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Redescubriendo el paraíso

Título: Last King of Africa

Desarrolladora: White Birds Productions

Distribuidora: 505 Games

Lanzamiento: 20 de noviembre de 2008

# Publicado el por Pedro Campos 0

El próximo jueves el sello 505 Games lanzará Last King of Africa, el remake para Nintendo DS del Paradise de Benoît Sokal. Paradise es, como recordaréis, la primera aventura de Sokal tras el díptico Syberia, y la primera en salir de su estudio propio, White Birds, desde que el belga se desligara de Microïds. Un fiasco en cuanto a jugabilidad y trama que ni siquiera era tan sugerente a nivel visual como las aventuras de Kate Walker, la principal baza que llevó a Sokal a encumbrase injustamente como auteur de aventuras. O incluso a aparecer en varias encuestas, para más inri realizadas por webs especializadas en el género, como mejor diseñador de aventuras por encima —aunque por debajo de otros— de maestros del género como Hal Barwood, uno de los artífices de Indiana Jones and the Fate of Atlantis; Charles Cecil, alma mater de Revolution y los Broken Sword; Al Lowe, el padre de Larry Laffer; o hasta Tim Schafer y Jane Jensen, que no necesitan presentación. Como ejemplo podéis contemplar la que aún mantienen nuestros colegas alemanes de Adventure Corner.

Todo apunta a que Paradise sufrió desinterés por parte de White Birds, que con tres proyectos anunciados en la manga, Sinking Island, Aquarica y el propio Paradise, prefirió acabar cuanto antes el proyecto que ahora han retomado para la dual screen. Y decimos retomado porque Last King of Africa no es un mero remake, sino que corrige varios de los más importantes defectos de que adolecía Paradise.

Los cambios más importantes son precisamente aquellos que afectan a lo que citábamos más arriba como fiascos, esto es, el guión y la jugabilidad. El primero toma como base el original, recortándolo para ajustarlo a las capacidades de un cartucho de DS. Lo que supone que se han reescrito buena parte de los diálogos; lo que en Paradise parecía forzado o ridículo, en Last King of Africa permanece igual, pero los diálogos han ganado en agilidad y no exasperan el jugador. Además, White Birds asegura que las relaciones de los personajes principales entre ellos han variado sustancialmente, algo que no hemos podido comprobar con toda la profundidad que nos hubiera gustado en la versión preview que 505 Games nos hizo llegar, si bien hasta donde hemos visto no afectará necesariamente a la trama en sí, sino que aportará una cierta naturalidad a las conversaciones.

El mayor trabajo que White Birds ha llevado a cabo en Last King of Africa es, no obstante, el rediseño de la jugabilidad. No se han limitado a hacer un port directo de lo que había en PC, como por ejemplo sí se podrá ver en el inminente Runaway 2 para DS que pronto pondrá a la venta FX Interactive, sino que se ha modificado tanto el diseño de los escenarios como el control y, por supuesto, los propios puzzles. Es de agradecer, dados los pobres resultados que suelen ofrecer las conversiones completas.

En la versión de PC la interfaz point & click era sorprendentemente poco precisa y presentaba serios problemas de detección; la implementación del stylus es sin embargo mucho menos farragosa y permite manejar cualquier objeto en la pequeña pantalla de la DS con fluidez, si bien no se libra de pequeños retardos. Por añadidura, pulsando rápidamente allí donde queremos dirigir a la protagonista, ésta aparecerá en el lugar seleccionado de forma inmediata, lo que evita os indeseables paseos a los que tan aficionado es el señor Sokal y que le permiten mostrar todo el esplendor gráfico de sus obras. Esplendor que en esta versión, por cierto, supera al de la original: los fondos de Paradise, aunque bonitos, eran monótonos y poco vivos, lo que unido a un motor bastante anacrónico que además estaba plagado de bugs, daba al conjunto una imagen no todo lo buena que se esperaba de White Birds. Evidentemente no se puede comparar un juego para PC con uno para DS en este sentido, pero con el cambio de formato los problemas que en PC eran notables se disimulan por el escaso despliegue tecnológico de la portátil de Nintendo. Eso sí, la animación de los personajes sigue siendo un tanto mediocre.

Por otro lado, buena parte de los puzzles se han vuelto a pensar orientados a las capacidades táctiles de la consola, y habremos de girar manivelas, llaves y demás mecanismos (podéis verlo en el tráiler), o agitar objetos, lo que parece conditio sine qua non para los juegos de esta plataforma. No obstante, se ha eliminado el frecuentísimo y desesperante pixel-hunting que poblaba Paradise, porque los ítems tienen una buena área de detección y está claro cuáles son interactuables y cuáles no. Aún así, quien no lo tenga tan claro puede echar mano del sistema de pistas integrado, eso que para muchos se ha convertido en un extra indispensable y que no denota otra cosa que la ineptitud de los diseñadores de hoy en día. Tampoco te obligan a ir continuamente de un lado para otro, y si lo hacen la propia interfaz evita el gasto de tiempo innecesario en paseos, como hemos apuntado en el párrafo precedente. Al margen, una de las cosas más achacables a la versión para compatibles era la existencia de las fases de acción en que controlábamos al leopardo que nos acompañaba, por mal insertadas, tediosas y difíciles de manejar. Como otros defectos, en White Birds han tenido a bien suprimir esta característica. En definitiva, la experiencia jugable de Last King of Africa es mucho más atrayente que la de Paradise.

Hasta aquí los cambios que hemos podido constatar en Last King of Africa con respecto a Paradise. Llegados a este punto, es menester ofrecer el consabido resumen del argumento, que quienes conozcáis la versión para PC podéis obviar tranquilos: la protagonista de la historia es la hija del rey de Maurania, que se dirige a visitar a su padre, yacente en su lecho de muerte. Sin embargo, mientras viaja hacia Maurania, la avioneta que la transporta sufre un accidente y cuando la joven despierta se encuentra amnésica en un harén sólo Dios sabe dónde. Tomando el nombre de Ann Smith, comenzará un viaje iniciático a través de los peligros de un país al borde de la guerra civil que le permitirá redescubrir quién es y quizá llegar a conocerse mejor que antes de perder la memoria…

En resumen, el principal problema de Last King of Africa es precisamente la base que toma. Está claro que las mejoras que lo diferencian de Paradise son bastantes y bastante importantes, pero hay que tener en cuenta la distancia que supone eso en términos globales. Lo podremos saber cuando contemos con una versión final del juego, a partir del 20 de noviembre.

Imagen de Last King of Africa
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Imagen de Last King of Africa
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Last King of Africa

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