Oz Connection

Título: Emerald City Confidential (2009)

Desarrolladora: Wadjet Eye Games

Distribuidora: PlayFirst

Lanzamiento: 19 de febrero de 2009

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 1,2 GHz o superior | 256 MB de RAM | 80 MB de espacio en disco | Tarjeta gráfica compatible con una resolución de 800x600 y DirectX | Tarjeta de sonido compatible con DirectX | Windows XP o Vista | También disponible para Mac

# Publicado el por Carlos Jürschik 2

Si hay algo que va a caracterizar estos dos últimos años, 2008 y 2009, respecto al software lúdico, es el triunfo de los desarrolladores independientes y de las plataformas de pago por descarga, que vienen dadas por efectos colaterales del éxito de Internet como la plataforma primaria de información inmediata, y el curioso cambio que hemos tenido en cuanto a revistas especializadas: ahora es el boca-oreja lo que funciona mejor para unas buenas ventas de un juego, una generación de hype, una impaciencia en tenerlo que a veces es independiente a lo que cuenta la prensa. Esa es la razón por la que proyectos como los de Dave Gilbert, pese a su apariencia anacrónica, hayan conseguido notoriedad, y esa es la razón por la que su última aventura, Emerald City Confidential, ha sido distribuida por una empresa de juegos casual. Para lo bueno y para lo malo.

Petra es la única detective privada de la Ciudad Esmeralda, cuya vida está marcada por la misteriosa desaparición de su hermano, ya haces años. Una noche, tras regresar de unas pesquisas un tanto agitadas, una elegante señorita llamada Dee (Dorothy) Gale llega a su despacho para encargarle que encuentre a su prometido, también desaparecido.

Según indaga Petra se irá topando con personajes tanto conocidos como de nuevo cuño, en una Ciudad Esmeralda corrupta, deprimida por la mafia, donde el malvado jefe criminal The Frogman campa a sus anchas y sus adláteres hacen de su capa un sayo.

Esta es ya la cuarta aventura gráfica de Dave Gilbert, aquel hombre que un día decidió que en su casa no podía soltar toda la creatividad que tenía en su interior, por exceso de distracciones, y decidió ir con su portátil de Starbucks en Starbucks obligándose a escribir, y así consiguió un notable ejemplo indie como The Shivah, que le ayudaría a conseguir más medios para sus posteriores producciones. Para Emerald City Confidential contó con muchos más medios y algo de condicionamiento por parte de Playfirst, que necesitaba un juego bastante más orientado al jugador casual acostumbrado a sus Dinner Dash. Todo esto a cambio de grafistas, animadores y un motor algo mejor que el Adventure Game Studio con el que contaban sus primeras aventuras.

Esa sensación de «juego por consenso» se deja ver desde los primeros minutos del juego. Los elementos de la aventura clásica están ahí: inventario, texto y voces en la pantalla, posibilidad de observar los elementos de la pantalla, incluso una introducción con guiños a LucasArts, pero los primeros puzzles no son puzzles en sí, sino un tutorial sobre… sobre cómo se juega a una aventura gráfica, al nivel más sumamente básico, de «mueve el ratón y pincha sobre la pantalla para que el personaje se mueva hacia allá». Y esto es así durante casi toda la primera mitad de Emerald City Confidential, con concesiones tan absurdas a la modernidad como achievements en forma de unos botones que brillan (Larry 7 implementaba todo esto con más elegancia, riéndose del concepto). De hecho, la historia se desarrolla en forma de achievements.

El juego no es que sea sumamente lineal, pero se marcan, subrayan, exageran los objetivos. No sólo el personaje vuelve a repetir información de vez en cuando, sino que tenemos un diario (cómo no), una información en pantalla permanente que dice qué debemos hacer, y multitud de claves cada vez que hablas con un personaje o intentas realizar una acción. Aparte del libro de pistas, por supuesto, integrado en el juego (muy parecido al sistema Invisiclues de Infocom, a base de tres frases, cada una con más información que la anterior). Lo que es, por definición, un aspecto positivo, acaba por dar la sensación de que se están riendo irónicamente de ti cada vez que consigues algo tan importante como «usar llave en puerta». Sí que hay un par de puzzles más elaborados en la mejor parte del juego, la dedicada a liberar a las brujas, pero son meras excepciones que, incluso, chocan por su dificultad respecto al resto del desarrollo.

Pero es Dave Gilbert, y Dave Gilbert siempre es capaz de elevarse por encima de cualquier limitación por lo bien que escribe. De nuevo tenemos su obsesión con la serie negra, con una reinterpretación algo elemental del universo de El Mago de Oz con detalles explícitamente inspirados en Discworld Noir: una ciudad eternamente nocturna, en forma de anillo, diferentes barrios, etcétera. Pero se eleva encima de esa parodia fácil con diálogos que, como en The Shivah o los Blackwell, dosifican la información sobre la protagonista, sus traumas y la gente que la rodea, y, sobre todo, dan interés a personajes que en papel serían un puro cliché, consiguiendo que todas las líneas de diálogo se agoten. Ya no sólo es la prosa de Dave Gilbert, sino que sabe dar la longitud adecuada y los giros necesarios, y todo el trabajo de voces interpreta con comodidad y total corrección todo el texto.

Técnicamente, aunque estemos en una resolución bastante mayor que en las anteriores producciones del neoyorquino, se repite la sensación de anacronismo, más que nada por la irregular calidad de las animaciones: a veces hay dibujos perfectamente delineados, a veces hay casi caricaturas burdas, a veces las animaciones son detalladas y graciosas, y otras el personaje se desliza sobre el fondo.