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Tráiler de The Hardy Boys: The Hidden Theft

JoWooD continúa así la promoción de este sonrojante título

# Publicado el por Paco García 11

Que el público y la crítica pidan a gritos ideas nuevas, historias con miga, originalidad y riesgo es algo inevitable. Tan inevitable como que las compañías que manejan el cotarro aventurero no estén dispuestas a bajarse del burro y sigan apostando por productos olvidables, de nimias aspiraciones y bochornosos planteamientos con el fin de arañar algún beneficio. Pasa con las productoras cinematográficas y todos sus engendros con «cartel de fondo blanco», pasa con las editoriales y su literatura enlatada de aeropuerto, y obviamente pasa con el videojuego, colectivo al que la aventura gráfica aún sigue perteneciendo. Y decimos aún porque a este paso dejará incluso de considerarse un medio de entretenimiento.

Como pudimos apreciar in situ en la pasada GC, la gran mayoría de las compañías que apuestan por el género están más ocupadas en intentar engañar al público que en ofrecerles calidad para que sigan comprando. La «cultura del pelotazo», del «coge el dinero y corre» está cada vez más latente en el modelo de negocio aventurero, los conceptos de «fidelización» o «calidad/precio» son papel mojado si se cumplen los márgenes de beneficios, para lo cual hay que invertir poco y ganar cuanto más mejor. No os estamos descubriendo la rueda seguramente, pero una cosa es que sepamos que esto ocurre, que no nos quede más remedio que asumirlo dentro de unos límites, y otra muy distinta que esos límites se traspasen y que se nos intente vender un juego con un bonito envoltorio pero que a todas luces no cumple ni por asomo con los cánones de ningún mercado, esperando que seamos «informadores», o lo que es lo mismo, fieles promotores telegráficos de un agravio a la inteligencia de cualquier comprador.

JoWooD añadía hace poco a su ya de por sí castigada franquicia de Agatha Christie un nuevo título, que lejos de representar una tentativa por mejorar la saga se trataba de un casual game, ya añejo, que en una poco esmerada maniobra se está tratando de colar como una producción que haga honor a los seguidores de la escritora. Hoy podemos ver un tráiler de uno de los títulos que más vergüenza ajena nos provocó durante nuestro periplo por tierras teutonas, que trata de aprovechar el tirón de una serie de novelas pulp para «adolescentoides» de nula repercusión en nuestro país, hecho por el que quizá debamos dar gracias: The Hardy Boys, de la que ya os pusimos en antecedentes cuando se anunció este The Hidden Theft.

Podéis apreciar cómo Xpec, desarrolladora china del juego, hace uso de una amplia variedad de objetos 3D de biblioteca que rechinan como la goma entre los dientes con los de su propia manufactura, cómo los personajes se mueven con la naturalidad propia de androides camp por unos escenarios vacíos en los que el empleo inteligente de la luz, el texturizado y el color brillan por su ausencia y donde cualquier atisbo de buen gusto parecería una casualidad. Un acabado de este nivel no sería recriminable para una pequeña empresa indie como las muchas que hay y a las que damos la cobertura que nos es posible, con millones de limitaciones pero aún así con buena voluntad. Pero estamos hablando de The Adventure Company, una compañía con solera en este mundillo con algún titulo respetable en su haber, y de JoWooD, una multinacional cuyo montante anual ha venido ascendiendo a una buena cantidad gracias en parte al desembolso de compradores a los que a nuestro parecer ofende ofreciendo productos de tan triste factura como el presente. Las valoraciones que podemos dar al tráiler son esas, aunque lo que nos depare el juego es un misterio. Un misterio cuya resolución se nos antoja bastante previsible, pero no seremos nosotros los que dejemos de ofrecer el beneficio de la duda…

Adaptaciones literarias, argumentos sin gancho, nulo atractivo… Más de lo mismo y lo mismo de siempre, no parece haber propósito de enmienda alguno y además incluso se retrocede. No sabemos cómo funcionarán comercialmente esta clase de productos, pero desde luego si nos fijamos en la franquicia Nancy Drew, personaje relacionado en la ficción literaria —si es que se puede llamar literatura a folletines para adolescentes cursis— con los Hardy Boys (y en la virtual, al parecer, también), que ya lleva más de una quincena de aventuras puestas a la venta (el tráiler de la que pasa a ser la número 19 lo podéis ver en nuestra videoteca) quizá el aventurero tenga el castigo que se merece por seguir bailando el agua a pesar de los pescozones, o quizá los ardides que se fraguan en los departamentos de marketing de algunas empresas dan sus frutos atrayendo a un público que carece de criterio y que ni siquiera sabe lo que compra. O quizá un poco de todo quién sabe. La que está muy clara es la tendencia del mercado actual a aferrarse a un negocio que se agita peligrosamente por unos límites que se salen de lo tolerable, y que podrían llegar a parecer una falta de respeto a medios y jugadores. Se ha perdido la vocación de crear y, con el tiempo, si no se parte la baraja vosotros acabaréis perdiendo la de jugar y nosotros la de seguir siendo meretrices publicitarias de saldo…

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Comentarios

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11 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

11
# Publicado el 30.9.2008 a las 00:19:14 por DarkGaze

yo soy del estilo de Balmung…

mirad el césped xD

10
# Publicado el 24.9.2008 a las 09:41:28 por el jones

Cuando crítico a los Nancy Drew lo hago en relación a la escasa originalidad, al más de lo mismo, al nulo atractivo y a la falta de espíritu de sus desarrolladores y de quienes los producen, que han encontrado ese filón y se ceban con él hasta la nausea. No digo que se olviden del negocio, de algo hay que vivir, pero a estos niveles ya resulta lo suficientemente cantoso como para darse cuenta que estos juegos se desarrollan especifica y exclusivamente para eso, sin oficio ni vocación de ningún tipo.

Tanto los Nancy Drew como los Hardy Boys estos desprenden un tufillo de subproducto de churrería, de fastfood callejero, de manufactura en serie para gente poco exigente… así como de telefilm cutre de sobremesa, no sé si me entiendes. Y es que, innegablemente, si en vez de Nancy Drew el juego se llamase "Margarita Landi: Investigadora Pubirescente", no hubiesen vendido una mierda.

En respuesta a tu pregunta, probé en su momento los dos primeros, y yo al menos los deje por tedio. Porque realmente me importaba un pimiento el pseudomisterio que proponían y porque verdaderamente no dejan de ser un cúmulo de clichés bajo un esquema previsible. Aparte, tampoco es que fueran un deleite para los sentidos y ver un reparto de monigotes de Poser pegados sobre fotos me parece bastante indigno para un juego comercial, hasta para uno del '99. En vista de que el resto de la serie parece que continúa por tales derroteros, pasé de seguir perdiendo el tiempo… Puede que de toda la ristra que han ido sacando los haya incluso interesantes, pero prefiero invertir mi tiempo en experiencias más realizadoras que en arriesgarme a descubrirlo.

9
# Publicado el 23.9.2008 a las 15:14:17 por DeM

Aunque comparto en general la opinión del redactor, no estoy en absoluto de acuerdo en la parte en la que crítica a Nancy Drew. Me gustaría saber a cuántas y cuáles de estas aventuras ha jugado.

Lo digo porque es fácil hacer una crítica gratuita, cuando un amigo me recomendó uno de los Nancys pensaba que estaba de coña, a un aventurero de la vieja escuela como yo venirle a estas alturas con juegos de niñas quinceañeras. Me equivoqué. He jugado a los 8 primeros. Exceptuando el primero, que me pareción muy malo, los 7 siguientes son aventuras bastante decentes. No son Gabriel Knights, pero GKs sólo hay 3.

Los Nancys siguen más que correctamente las pautas generales de una aventura. Tienen un guión bien desarrollado. Son aventuras con ritmo, no tienen pesados diálogos o cinemáticas que no aportan nada. Además presentan elementos destacables no habituales, como que haya acciones que sólo pueden realizarse en una hora determinada, puzzles con tiempo límite o que se pueda morir (y pese a todo esto no hay dead-ends). Aunque no son excesivamente difíciles, tampoco son triviales, tienen puzzles correctamente integrados y algunos originales (por ejemplo, tener que aprender taquigrafía para resolver un puzzle no encaja en el concepto de ñoñería que yo equivocadamente le atribuía a la serie).

Insisto en que no son juegos perfectos. Los defectos obvios que tienen los Nancys (nula evolución gráfica, personajes simples, juegos repetitivos…) son achacables a su concepto "casi-episódico", puesto que se publican varios cada año. El precio es acorde a la duración (unas 8-10 horas de juego, unos 14 euros).

Ojalá todas las aventuras mantuvieran los mínimos de calidad y entretenimiento de estos Nancy Drew 2-8. A mí no me han decepcionado, lo cuál es mucho más de lo que puedo decir de la inmensa mayoría de los juegos publicados este milenio.

8
# Publicado el 23.9.2008 a las 14:02:33 por Lehman

Pero la producción corre a cargo de JoWooD que no es una cualquiera. Es decir, es un título por encargo que depende de la productora, los desarrolladores no pueden hacer lo que les parezca. :S

7
# Publicado el 23.9.2008 a las 14:00:15 por er_killer

Y yo me pregunto: ¿realmente os sorprende? Ya que se trata de una desarrolladora china, no olvidemos que ellos son especialistas en copiarlo todo con la calidad mínima. Dicho esto, ya parece más normal que técnicamente sea una bazofia xD.

6
# Publicado el 20.9.2008 a las 17:24:08 por DREAMWEB

Eso misma impresión me dio al jugar Culpa Innata… un relativamente buen juego (por partes bastante mediocre) pero vergonzoso técnicamente.

Simplemente no hay que comprar este tipo de productos. Oferta y demanda; si abundan, nosotros tenemos la culpa porque hay alguien que consume mierda.

5
# Publicado el 19.9.2008 a las 16:21:57 por Lehman

No, si no es cuestión de "atrasados". Es cuestión de mierdosos.

4
# Publicado el 19.9.2008 a las 15:24:49 por Balmung

Oh, dios, el césped… mirad la sombra que emiten los personajes sobre el césped…

3
# Publicado el 19.9.2008 a las 14:30:58 por Lü][5

Cómo es posible que se vea mejor La fuga de monkey island que este jueguillo…? ya está bien de sacar juegos con gráficoss tan atrasados, entiendo que no se tengan los mismos medios para hacer una aventura que para hacer un juego de disparos, pero si no se tiene dinero para hacer algo decente en tres dimensiones prefiero que se haga algo correcto en dos dimensiones.

2
# Publicado el 19.9.2008 a las 12:41:12 por Lehman

Había una errata muy gorda por ahí, que ya se ha corregido, pero sí, está bien escrito. XD

1
# Publicado el 19.9.2008 a las 02:34:38 por Ollodepez

Este texto debería ser leído por muchas desarrolladoras, además de estar bien escrito dice muchísimas verdades. Enhorabuena!

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

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