Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Por un puñado de gags

Título: Freddy Pharkas: Farmacéutico de la frontera (1993)

Desarrolladora: Sierra On-Line

Distribuidora: Erbe Software

Lanzamiento: 1993

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador 386DX a 33 MHz o superior | 2 MB de RAM | 22 MB de espacio en disco | Tarjeta gráfica VGA de 256 colores | Tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster | DOS, Windows 3.1 ó 95 (versión CD)

# Publicado el por Paco García 2

Introducción

Dentro de la ya malograda Sierra estaban al orden del día las parejas, como Ken y Roberta Williams, Corey y Lori Ann Cole o Jane Jensen y Robert Holmes, amén de otras con menor connotación sexual (pero no por ello menos consolidadas) como la formada por Scott Murphy y Mark Crowe. Hubo también matrimonios de conveniencia breves pero intensos, como la unión entre Roberta Williams y Jane Jensen o Lorelei Shannon —co-diseñadoras de King’s Quest VI y VII respectivamente— o la adhesión de una mitad de los Dos Tipos de Andrómeda a Josh Mandel, que hizo posible Space Quest VI.

En 1993, el hasta entonces feliz soltero y creador del ligón más internacional, Al Lowe, tuvo a bien aunar esfuerzos con el Hombre-Gag, Josh Mandel, para diseñar la aventura que nos ocupa, un ejemplo delirante y desternillante de aquello de lo que era capaz la Sierra de los buenos tiempos, con dos de sus mejores valedores trabajando codo a codo para elevar al cubo el nivel tanto de risas como de llantos entre los más aguerridos aficionados a la aventura.

Argumento

Desde pequeñito, Freddy tuvo un portentoso talento con los revólveres. Su agilidad con el gatillo y su puntería innatas le destinaron a convertirse en su juventud en un temido pistolero del salvaje oeste.

Todo le iba a bien a Freddy en su vida como pistolero hasta que en su camino se cruzó un misterioso forajido de nombre Kenny el Niño que, en un duelo limpio, voló su dignidad y su oreja de un certero disparo. Fue en ese momento cuando Freddy decidió dejar las pistolas a un lado, dedicarse a estudiar para llegar a ser un prometedor farmacéutico y comenzar una nueva vida en Coarseguld, un pueblo fronterizo al que llegó después de titularse, dejando a un lado su pasado en tierras hostiles, abriendo una farmacia e incluso teniendo la oportunidad de emparejarse con una bella maestra de escuela, de nombre Penélope…

La suerte parecía volver a sonreírle al bueno de Pharkas, hasta que los problemas empiezan de nuevo: de la noche a la mañana el sheriff local cierra su farmacia y un buen número de locales del pueblo. Algo sucio se esconde tras estas sospechosas actividades y Freddy deberá ponerse de nuevo al pie del cañón si no quiere verse en la ruina.

Comentario

Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist se consideró un fracaso en su tiempo. Sierra, acostumbrada a las ventas millonarias, no quedó contenta con los resultados de esta, por otra parte, notable producción. ¿Qué fue lo que falló? Quizá fue la supina ignorancia del gran público al encasillar a Lowe en los Larry y no verle capaz de hacer otras cosas, quizá fue porque la historia carecía de atractivo aparente o quizá porque hasta que empieza la auténtica acción tiene que pasar un buen rato…

Si bien no estamos ante una aventura estrictamente lineal, no se nos ofrece precisamente un abanico amplio de acciones. Nos encontramos con muy pocas cosas que hacer en determinados momentos, lo que facilita los atascos. Hay puzzles contrarreloj y algunas situaciones parece que estén pensadas para putear al jugador, lo que lejos de contentar al populacho lo hace huir como de la muerte (nunca mejor dicho).

Desde el principio, una vez superada una soporífera sesión de claves de protección anti-copia, nos enfrentamos a una serie de incidentes muy específicos que solventar, aparentemente aislados, pero que conforme va avanzando la historia empiezan a tomar cuerpo en un sólo tronco argumental. Es posible que esto, a simple vista, no parezca muy atractivo, por lo menos hasta que se empiezan a ver los hilos de la trama, pero el buen humor que rezuma hará las veces de hipnotismo tractor para mantenernos sentados delante de la pantalla. Freddy, como si de la doctora Quinn se tratase, tendrá que enfrentarse a las muchas amenazas que Coarseguld tendrá la desgracia de padecer, y habrá de resolverlas de la manera más imaginativa posible. Desde una epidemia de aerofagia entre los caballos hasta un depósito de agua intoxicado, pasando por incendios o estampidas de caracoles, todas estas son las catástrofes con que nuestro héroe tendrá que verselas, impulsado por ese extraño sentido del deber que tienen los protagonistas de las aventuras gráficas.

Como venía siendo habitual en las aventuras de Sierra, las muertes estarán a la orden del día. Quizá sean en este juego especialmente puñeteras —como las que se relacionan la máscara antigás— por el tema antes mencionado: actuar contrarreloj es una carga pesada; la mente no funciona con mayor rapidez en situaciones de peligro ficticio, y la tensión que se quiso imprimir se ve contrapuesta con la frustración que produce la obligada necesidad de estar grabando la partida continuamente. En cualquier caso, el diseño del juego, por lo inteligente e ingenioso de los puzzles o por lo divertido de las situaciones, es entretenido y está planteado de forma que, excepto hacia el final, en ningún momento estemos perdidos, cosa que es de agradecer.

Es el humor lo que define un guión donde las situaciones disparatadas, muy divertidas de ver y de jugar, se suceden una tras otra. Son fruto de la imaginación de Mandel, que a pesar de no ser uno de los más conocidos diseñadores de la compañía californiana ha sido durante mucho tiempo el «hombre en la sombra» de juegos como Space Quest IV y V, las dos partes más divertidas de una saga en la que, dicen las malas lenguas, soplaba chistes por lo bajo a los Dos Tipos de Andrómeda. De su periplo por Legend se conservan más pruebas de su inefable sentido del humor y de su talento como creador de juegos. En Freddy Pharkas prima un «humor marrón» inusitado, tanto en el género como en los videojuegos en general, que lo hace un ejemplar único.

En la banda sonora, sin estridencias, caben destacar las melodías del salón y, en especial, el tema principal, que además de poderse tararear o silbar también puede cantarse gracias a ese gran ingenio japonés que es el karaoke, si bien no todo el mundo tiene agallas para atreverse con una canción de ese estilo. En el plano visual, por otro lado, Freddy Pharkas cuenta con unos escenarios magníficamente dibujados, que plasman el sentido del humor de sus creadores a la perfección, pero que se ven en ocasiones bastante difusos y poco definidos; el excesivo detalle del diseño original y el escaso soporte que ofrecía la resolución de 320x200 píxeles para representarlos con precisión ensombrecen un trabajo que tiene pleno derecho a enarbolar el sello de la casa. Como ocurre en la gran mayoría de las aventuras de Sierra, cada personaje va acompañado de un retrato. En este caso no son precisamente agradables de ver, pero hay que reconocer que la factura es tan buena que no pueden despreciarse por un feísmo que, además, no desentona.

Conclusión

Freddy Pharkas es una de las pocas aventuras ambientadas en el salvaje oeste. 3 Skulls of the Toltecs, de la española Revistronic, cuya segunda parte se encuentra en desarrollo actualmente, y Gold Rush!, de la propia Sierra, son otros de los pocos ejemplos. Es, por tanto, un espécimen bastante atípico, que hace honor a las aventuras clásicas de la desarrolladora de Yosemite y que es muy posible que no deje indiferentes a quienes lo jueguen: o se odia o se adora, pero decididamente no es una aventura del montón.

Página 1 de 1

Review de Freddy Pharkas: Farmacéutico de la frontera
Imagen de Freddy Pharkas: Farmacéutico de la frontera
Imagen de Freddy Pharkas: Farmacéutico de la frontera
Imagen de Freddy Pharkas: Farmacéutico de la frontera
Imagen de Freddy Pharkas: Farmacéutico de la frontera
Carátula de Freddy Pharkas: Farmacéutico de la frontera

Nuestra puntuación

Tres estrellas

Comentarios

2 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

2
# Publicado el 15.2.2006 a las 13:53:01 por MARIANO!!

Este juego es super, por lo menos a mi entender… mucho humor, está muy bien diseñado y por sobretodas las cosas es una aventura gráfica de Sierra on-line… No se puede pedir más nada. Ya no hacen jugos de esas características, mucho 3D para nada. Yo pienso que jugar a un juego con gráficos pixelados y una buena historia es lo mejor. Ojo, es mi visión, cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera. Para mi es un juego digno de un 9… pocas cosas no me gustaron, como por ejemplo eso de los nombres para hacer las recetas, no me gustó nada… pero bueno, juego perfecto, lo dudo…

1
# Publicado el 12.7.2003 a las 19:43:57 por Jürschik

Decía José/Ron que por mucho puzzle contrarreloj, por mucho callejón sin salida (bueno, sólo hay un par) o por mucha jodienda en forma de claves del manual de instrucciones que tiene este juego, se le perdona todo por la filosofía del chascarrillo eterno, es decir, en este juego no te encontrarás un triste "no puedo hacer eso": Lowe y Mandel tienen respuesta para cada acción, y siempre tienen alguna idea nueva para parodiar.

Pero lo mejor de la aventura es que, pese a su aparente sencillez, tiene lo que hay que tener: una historia simple con personajes memorables (quizás los personajes más "monkey" que ha habido en un juego de Sierra), excelentes gags, factura visual y sonora llamativa, irrepetible y sorprendente, y muchos momentos que homenajean con todo el cariño del mundo a los westerns de Howard Hawks (no, no los spaghettis ni cosas así, sino los westerns de verdad). De hecho el juego es lo más parecido a un Río Rojo en aventura gráfica, con dos o tres giros inverosímiles y descacharrantes, y bastante más escatología.

Tiene defectos, sí. Pero sus virtudes son excesivamente insólitas como para olvidarlo. Es una de mis aventuras favoritas, así a lo tonto.

Ver los comentarios sobre el juego (2)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña