Whodunit espacial

Título: The Orion Conspiracy (1995)

Desarrolladora: Divide By Zero

Distribuidora: Proein

Lanzamiento: 1995

# Publicado el por Víctor Martínez 0

1995 mantenía en alza todavía la época dorada de la aventura gráfica. El género empezaba a cambiar hacia derroteros más serios, y por fin se podía ver como una manera de contar una historia que bien se podría contar en una película, dejando atrás la comedia cartoon que popularizó la primera mitad de los 90, y que hasta el momento no ha vuelto a despuntar con energía.

Buena prueba de este fenómeno se puede encontrar en títulos como The Dig, Beneath a Steel Sky (aunque éste saliese un año antes) o los FMV de Sierra. The Orion Conspiracy se puede considerar una mezcla de los dos primeros a la que habría que añadir algo de Alien: El Octavo Pasajero. Sin embargo pasó sin pena ni gloria por las estanterías, y si alguien la recuerda es porque es un erudito del género, o bien porque se hizo con ella en una de las colecciones de Proein.

En cualquier caso, este juego supone el tercer asalto al mundillo de la aventura gráfica de una compañía que nunca ha sido lo suficientemente considerada por nuestro público: Divide by Zero, que antes del título que comentamos sacó a la venta los más sonados Innocent Until Caught, y posteriormente su secuela Guilty, para acabar su existencia con The Gene Machine.

The Orion Conspiracy nos sitúa en un futuro relativamente próximo, en plena época de exploración espacial y tras una gran guerra entre compañías por el control de la economía galáctica. Dos de estas compañías antaño enfrentadas entre sí cooperan en la estación espacial Cerberus, investigando un misterioso agujero negro aparecido como por arte de magia, cerca de un asteroide donde se asienta el centro de investigación.

En una tarea rutinaria en medio del espacio, uno de los investigadores de Cerberus, Danny McCormack, sufre un accidente que acaba con su vida. Su padre Devlin llega al complejo científico para asistir a su funeral, pero mientras descansa en la habitación de invitados alguien le pasa una nota por debajo de la puerta advirtiéndole de que su hijo ha sido asesinado.

Adivinar quién y por qué se convertirá en algo secundario cuando una extraña amenaza alienígena entre en juego…

Lo bonito de este mundillo es que aunque se trate de una afición relativamente minoritaria, siempre hay algún título del que no teníamos conocimiento, siempre hay juegos olvidados que descubrir y siempre hay productos encumbrados que defenestrar sin piedad. The Orion Conspiracy pertenece a esa estirpe de aventuras de las que prácticamente no se tiene conocimiento, y que un buen día la encuentras en algún sitio, la pruebas y te engancha.

Cierto es que si este juego de Divide by Zero fue olvidado en su momento no fue por puro azar: había otros productos similares que lo eclipsaron, el más directo en este caso fue The Dig de LucasArts. Sin embargo, 10 años después se pueden coger los dos y hacer comparaciones, y comprobar que hay puntos en los que el desconocido supera al clásico. Por supuesto son muy escasos los elementos en los que esto ocurre, y sin duda alguna la aventura que nos ocupa no tiene absolutamente nada que hacer frente a la de Sean Clark, ni en historia, ni en gráficos, ni en puzzles. ¿En qué supera pues The Orion Conspiracy a The Dig? Pues en resolución. Estamos ante un juego que hacía gala de un aspecto visual en SVGA a una resolución de 640x480, en contra de los 320x240 de las ya por aquella época desfasadas aventuras de Boston Low. Esto no quiere decir que tras Orion haya un trabajo artístico superior, ni muchísimo menos, y de todas maneras esta comparación está cogida un poco por los pelos, siendo más correcto ponerlo al lado de Beneath a Steel Sky de Revolution para darnos cuenta, también, de que también tiene las de perder.

En seguida comentaremos los aspectos técnicos del título, pero de momento hablemos de lo que más nos ha gustado de él. Y no es otra cosa que la original premisa argumental y el posterior desarrollo de la historia. A fin de cuentas estamos ante una apuesta tan fresca como es la de un ‘whodunnit’ en una estación espacial. O al menos así son los primeros puzzles del juego, todos dirigidos a descubrir al asesino del hijo del protagonista (un hombre maduro de vuelta de todo en un complejo dirigido por pipiolos). Y tanto nos obcecaremos en la búsqueda del malo que sorprende sobremanera cuando de golpe la narración se va por otros derroteros más propios de la ciencia ficción de serie b, con alienígenas a bordo, personajes que empiezan a enloquecer (genial la escena en la que el desquiciado de turno amenaza a toda la tripulación con volarlo todo con una granada), y mucho gore gratuito, algo parecido al final de Loom pero más exagerado y a media partida. Sin embargo, toda esta orgía de delirios podría haber sido mucho más efectiva si se hubiese empleado más tiempo de juego en conocer a los personajes que se verán implicados en ella, en lugar de intercambiar un par de frases con ellos y olvidarnos completamente de que existen, cosa que por otra parte no ocurre con todos.

En definitiva, Orion Conspiracy tiene una trama que acaba enganchando, y de la que deseamos saber más y más, mirando la guía si es necesario para resolver algún que otro puzzle puesto con mala baba, porque, oh sorpresa, el juego peca de tener algunos enigmas rebuscados, puntuales píxel-huntings y lo peor de todo: interminables caminatas de un sitio a otro de la estación.