Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Previews

Asesino intemporal

Título: Still Life

Desarrolladora: Microïds

Distribuidora: Virgin Interactive Entertainment

Lanzamiento: 12 de mayo de 2005

# Publicado el por Pedro Campos 0

Poco antes del E3, Microïds soltó la noticia del desarrollo de una nueva aventura gráfica de misterio que funcionaría con el mismo motor que Syberia y su secuela. El nombre del juego sería Still Life, y sus hacedores aseguraban que sería una aventura gráfica «point & click» al estilo clásico, con un «thriller» policíaco como telón de fondo, una especie de intento de llevar Seven al mundo de la aventura (o cualquier telefilme de sobremesa, ¡cuidado!).

Tras un goteo de información bastante escaso, y teniendo en cuenta que el juego saldrá al mercado a principios de 2005, nos ha llegado inesperadamente una demo por cortesía de Virgin Play, en la que hemos podido jugar una parte del mismo bastante superior a lo que nos hubiese permitido cualquier otra demo de libre descarga por Internet; no obstante estamos hablando de 720 MB de juego y es de suponer que la intención de Virgin es que conozcamos las primeras investigaciones de los dos personajes del juego.

Empezamos la aventura encarnando a Victoria McPherson, una detective del FBI en el Chicago contemporáneo, llegando al piso de Cynthia Wood, la quinta víctima de un asesino en serie. En el lugar del crimen se nos encargará tomar muestras de sangre, semen y cualquier sustancia susceptible de ser analizada posteriormente en el laboratorio para revelar indicios. Después de esto, iremos a las oficinas y echaremos un vistazo al informe de la autopsia, para luego ir a relajarnos a casa del padre de Victoria.

Sin embargo, una vez allí, él regala a nuestra chica un extraño collar que ha encontrado en el desván y que le servirá para abrir un antiguo baúl que contiene las cartas y diarios de Gus McPherson, su abuelo (y protagonista de Post Mortem, una especie de «precuela» de Still Life, bastante mediocre, dicho sea de paso), quien por lo visto en su época de mozo fue detective y casualmente se involucró en un caso muy parecido al que ahora desconcierta a su nieta. En ese momento el juego nos devuelve a la Praga de 1929 y tomamos el control de Gus, recientemente contratado por las prostitutas de la zona para atrapar al asesino que las está matando una por una.

Still Life sabe mantener el interés por el desarrollo de los acontecimientos, aunque en lo que hemos podido ver de juego éstos se suceden muy lentamente, cosa que desesperará a algunos y hará que otros se sumerjan aún más en la historia. Los diálogos están bastante bien escritos, se nota la diferencia entre la jerga de finales de los veinte y la de 2004, con el abuelo McPherson hablando de manera educada y cortés y su nieta haciendo comentarios cínicos y coñas parodiando a Hannibal Lecter. No obstante, los personajes con los que hemos podido interactuar no son especialmente carismáticos, sobre todo los del escenario de Praga, y a decir verdad cuesta bastante interesarse por ellos.

Es este un juego que tiene el mismo problema que Syberia: los escenarios son preciosos, pero apenas se puede interactuar con ellos. Suerte tendremos si en un escenario encontramos un punto caliente que poder observar y que no sea imprescindible para el desarrollo de los puzles; es decir, que no han dotado de profundidad narrativa la multitud de preciosas vistas infográficas que contiene la aventura.

Ahora sí superando otro de los errores de Syberia, los escenarios no son tan estáticos e inanimados como los del juego de Sokal: el agua tiende a moverse (aunque en ciertas vistas no lo haga), tenemos niebla pululando por la pantalla, nieve cayendo en la calles de la ciudad (aunque sin colisionar con el resto de elementos), sombras dinámicas perfectamente conseguidas y multitud de detalles más que nos sorprenderán en cada escenario, y es que el juego es, cuanto menos, visualmente muy atractivo.

La tónica de los puzles, al menos en la versión de demostración que hemos probado, es la de llevar una dificultad quizá demasiado escasa. El desarrollo es bastante lineal, los enigmas bastante fáciles, y en ocasiones introducen con calzador desafíos de combinatoria que parten el ritmo descaradamente, y es que además los dos más «complicados» que hemos jugado estaban puestos entre medias de una escena de acción y otra de misterio e intriga. También hay que tener en cuenta que hemos jugado lo que parece ser el inicio de la aventura, y no sería de extrañar que la dificultad de los puzles y enigmas ascendiera más adelante.

Por suerte, los personajes gozan de mucha y creíble movilidad, sin recurrir a socorridos trucos como hacer un «fade» para ahorrarse una animación o recoger los objetos de espaldas para no gastar en detalles. Aquí no, el personaje si ha de romper las maderas que sellan una puerta con un palo lo hará y veremos cómo lo hace; si ha de hablar con un personaje que esté sentado en una escalera, se sentará con él para mantener la conversación. Además, para contar ciertos momentos de la historia se utilizan muy adecuadamente escenas de vídeo «pre-renderizado», y en algunos momentos con total maestría, como cuando los personajes elucubran sobre el «modus operandi» del temible asesino.

El juego ya advierte desde un principio: es un producto para mayores, con lo que el lenguaje soez, ciertas escenas de nudismo, incluso algunas pinceladas de «gore» y, sobre todo, mucha violencia estarán presentes a lo largo de la aventura. Still Life se convierte así en un juego muy a tener en cuenta el año entrante, momento en el que daremos nuestro veredicto final al respecto de este «a priori» interesante título.

Imagen de Still Life
Imagen de Still Life
Imagen de Still Life
Imagen de Still Life
Imagen de Still Life
Imagen de Still Life

Still Life

Comentarios

No hay comentarios. Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en previews con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña