Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Buscando a Nemo

Título: Retorno a la Isla Misteriosa (2004)

Desarrolladora: Kheops Studio, Mzone Studio

Distribuidora: Virgin Interactive Entertainment

Lanzamiento: 13 de enero de 2005

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Paco García 2

Son sustituidos por un desarrollo divergente de las acciones a realizar, todas ellas con un objetivo bien claro que nos hará pasar a otro concadenado de puzzles en otro sector de la isla. Pongo ejemplos: nada más llegar a la isla, tras el naufragio, a la pobre Mina le fallarán las fuerzas. La falta de proteínas hace que nuestra protagonista nos diga que necesita llevarse algo a la boca para continuar explorando. Tendremos una minúscula “barra de vida” que nos indicara lo cerca que estamos de conseguir nuestro objetivo y a partir de ahí podremos ir realizando una serie de puzzles para conseguir sustento. Una serie de puzzles a realizar que podremos ir realizando al gusto, dándonos una importante libertad de acción y dejándonos elegir, pudiendo además alcanzar nuestro objetivo de saciar nuestro apetito de varias maneras sin necesidad de haber realizado todos los puzzles. Y esto es algo que particularmente hace mucho (pero mucho) tiempo que no veo en un aventura.

Acto seguido pasaremos a una nueva porción de la isla y habremos de la hacer lo propio con un mono malherido que más adelante nos será de gran ayuda como “herramienta” para alcanzar cosas que no podemos coger con nuestras simples habilidades de trepador humano y que salvará distancias aparentemente insalvables. La mecánica es la misma, aunque esta vez haremos cosas mas intrincadas, como reparar las ruinosas infraestructuras que dejaron los anteriores inquilinos para preparar cerámica o comida caliente, espantar animañas para acceder a ciertos lugares etc etc.

Podría decirse que el juego se organiza en “niveles” (que no son otra cosa que parcelas de la isla), y para avanzar entre ellos hace falta sortear una serie de obstáculos sobre los que entroncan los puzzles. Vamos, el típico y clásico concepto de puzzle encadenado que ya conoceréis pero que al parecer se había olvidado en las esferas creativas. Un buen numero de los enigmas de RALIM consisten en la composición de objetos dentro del propio inventario para realizar diversos utensilios. El interfaz juega un papel notable en este aspecto, pues nos “guía” en su elaboración diciéndonos cuantos objetos serán necesarios y cuales no tienen cabida en “la suma”. Nos da también una descripción de los mismos que suele contener pistas, y que conforme vayamos avanzando se ampliará gracias al PDA que lleva la protagonista, una vez arreglemos su batería (algo que por cierto podremos hacer desde el principio siempre y cuando no nos hayamos saltado las clases de Física del instituto, como hizo este redactor). Puede parecer una forma un poco seca de mostrar información pero, desde luego es mucho más que otros se han molestado en hacer. También viene provisto de un sistema de puntuaciones que nos ira indicando nuestro progreso, y alcanzando determinado número nos ira mostrando “material extra” de la preproducción de la aventura, tales como bocetos y... más bocetos, costumbre muy al uso últimamente pero que a decir verdad no sobrepasa los limites de lo liviano.

El juego se hace ameno y bastante entretenido hasta la llegada al Nautilus, en el que al parecer es obligado colocar alguno de esos bienamados puzzles de combinatoria, que tantísimo nos gustan. No es que puedan considerarse especialmente complejos y su lógica es evidente (un slider, un entramado de interruptores...) pero aún así y como suele ocurrir parecen estar embutidos para alargar el tiempo de juego, cosa que consiguen pero que a mi modo de ver hacen un flaco favor a la verosimilitud del mismo, y es que no me imagino al Capitán Nemo haciendo cábalas con piececitas para pasar por un pasillo. La traca final la completa un robot ciego que nos propondrá una serie de acertijos en verso (muy poético él) y que nos dará la clave para salir de la Isla sanos y salvos.

Los aspectos plásticos de RALIM se ven como de costumbre, sobradamente satisfechos, con el incentivo añadido de que el sistema spin-o-rama empleado no saca un píxel fuera de donde debe, se ve nítido y tiene cierta vidilla. Escenarios naturales plasmados perfectamente que nos hacen recrearnos en las beldades de la Madre Tierra son la puntilla complementaria a la interpretación naturalista que tanto a este como a todos los relatos de robinsones se puede hacer. El ruinoso Nautilus también da muy bien el pego con su decoración novecentista ajada por el paso del tiempo y las fugas de agua, y quizás lo que menos puede gustar es la estética elegida para los robots guardianes de la nave de Nemo, a los que la luz radioactiva y el diseño “a là Star Wars” los hace ya de por sí más anacrónicos que lo que el contexto permite. Los (dos) personajes, a los que se ve de respajilón y durante breves instantes, no puede decirse que sean un punto flaco. A pesar de todo esto, se puede achacar a Kheops la tacañería “cinematográfica” del juego, al suplir escenas que bien podrían haber dado pie a bonitas animaciones por elipsis dibujadas, que a veces resultan suficiente y otras queda bastante escasito, básicamente por aquello de equilibrar las recompensas al esfuerzo del jugador.

En el apartado sonoro el juego no se deshace en melindres. De fondo escucharemos aparte del silencio ambiental de la naturaleza, un tema musical (que no ambiental, todo un logro) y variaciones del mismo, que recuerda mucho a la música de Thomas Newman (compositor de partituras para filmes tan conocidos como American Beauty, Camino a la Perdición o Buscando a Nemo) salvando, por supuesto las distancias. En el doblaje sin llegar a ser abundante (apenas hay dialogo) rechina cada vez más la nasal presencia del omnipresente Tomás Rubio, más conocido por ser la voz de George Stobbart, que últimamente está hasta en la sopa y cuya voz a decir verdad no merece tanto papel.

Retorno a la Isla Misteriosa llama la atención más por lo que no es (o mejor dicho “por lo que no pretende”) que por lo llega a ser. Acosados constantemente por juegos con aspiraciones desmedidas y con argumentos que se desinflan a medida de que nos damos cuenta de que la economía de medios no es compatible con la narración épica, viene bien un soplo de aire fresco en un ambiente viciado por los muchos humos de ciertos desarrolladores.

Conclusión

Con solo un concepto que se desvía de la corriente y recupera haciendo suyos elementos de cosas tan olvidadas como Robinson's Réquiem (de los también francofonos Silmarils), Retorno a la Isla Misteriosa no pasará a la historia, pero sin duda alguna es una buena primera piedra para la reapertura de horizontes en la asignatura del diseño que durante mucho tiempo han estado suspendiendo las compañías de nuestra vecina Francia. Sin embargo, y aunque la aventura esté planteada de tal manera que no se eche en falta, no tiene tras de sí el amparo de una historia que además nos deje un gustillo perdurable y eso le resta ciertos enteros.

En cualquier caso, no deja de ser un ejercicio de modestia que nos hará pasar un rato agradable durante un par de tardes y que es bastante recomendable especialmente si tenemos en cuenta la relación calidad-precio con la que ha salido en nuestro país...

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Retorno a la Isla Misteriosa
Imagen de Retorno a la Isla Misteriosa
Imagen de Retorno a la Isla Misteriosa
Carátula de Retorno a la Isla Misteriosa

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Retorno a la Isla Misteriosa

Comentarios

2 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

2
# Publicado el 1.9.2006 a las 00:08:50 por jones

Es una de las AG en 1ª persona que he probado que más me ha gustado. Tiene un encanto especial, sin poseer un argumento demasiado elaborado. Lo compararía al caso "Drácula 2". El doblaje de la chica está muy bien conseguido y el diseño artístico tampoco está mal. Música poca y en vez de cinemáticas hay cómics. Lo malo que tiene es que es muy corta y fácil en general. Los puzzles son originales en el sentido de que se trata de sobrevivir utilizando los medios (naturales o no) a tu alcance. También hay puzzles en los que se ha de usar el intelecto; los que más me gustaron fueron la tanda de preguntas del final del juego en las que el robot de Nemo te pregunta cosas relacionadas con el capitán y el mar y debes contestar adecuadamente toda la batería de preguntas con riesgo de tu propia vida.

Lo del móvil con enciclopedia creo que responde más a aspectos educativos que a otra cosa, y ya se sabe que "el saber no ocupa lugar".

En fin, una AG que recomiendo para todos los públicos pues se pasa un rato agradable y se aprenden bastantes cosas útiles.

1
# Publicado el 16.7.2005 a las 00:32:28 por Lipu

Al principio este juego me parecio mas de lo que es. Mis experiencias con aventuras graficas han sido normalmente bastate agradables. Me gustan mucho lo s puzles con logica, pero las infinidades de combinaciones posibles en este juego me parecen excesivas.

Doy una nota positiva al hecho que etste juego se puede realizar de varias fomras, es decir no sigue una historia completamente lineal. De hecho hay varios finales (al menos yo he encontrado dos) ademas, es posible resolver los puzles de diferentes maneras. Por ejemplo puedes decidir espantar a un mono con una serpiente o haciendo estallar un bambu, y luego utilizar la tarta en otro lugar.

Por otra parte se dispone de una enciclopedia para buscar cosas, cosa que desgraciadamente perjudica la aventura, con la enciclopedia se hace excesivamente facil realizar las combinaciones de objetos mientras que sin ellas se trata de puro azar. (a no ser que tengas conocimientos de quimica, botanica, que tengas la intuicion de saber que una jaula esta heca de mimbre y no de "madera" o qualquier otra cosa… en definitiva, la enciclopedia estropea un poco la aventura.

Tenemos tambin un telefono movil…. que no sirve de nada. Drante la aventura solo consegui que me llamaran una vez y no me aporto ninguna informacion ni ninguna experencia atractiva. En definitiva es una lastima que le hayan dado una importancia tan baja al telefono movil.

Por ultimo tenems el gps. Nos indica que estamos en una isla inexistente… ok de acuerdo pero la explicacion que se le da al final del juego me parece un poco sosa…

En definitiva, aunque la idea del guion es buena, el guion no acaba de cuajar, es una aventura un tanto corta (apenas unas 6 horas sin guias) Pero por otra parte larga puesto que permite tener un aliciente para volver a jugarla otra vez (el hecho que se pueda pasar de diferentes maneras).

En definitiva es un juego que recomiendo para tiempos de sequia, o en verano, en que se dispone de mucho tiempo para jugar… pero no es un juego, por ejemplo que yo compraria en su version coleccionista (aunque no existe tal version de este juego).

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña