Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Ocaso caribeño

Título: La fuga de Monkey Island (2000)

Desarrolladora: LucasArts

Distribuidora: Activision, Electronic Arts

Lanzamiento: 8 de noviembre de 2000

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium o superior a 200 MHz | 32 MB de RAM | Tarjeta gráfica de 4 MB compatible con DirectX 7.0 u Open GL | 195 MB de espacio en disco | Tarjeta de sonido de 16-bit | DirectX 7.0 o superior | Windows 95, 98, Me ó 2000

# Publicado el por Tomás Maidagan 9

No es que se caiga en lo indigerible, pero no deja de resultar chocante la manera en la que el ingenio y la chispa más lucasiana dejan paso a un rejuntado de semi-minijuegos de poca monta y a los puzles más olvidables. En este metafórico haraquiri se incluye, claro está, el ya famoso Monkey Kombat, una innecesaria y desafortunada evolución de la característica lucha con insultos que sustituye los clásicos vilipendios por chillidos de mono, ciertamente menos memorables (en el sentido más literal, pues no quedará más remedio que coger lápiz y papel para progresar). A partir de este punto, tan sólo en muy aisladas excepciones, como en el puzle de la devolución de memoria, podremos encontrar retazos remotamente reconocibles de lo que había sido la aventura hasta el momento. En un alarde de esto que casi podría calificarse como una operación de tierra quemada, el juego encuentra tiempo para incluir una revelación argumental sobre el pasado de Herman Toothrot, que habría resultado efectiva si no contradijera flagrantemente hechos que se nos habían contado con detalle tanto en la primera entrega como en la tercera.

El compendio literario, el perfecto sabor a historia de piratas clásica que presentaban The Secret of Monkey Island y LeChuck’s Revenge, no tiene continuidad en este cuarto capítulo. El aroma ya se había diluido en parte con The Curse of Monkey Island, y ahora el distanciamiento se culmina casi deliberadamente. La fuga de Monkey Island se aleja de la atmósfera piratesca de sus predecesores (cómica pero, a la vez, muy conseguida), y en su lugar presenta un Caribe argumentalmente invadido por el turismo, es decir, más contemporáneo que nunca. Está servido, pues, el contraste entre hechizos vudú y equivalentes a Starbucks; entre piratas demonio y tiendas de souvenirs. El juego hasta se permite el divertido ultraje de convertir el Bar Scumm en un restaurante de Sushi. La peculiar idea, aunque muy alejada del estilo que venía planteando la saga, está llena de posibilidades muy interesantes y se aprovecha con eficacia en varios tramos de la aventura, pero acaba desinflándose junto a todo lo demás en la recta final. Una recta final donde se da paso al extravagante exceso, al delirio mal integrado, con una batalla entre un robot y una estatua gigante como máximo referente. Sólo el aire desenfadado que sigue desprendiendo la aventura, aparentemente consciente de la dantesca situación que se plantea en su cierre, salva los muebles en estos momentos culminantes.

Es de agradecer, en consecuencia, que los dos primeros capítulos de la aventura supongan más de dos tercios de la misma. El balance entre virtudes y defectos se decanta del lado positivo, pero el regusto final sigue quedando irremediablemente empañado.

El juego emplea el mismo motor que el nunca lo bastante alabado Grim Fandango. En este caso, la idea parece que era conseguir traspasar al 3D el look cartoon de Monkey Island 3. Lo cierto es que, si bien se trata de un apartado decente y que, en efecto, mantiene cierto parecido con el estilo iniciado por The Curse of Monkey Island (estilo que, casi diez años después, Telltale recuperaría con mayor congruencia para Tales of Monkey Island), dista mucho de la brillantez artística de su predecesor, y de la del resto del catálogo de la compañía, dicho sea de paso. Subrayar lo básico del modelado de algunos de los personajes y lo descafeinado de los fondos es, quizá, el apunte más significativo que se puede hacer de un apartado funcional pero poco destacable, en realidad más acartonado que cartoon. La música, por su parte, corre a cargo de los tres grandes de LucasArts, Michael Land, Clint Bajakian y Peter McConnell, y, como no podía ser de otro modo, sigue conservando la maestría que siempre ha caracterizado a la saga, por lo que se adapta perfectamente a la ambientación que presenta esta cuarta entrega sin perder en ningún momento la continuidad con las que vinieron años antes.

Por último, cabe destacar el cuidado doblaje al español. Guybrush, LeChuck, la Señora del Vudú y Elaine mantienen las voces del tercer juego (cosa que, por cierto, no ocurre en la versión original en el caso de la gobernadora), y el resto del reparto guarda, en su mayoría, un extraordinario parecido con las voces inglesas, tanto en timbre como en interpretación. Podría decirse que se trata de un trabajo cien por cien serio, si no fuera por el estridentísimo tono agudo que, de forma inexplicable, se le ha asignado al protagonista. Inexplicable porque, además de no cuadrar con el registro usado por el mismo actor en la anterior entrega, no se conserva en las escenas pregrabadas; es decir, que resulta que Guybrush, en función de si nos encontramos en un diálogo in-game o en un vídeo, tendrá la voz de un pitufo o la que hasta el momento lo había caracterizado en nuestro idioma. Aun con esta nada desdeñable tara, el doblaje seguiría estando muy por encima de la media incluso si el listón no estuviera a ras de suelo.

Conclusión

La fuga de Monkey Island es una buena aventura, si hacemos un balance, o una estupenda aventura horriblemente rematada, si nos da por disociar. Y aunque los malos comienzos que se acaban enderezando suelen perdonarse con facilidad, lo que empieza con talento y acaba degenerando tiende a dejar una sensación mucho más agridulce.

Así y todo, es difícil descifrar la cadena de inferencias y criterios que han convertido a esta en la aventura que todo buen aficionado al género y a la saga debe odiar, como si de un Larry Magna Cum Laude se tratara; los designios de la opinión popular son inescrutables. Pero lo cierto es que es muy probable que el usuario libre de prejuicios pase, al menos, un buen rato con la cuarta aventura de Guybrush.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de La fuga de Monkey Island
Imagen de La fuga de Monkey Island
Imagen de La fuga de Monkey Island
Carátula de La fuga de Monkey Island

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

La fuga de Monkey Island

Comentarios

9 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

9
# Publicado el 3.12.2011 a las 04:33:38 por Anónimo

Monkey island 4 es una mala copia de los 3 anteriores... haciendo una analogia, viene a ser como los capítulos nuevos de los simpsons.. al cambiar los guionistas y los directores... el producto se desmorona

8
# Publicado el 8.10.2011 a las 13:28:02 por Anónimo

@5 Me parece increible que puedas escribir 8 párrafos sin haber jugado mas de 1 hora al juego, asique voy a tomar ejemplo, voy a dejar de leer tu comentario a partir del segundo párrafo, y voy a decir que tu argumento es invalido.

El juego a mi me gustó habiendome pasado los 3 primeros, las pegas que yo le vi en su momento fue: control horrible y bugs a cascoporro, que se arreglaron con un parche. En cuanto a lo demas el humor era un poco diferente, pero divertido al fin y para nada me pareció una perdida de tiempo jugarlo, claro está que yo no soy de la generacion lucasarts, y jugue casi seguidos los 4 monkey island.

Quiza el gran problema que tubo el juego en cuanto a criticas fue la edad, me explico, el mi4 salio en el año 2000, y quizás, es el mas infantil de los 4 juegos, y claro para una persona que con 15-16 años se jugó el mi1, pues con 28 años a lo mejor deberia estar cuidando de su hijo en vez de quejarse en foros de un mono gigante.

7
# Publicado el 5.10.2011 a las 10:24:31 por argamasa

No creo que este juego merezca ser destrozado simplemente porque sea malo. Hay que decir, según tu opinión lo bueno y lo malo que te vas a encontrar (aunque siempre es más divertido centrarse en las partes negativas).

Cosas como éstas explican porqué esta aventura es la peor de toda la saga para muchos lucasyonquis:

- Desarrollo irregular. Reconozco que la parte de Isla Lucro se me atragantó cosa mala, con puzzles enrevesados e impropios de esta saga, con un final indigno para cualquier aventura. Sin embargo la acción que se desarrolla en Isla Jambalaya y el atolón Knukny me agradó bastante y de largo, la parte más entretenida del juego.

- La idea de presentarnos un Caribe más contemporáneo no es mala, incluso tiene cierta parte de crítica a la sociedad actual, peeeeeeero si pensabas encontrarte una historia de piratas como la de los dos primeros (aunque tenía referencias de todo tipo y muchos guiños actuales), no se puede estar más equivocado.

- Los escenarios pecan de simples y faltos de detalles, con un excesivo uso de tonos pastel que hasta hacen daño a la vista. El modelado de los personajes también peca de irregular, con personajes aceptables junto con otros como el de la señora del vudú, definidos con un par de volúmenes.

- Guybrush tiene una voz de pito insoportable.

- Hasta la portada da grima.

Y así se podría seguir y seguir, recogiendo defectos de entre todas las lindezas que le dedica la gente. ¿Y las partes positivas?

###not found### Presione la tecla Esc para abandonar o Ctrl+Alt+Supr para reiniciar…

6
# Publicado el 4.10.2011 a las 18:49:31 por Anónimo

Mitificar los videojuegos, y más si es con razón puede conducir a lo que consiguió esta Fuga de Monkey Island y también a su predecesor. Ambos son juegos entretenidos y en ambos se pierde el caracter inicial de la serie por distintos conceptos, ya sean de diseño artístico o por los cambios en ambientación y temática a los que se ha ido la serie. Es este caso creo que se parodia a la propia saga con elementos completamente ajenos a ella. A mi me entretuvo por aquel año 2000 pero sentí que era una buena aventura gráfica y no la deseada cuarta parte de una saga que me lleva a recordar el descubrimiento de un entretenimiento maravilloso. Cuando salio la demo de Tales of Monkey Island volví a sentir hormigas en el estómago por la emoción, me compré el juego y capítulo a capítulo me reencontré con una saga perdida, y también con la diversión pura de aquel 1990. De los 13 hasta los 34 años.

5
# Publicado el 1.10.2011 a las 13:36:17 por Anónimo

Totalmente en desacuerdo. Me siento como un viejete cuando veo a tanta gente decir cosas buenas de Escape from Monkey Island y me da por pensar que me pongo nostálgico y que debísteis empezar la saga por el tercero o vete a saber, para decir que éste juego está bien, excepto el final y dos o tres cosas más.

Voy a ser sincero, jamás pude terminarlo, desde el segundo uno el horror se apoderó de mi, lo tuve que quitar al poco de estar en Isla Lucro, escenario que me parecía RIDÍCULO. No tengo tanta verborrea técnica para explicarlo, es simplemente que no sé donde quedó esa magia de la saga, en parte oscura, en parte cómica, en parte vudú, que era característica de los dos primeros. ¿Isla llena de souvenirs? ¿Qué fue de Meleé Island y su perfecto ambiente piratesco nocturno? Dios, no pude soportarlo, desinstalé el juego y me prometí que jamás volvería a jugar semejante barrabasada. A lo largo de los años ya pude ver los videos en youtube del mono robot y bueno, demás INFAMIAS.

Y cuando me encuentro en esta review que lo poco que yo vi es lo BUENO Y lo que viene después es lo MALO… di gracias por haber tomado mi decisión. Sí, yo soy de los que piensan que sin Ron Gilbert no es lo mismo y se notó muchísimo en el tercero, pero ésto ya superó todas mis expectativas.

Como dicen en la review "El compendio literario, el perfecto sabor a historia de piratas clásica que presentaban The Secret of Monkey Island y LeChuck’s Revenge, no tiene continuidad en este cuarto capítulo. El aroma ya se había diluido en parte con The Curse of Monkey Island, y ahora el distanciamiento se culmina casi deliberadamente. La fuga de Monkey Island se aleja de la atmósfera piratesca de sus predecesores (cómica pero, a la vez, muy conseguida), y en su lugar presenta un Caribe argumentalmente invadido por el turismo, es decir, más contemporáneo que nunca.

Muy bien descrito en ese parrafo de esta review, al igual que las 3 reviews anteriores me parece que saben perfectamente situarnos en la época para describir lo que muchos vivimos, bastante difícil de entender ahora, supongo.

Sin embargo, esperaba que en éste caso AyCía haciendo gala de la acidez que le caracteriza cuando hace falta, DESTROZÁRAIS a este juego como se merece que lo destrocen y echen sus pedacitos al mar. Obviamente, al fin y al cabo los expertos sois vosotros y no yo, pero menuda sorpresa me he llevado al leer tantas cosas buenas en la review.

En fin, como nostálgico que por lo visto debo ser, seguiré cruzando los dedos para que Ron Gilbert algún dia compre los derechos y haga su tercer monkey island, a ver si puedo sentir una vez más ese sabor inconfundible en mi paladar.

4
# Publicado el 29.9.2011 a las 14:50:52 por Anónimo

"estamos ante el peor título de la saga, saga en la que incluimos también el reciente Tales of Monkey Island."

Has leído mal, Roxas, no dicen que incluyan Tales entre los peores de la saga. Dice que incluyen Tales dentro de la saga (ya que algunas personas no lo hacen por no haberlo desarrollado directamente LucasArts), y que La Fuga es el peor.

Por mi parte, en lo que respecta a mi Re-Review…

¿Qué podemos agregar que no se haya dicho ya? ¿O que sí se haya dicho?

Yo también pienso que es una muy buena aventura estropeada con un final horrible. Los dos primeros actos me parecieron formidables, con puzzles a mi juicio muy buenos (los ya mencionados del perfume con olor a persona y la escuela de anti-piratismo, el pantano del tiempo, y muchos otros) y, como decís, yo también sentí que en el tercer acto la cosa comenzaba a torcerse. No ya a nivel de puzzles (que quizá también, con esos "mini-juegos" que decís -el de las rocas y el del la barca en el laberinto de lava- y, sobre todo, con el tedioso Monkey Kombat), sino sobre todo a nivel de historia, con las contradicciones argumentales y el ridículo giro a lo Power Rangers con el robot gigante.

Y, especialmente, el "combate final" contra LeChuck, que me pareció a todas luces horrendo y anticlimático. No ya por lo absurdo de la situación en sí (robot gigante contra estatua poseída, en ese momento ya había bajado mucho mis exigencias a nivel narrativo), ni tampoco, aunque en parte también, por la, a mi juicio tonta, resolución del "puzzle" (que no explico por no hacer spoiler), sino, sobre todo, por las animaciones de los loogotipos de Monkey Kombat apareciendo ahí de la nada, haciendo que todo resultase aún más ridículo.

3
# Publicado el 29.9.2011 a las 14:49:46 por Anónimo

Casi totalmente de acuerdo con la review, pues a mí me gustó bastante la ambientación comercial y la parte de Monkey Island casi en su totalidad (salvo por el asqueroso Monkey Kombat y alguna que otra cosita más). Y Roxas, en ningún momento en la review se dice que Tales of Monkey Island esté entre los peores de la saga. Dicen "Pero como una cosa no quita la otra, lo primero que hay que destacar es que, en efecto, estamos ante el peor título de la saga, saga en la que incluimos también el reciente Tales of Monkey Island.". O sea, que Tales of Monkey Island es parte de la saga.

2
# Publicado el 29.9.2011 a las 13:30:50 por Lü][5

Sólo quiero destacar, que según he entendido en la crítica, incluyen a Tales of Monkey island entre los juegos de la saga, no entre los peores ;)

1
# Publicado el 29.9.2011 a las 12:35:10 por Roxas

Para mi, La Fuga de Monkey Island no es en absoluto una mala aventura gráfica, aunque evidentemente hay desvaríos como el Monkey Kombat (extrañamente gratificante aunque no lo parezca), el horrible control (y eso que el de Grim Fandango es aún peor, ya que se puede decir que es la beta de este) o las incongruencias argumentales de los orígenes de Herman Toothrot. Por lo demás, buen juego con puzzles muy entretenidos, una ambientación en este caso muy comercial que yo creo que es una propia crítica a la comercialidad de lo que es Monkey Island, música excelente y buen plantel de voces (aunque aquí sí echo de menos la voz de Dominic Armato, puesto que la voz española de Guybrush en otros juegos demuestra que esa voz de pito no es su único registro así que no me explico en qué se basarían para dar esa voz a Guybrush). 4 estrellas le doy.

PD: Total desacuerdo incluir Tales of Monkey Island entre los peores de la saga, pero para gustos los colores.

Ver los comentarios sobre el juego (21)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña