Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Britannia rules the waves

Título: The Gene Machine (1996)

Desarrolladora: Divide By Zero

Distribuidora: Virgin Interactive Entertainment

Lanzamiento: 1996

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador 486 o superior | 8 MB de memoria extendida | Tarjeta de vídeo SVGA o Vesa | Tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster | Unidad de CD 2x | MS-DOS

# Publicado el por Gaspar Ruiz 2

Incluso podríamos hallar alusiones al género: la ligereza de su argumento no está muy alejada de la de Flight of the Amazon Queen, lanzada apenas un año antes, suerte de Tras el Corazón Verde en versión aventura, que parte, asimismo, de una descabelladísima premisa que involucra a un doctor chiflado y sus planes de conquista mundial por la vía genética (allí el villano convertía a amazonas en dinosaurios). A veces, no obstante, el clímax cómico se rompe por la poca conciencia de los límites humorísticos, como se manifiesta en ciertas bromas o comentarios fuera de lugar y en ocasiones hasta desmedidos.

Cuanto más sueltos se sienten los guionistas, más incurren los diseñadores en pequeños tropiezos que sesgan el ritmo y hacen torcer el gesto. Porque The Gene Machine es un juego hiperactivo, que tan pronto te hace aferrarte al ingenio como te suelta puzzles basados en todo lo contrario: ahí está la combinatoria del cohete, anecdótica de puro fácil pero aún así molesta, porque rompe de raíz la fluidez que tan bien le sienta al postrer hijo de Divide by Zero. Es de lamentar —y mucho, ya que le resta demasiados enteros— que la agudeza que atesora The Gene Machine se limite exclusivamente a su parte humorística, pues el diseño de sus puzzles no es muy meritorio. Naturalmente, esta afirmación no implica necesariamente que sean malos, pero tampoco buenos: son una concatenación de acciones trilladas, de una lógica tan aplastante que frisa el insulto, faltos de ese «duende» necesario para volverlos ya no sólo inolvidables (que no es una condición en el género) sino imaginativos. El resultado es lo suficientemente anodino e insulso como para hacer que el jugador que decida revisarlo se mantenga en idéntica posición que aquél que consulta una guía y luego es incapaz de recordar la solución por el pobre esfuerzo neuronal. The Gene Machine se juega por pura inercia: dado que los enigmas son escollos pero no misterios, y la estricta linealidad limita por necesidad las opciones, la aventura no supone mayor desafío.

Hay otro inconveniente, perteneciente a un ámbito más técnico, que le pasa factura y que afecta a las escenas de vídeo. Las hay de dos tipos: unas, hechas con el mismo motor in-game, poco abundantes y circunscritas a puntuales primeros planos de los personajes; otras, ajenas por completo a la estética imperante, que aparecen en los momentos en que Feathershawe toma alguno de los muchos vehículos del juego. Estas escenas son horrendas y dan una impresión de descuido intolerable. ¿Alguien tiene presente esas obsoletas secuencias que muestran en los aviones para enseñar el correcto uso del cinturón de seguridad? Pues a algo parecido recuerdan estos vídeos que, encima, se proyectan ralentizados: es como si, dilapidado el presupuesto se empleasen después las migajas para poner una suerte de parches absolutamente prescindibles entre escenas de transición. Lástima de verdad, porque el aspecto gráfico, salvando ciertos inconvenientes tales como la superposición de Feathershawe en algunas localizaciones, es exquisito en líneas generales, con personajes dibujados a mano y bellísimos paisajes pintados con ceras, en los que predominan los colores fríos.

La música es inexistente y el doblaje deplorable. El actor que pone voz a Feathershawe no puede evitar ocultar el hecho de estar leyendo a cada instante un texto del que sólo conoce las palabras pero no su contexto; el de Mossop es tan inapropiado como para no tomárselo en serio; mientras que el de Setenta y Tres, el gato parlante, es de los que hacen esmerarse en cumplir la misión encomendada ante el temor de que todas las criaturas cruzadas por Dinsey lleguen a tener el mismo registro remilgado y pijo que el de este suplicio hablador de dos patas. Tal nivel de fatalidad se alcanza que es habitual escuchar voces intercambiadas o desajustadas en algunos personajes. La sana excepción la constituye el doblador del profesor Tripple, el sabio despistado que suspira por viajar a la Luna y el único verdaderamente en su papel.

Conclusión

A pesar de todos sus fallos, The Gene Machine es una aventura simpática, divertida y desenfadada, ideal para quien busca pasar un buen rato sin grandes pretensiones. Porque, con todo, se sitúa muy por encima de la media de lo que estamos acostumbrados a padecer últimamente. No nos engañemos respecto a este producto: es posible que sea una aventurilla, pero dista mucho, muchísimo, de ser «aventurucha».

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de The Gene Machine
Imagen de The Gene Machine
Imagen de The Gene Machine
Carátula de The Gene Machine

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

The Gene Machine

Comentarios

2 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

2
# Publicado el 13.9.2010 a las 21:59:17 por Malleys

Es una lástima lo del doblaje, debe destacar mucho ante el resto de apartados. Concuerdo con Guarrior, reviews como estas no están nada mal.

1
# Publicado el 22.8.2010 a las 20:35:20 por Guarrior

Me encanta que dediqueis las reviews a las aventuras más infustamente tratadas por la historia. Esta especialmente la jugué hace poco.

Una aventura muy correcta, en la que falla, a mi gusto, el doblaje. Por lo demás, le falta un poco de personalidad, pero tiene muy buen nivel.

Ver los comentarios sobre el juego (1)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña