer para la vista. Tanto es así que puede hablarse de química entre los «actores» perrunos.

Monty Muzzle, por su parte, es carismático y está muy bien desarrollado, lo que tiene un mérito enorme al tratarse de un personaje limitado, de momento, a un único episodio. La presencia del feriante hace de este capítulo una suerte de biopic, pues al dotarle de un pasado se le otorga además entidad suficiente como para apelmazar las bases con las que se afianza la historia. Su definida personalidad y sus claros antecedentes le humanizan, a la vez que permiten comprender las razones de su aviesa maldad.

El gusto por el detalle, que no hemos dejado de admirar en los anteriores episodios, despierta en el jugador un afán por explorar, por inmiscuirse, por sumergirse en el mundo que se le presenta. Sean Vanaman, el guionista, lleva al extremo la inteligente utilización de los recursos a su disposición; los puzzles se nutren de esta maña, al igual que las escenas cotidianas y las extraordinarias. El gag fluye con completa espontaneidad, y con él el relato, magnífica y rica suma de unas partes aparentemente inocentes, en las que cualquier pequeñez, o menudencia, tiene un sentido y un fin.

Hay un par de manchas que empañan Muzzled! La más grave vuelve a ser la traducción, que alcanza cimas desquiciadas y que es un compendio de todos los errores imaginables. El otro pero, debido a algunos desajustes de la coreografía, es visualmente más molesto que pernicioso. No deja de ser paradójico de por sí, ya que mientras con los perros los movimientos corporales y la sincronización llega a su catarsis, con varios personajes, en particular McBiscuit, no luce tan bien como se esperaba.

Conclusión

Muzzled! es una aventura muy recomendable, consistente, divertida e ingeniosa, que se apoya en la fuerza de un villano de carne y hueso, en la exploración de nuevos lenguajes cinematográficos aplicados al género y en un diseño fantástico.

Página 1 de 1

Comentarios

1 comentario.

Orden: Ascendente | Descendente

1
# Publicado el 11.1.2012 a las 15:23:08 por Anónimo

No puedo decir muchas cosas en contra de esta reseña, porque Muzzled! lo jugué el año pasado, y lo tengo medio olvidado. Por ello, tampoco muchas a favor, pero dicho sea de paso, me alegro de que se sigan publicando artículos en esta página, y sobre todo de la calidad a la que nos tenéis acostumbrados, como es este caso.

A diferencia de Gaspar Ruiz, Muzzled! no me dejó tan buen sabor de boca como Fright of the Bumblebees, y mi impresión es que la serie fue decayendo desde el primer capítulo (a mi juicio bastante bueno) y nunca logró recuperarse. Y aunque en cada capítulo hay pequeños puzles y detalles que brillan con luz propia, la media general sigue una tendencia preocupantemente descendente.

Quizás mi problema con Muzzled! es que no terminé de empatizar con él. Los problemas de los perros no me resultan indiferentes, pero desde luego no me atraen tanto como lo que le puedan suceder a los humanos. Gromit me encanta, pero me encanta como secundario, no cuando toma las riendas de la historia. Para terminar de rematar el conjunto, la historia resultaba predecible, y al señor Muzzle se le veían sus intenciones desde tres millas de distancia (si es que acaso su nombre no lo decía ya todo). Ni siquiera la secuencia final alcanzaba el grado de delirio que tenía Fright of the Bumblebees, muy en la línea de los episodios originales de televisión.

Por último, los sempiternos errores de coreografía y los problemas de traducción podrían ser perdonables en los primeros capítulos, cuando aún no se han dominado bien las herramientas, pero no cuando la serie ha alcanzado ya su madurez. Para mí son toda una bofetada a la suspensión de la credulidad, y lo peor es que seguirán hasta el capítulo final.

Con todo, si alguien estaba pensando en comprarlo espero que no se eche hacia atrás mis comentarios. Gaspar Ruiz ha retratado estupendamente las virtudes del juego, y para cualquier fan de Wallace & Gromit bien considerado resulta una compra ineludible. Desde luego, nadie puede negar que Muzzled! entretenido es un rato.

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña