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Wizarbox habla sobre Gray Matter

Se publican tres nuevos bocetos del juego de Jane Jensen

# Publicado el por Javier Cadenas 7

Como recordaréis, el pasado septiembre Jane Jensen (o, más bien, el equipo de marketing de dtp) abrió un blog para mantener a los que esperamos Gray Matter al día de lo que se cuece en su desarrollo. Desde entonces, poco se ha actualizado dicho blog, y finalmente parece que se limitarán a una entrada mensual. La última hasta el viernes fue un compendio de los personajes secundarios que acompañarán a Samantha Everett, del que hablaremos más adelante. Lo cierto es que no trascendía del ámbito de la mera mercadotecnia, y aunque es de esperar que la cosa se quede ahí, en la publicada el pasado día 21, pudimos leer ciertas cosas de interés.

En la entrada, el diseñador de Wizarbox Dinga Bakaba comenta cuál es el método de trabajo que han tenido que utilizar a la hora de enfrentarse con el desarrollo de Gray Matter. Bakaba afirma que éste tiene dos pilares fundamentales, que comparte con la saga Gabriel Knight: la trama y los personajes. Los puzzles, aunque importantes, quedan relegados a un segundo plano; deben servir a la historia, integrarse a la perfección en ella, plantear al jugador qué es lo que haría en la situación de la protagonista (dentro de la propia lógica del juego, entendemos). En su opinión, esto es algo que para el jugador clásico de aventuras, particularmente para el conocedor de Gabriel Knight, es probablemente obvio, pero asegura que en el panorama aventurero de los últimos años eso no se da, que ha sufrido de tal énfasis en los puzzles que se oscurecía la narración.

De manera que para retomar el desarrollo de Gray Matter donde Tonuzaba lo dejó, la gente de Wizarbox decidió empaparse del universo que Jane Jensen ha creado para el juego, en su particular y precisa visión sobre cómo quiere ella que sea la aventura a nivel de ambientación y sentido narrativo: «gótica romántica», en palabras de Jensen. «Para descifrar eso —declara Bakaba—, primero aislamos los diferentes temas que trata la historia y trabajamos en ellos por separado, para luego tratar de unirlos de forma armoniosa».

«La arquitectura gótica del emplazamiento, la imaginería mágica del lugar, el mundo paranormal/paracientífico, la mansión encantada […]» forman buena parte de la temática del juego. «Y pensamos —continúa— que el diseño visual existente, aunque bueno, estaba falto de alma […] Tratamos de hacer cada escenario intrigante, único, precioso y digno de ser explorado».

«Luego estaban los personajes». Aquí tenemos que hacer un alto para comentar la anterior entrada del blog de Gray Matter, firmada por Jane Jensen: «Los personajes secundarios pueden ser muy divertidos de escribir. Son como la sal de un guiso. Pueden ser completamente nuevos, lo que cobra interés según progresa la serie. Y pueden ser una forma excelente de probar a tu personaje principal y demostrar de qué está hecho». Para Jensen, la temática de misterio suele ofrecer grandes repartos. Como ejemplos del poder de los secundarios en juegos pone Y no quedó ninguno y Asesinato en el Orient Express, dos aventuras fallidas cuya principal característica es un guión excelente puesto al servicio de un diseño mediocre. Y como ejemplo extremo a Vacaciones en el mar, imaginamos que a modo de gag. «Creé el elenco de Gabriel Knight 3 siguiendo ese patrón. Con un escenario aislado, un grupo fijo de gente diversa y un motivo para sospechar de cada uno. Lo cual es necesariamente inquietante».

En Gray Matter, el elenco lo forma The Lamb’s Club (literalmente, «el club de los corderos»), nombre que toma cuando uno de sus integrantes se refiere al grupo como «corderos para matanza» tras ser seleccionados por Samantha para tomar parte en los experimentos del doctor David Styles —os remitimos a anteriores noticias para una sinopsis del juego—. Todos ellos se convertirán en sospechosos de los acontecimientos de Dread Hill House. «Tiene que haber un infiltrado, ¿cierto? Pero no deben sospechar que se sospecha de ellos».

El citado club está formado por cinco estudiantes de Oxford: Harvey, un neoyorquino con la pretensión de convertirse en el próximo Orson Welles contraviniendo los deseos de su padre, quien quiere que se haga abogado; Helena, una rica y mimada princesa europea de sabe Dios qué país, cuyos principales intereses son beber y los chicos; Charles, un adonis carente de autoestima y patoso con las mujeres; Angela, leída y tranquila escolar de acento escocés; y, por último, Malik, un neurobiólogo indio atraído y repelido a partes iguales por la reputación del doctor Styles. Por supuesto, todos tienen una personalidad más compleja…

«Jane pone mucho cuidado en la creación de personajes —retomamos a Bakaba—. Por la misma razón, decidimos rehacer parte del diseño de los personajes para hacerlos más expresivos, únicos y atractivos [ejemplo en la tercera imagen]».

Sobre el diseño de juego, Bakaba asegura que es completamente fiel a las directrices de Jensen, e insiste en que el título de la aventura rezará «Jane Jensen’s Gray Matter» por algo: el juego es de la ex Sierra, por mucho que diferentes compañías estén trabajando en su desarrollo, y Jane Jensen supervisa permanentemente el proyecto, es crucial en la toma de decisiones, y comparte su visión creativa con el resto del equipo continuamente, como es lógico.

«Desde luego, no todo es “la vie en rose” en [el desarrollo de] Gray Matter —sigue Bakaba—. Nos hemos enfrentado y nos seguimos enfrentando a cuantiosos desafíos. No es sencillo hacerse cargo de un juego de perfil tan alto como este. Tratamos por un lado de mantener la continuidad [con lo ya desarrollado] y por otro de mejorar la calidad de la experiencia que disfrutaréis». Prueba de ello es que con el cambio de dirección artística han tenido que cambiar el propio diseño del interfaz. «Vemos Gray Matter —explica Bakaba— como un todo en el que los elementos deben encajar para formar una experiencia completamente coherente, así que procuramos no desatender ningún aspecto del juego».

Para terminar, hace hincapié en el hecho de que están atendiendo a las reacciones en foros y en el propio blog. «Debo decir —termina Bakaba— que estoy ansioso de ver cómo será recibido Gray Matter por vosotros: los jugadores, ya seáis viejos aficionados o novatos. Hemos puesto nuestros corazones en la parte que nos toca […] y de verdad esperamos ofrecer un juego que améis y recordéis». Así pues os animamos a enviar lo que penséis sobre lo visto, nunca está de más.

Imagen de Gray Matter
Imagen de Gray Matter
Imagen de Gray Matter
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Comentarios

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7 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

7
# Publicado el 5.12.2008 a las 23:14:15 por Lone Gunmen

Pues después de jugar So Blonde de la misma Wizarbox, tengo aún más esperanzas en que el regreso de jensen sea por todo lo alto. Estos tipos parecen saber lo que se traen entre manos. A ver qué pasa.

6
# Publicado el 26.11.2008 a las 18:19:52 por Angy

Es importante el tema de que se de expresividad y caracter a los personajes, que es algo que muchas veces se olvida relegandolo para centrase en los temas graficos y en puzzles imposibles. No es facil superar la serpent rouge, sobretodo porque era un puzzle dificil pero que tenias ganas de averiguar, de calcular, con el que no te ibas a dar por vencido como si lo haces cuando te ponen una combinacion de una caja fuerte y la pista es pajaro, y buscate la vida por ejemplo.

Por tanto ya vemos que los graficos estan bien, si se curran los personajes y lo dicho de los puzzles, puede acercarse mucho a nuestro querido gabriel knight.

5
# Publicado el 25.11.2008 a las 18:53:35 por Lehman

Entendemos que están escuchando cosas cabales, y no cosas como "HOYGAN LLAMENLO MONKIS LAN PORFABOR DIOS SE LO PAGUE". XDD

Espero…

4
# Publicado el 25.11.2008 a las 18:51:00 por 2x1

"Para terminar, hace hincapié en el hecho de que están atendiendo a las reacciones en foros y en el propio blog"

Que no quiere decir que eso sea algo bueno…

3
# Publicado el 25.11.2008 a las 15:30:27 por Balmung

Pues tiene una pinta estupenda este Gray Matter, espero que no decepcione.

2
# Publicado el 25.11.2008 a las 11:41:23 por LorZ

¡Qué meses nos esperan! Entre Mata Hari y esta obra espero ver cómo rezuma la calidad de viejos artistas del género. Ahora bien, siempre queda en manos de la productora terminar j0diendo la obra con un mal doblaje, mala traducción, y así un largo etcétera.

1
# Publicado el 25.11.2008 a las 09:37:59 por Ewan

Tengo muchas esperanzas en este juego. Por cuestiones logísticas solo he jugado al primer Gabriel Knight, pero me encantó. La historia me pareció muy interesante, y los personajes muy trabajados.

Además, este juego tiene un plus, y es el hecho de que sea algo original y no una maldita adaptación más de una obra literaria (lo siento, pero no me gustan en general las adaptaciones de obras conocidas al medio). A ver si este por fin levanta el listón que todos los "retornados" al género todavía no han podido.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

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