Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Telltale cancela su King’s Quest

Los derechos de la franquicia vuelven a Activision

# Publicado el por Javier Cadenas 5

El medio estadounidense Digital Trends informó la semana pasada de que Activision había recuperado los derechos de la saga King’s Quest. Así lo afirmó Paul Trowe, presidente de Replay Games, durante la entrevista que mantuvo con ellos en la última edición de la Games Developers Conference. El vicepresidente editorial de Telltale, Steve Allison, confirmó más tarde la primicia a través de unas declaraciones para dicho medio: «Aunque en Telltale tenemos un profundo cariño por King’s Quest, podemos confirmar que ya no estamos trabajando en la saga. El pasado año estuvimos explorando la posibilidad de asociarnos con otros estudios para producir el juego en colaboración, pero decidimos no externalizar el desarrollo. No tenemos conocimiento de los planes de Activision para la saga, en el caso de que los haya».

En la citada entrevista, el polémico productor que está trabajando con Al Lowe y Josh Mandel en la revisión de Leisure Suit Larry asegura que Roberta Williams querría trabajar con él si el remake tiene éxito. Por desgracia, continúa, no cree que Activision vaya a licenciar King’s Quest a Replay. «Telltale tenía los derechos, y nosotros íbamos a licenciarlos para hacer remakes. No haría un King’s Quest sin Roberta. Steve Allison me dijo que ellos tenían los derechos, pero que estaban ocupados». Trowe se puso también en contacto con Activision y, siempre según sus palabras, le contestaron que iban a recuperar los derechos para trabajar ellos mismos con la licencia. Activision no se ha pronunciado al respecto, y Paul Trowe ha tenido no pocos encontronazos debidos a sus palabras, en ocasiones poco medidas. Sea como fuere, la confirmación por parte de Telltale no deja lugar a dudas: la saga está de nuevo en manos de Activision.

El movimiento de Telltale al licenciar a Activision los derechos de King’s Quest, anunciado en febrero de 2011 —al mismo tiempo que su proyecto sobre Fábulas—, causó cuando menos sorpresa a los aficionados al género. A algunos, por inesperado o porque el origen lucasiano de Telltale parecía apartarles de esa posibilidad. A otros, porque de todas las franquicias de Sierra la de Roberta Williams es, con mucho, la más irregular: sólo empezó a salir de sus vicios de diseño primitivo y mediocre con King’s Quest V: Absence Makes the Heart Go Yonder y abrazó la excelencia una única vez, coincidiendo con la incorporación al equipo creativo de Jane Jensen, con King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow. La habilidad de Williams para la elección de nombres evocadores raramente se ha reflejado en su trabajo como diseñadora, a pesar de lo cual su nombre aún resuena entre los entendidos de la aventura gráfica.

Aunque ya hubo intentos serios por resucitar la saga King’s Quest, nunca se ha materializado nada oficial al margen de The Silver Lining, a medio camino entre lo amateur y lo indie, cuya larga historia os contamos en distintas noticias. Phoenix Online Studios, hoy profesionalizada con su reciente Cognition, consiguió el permiso de Activision para desarrollar una serie de cinco episodios gratuitos basados en las peripecias de la familia real de Daventry, siempre que no usaran el nombre de la licencia. Hasta la fecha son cuatro los episodios publicados; el quinto se espera para este mismo año. Además, al margen de la plétora de juegos amateur a modo de homenaje, AGD Interactive (también profesionalizada bajo el nombre de Himalaya Studios) puso al día y corrigió algunos defectos de diseño de los tres primeros King’s Quest con sus remakes gratuitos.

Aventura y CÍA ha contactado tanto con Telltale como con Activision. Actualizaremos esta noticia como convenga de recibir datos nuevos al respecto.

Telltale cancela su King’s Quest
Imagen de King's Quest V: Absence Makes the Heart Go Yonder
Imagen de King's Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow
Imagen de The Silver Lining

King's Quest: The Episodic Series

« Disney pone fin a los estudios de desarrollo de LucasArts

Cae el ídolo de oro

A Small Favor busca financiación en Kickstarter »

ClickShake Games, el estudio detrás del aplaudido The Ballads of Reemus, solicita 30.000 dólares

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

5 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

5
# Publicado el 9.4.2013 a las 16:28:45 por narachamus

Phoenix no es una compañía que me termine de dar confianza. Esa facutrada amateur que hicieron con KQ9 da mucho miedo cuando piensas que son los mismos que están desarrollando el Moebius de Jensen. Aclaro que del Cognition sólo jugué a la demo, pero vamos, que se ve están muy en pañales aún en ciertos aspectos. Una pena que Jensen desmintiera que Telltale era la "misteriosa empresa" que estaba tras su "misterioso proyecto X".

4
# Publicado el 9.4.2013 a las 15:55:03 por nomecopies

El problema con Telltale es que su última aventura gráfica (buena) fue la tercera temporada de Sam & Max, y hace ya unos cuantos años. Y después de Regreso al futuro no han hecho más que videoaventuras con mejor o peor resultado, pero no parece que vayan a seguir por otro camino (me da que Fables será más de lo mismo).

3
# Publicado el 9.4.2013 a las 15:13:53 por Risingson

Pero qué decís, Anónimos, qué decís. Primero: todo está inventado, y de hecho King's Quest no es más que una ensalada de cuentos de hadas y mitos varios (como pasa con Quest for Glory). Segundo: no hay mejor casa desarrolladora actual de aventuras gráficas que Telltale, y esto es así, y esto es parte del canon de esta santa web.

2
# Publicado el 9.4.2013 a las 14:51:50 por Anónimo

Pues a mí me parece bien que dejen las cosas como están. Cada cosa fue buena en su tiempo. ¡¡¡Un poquito de originalidad por amor de Dios!!!

Tim, a ver qué nos haces majo… (Más miedo que esperanza, la verdad)

1
# Publicado el 9.4.2013 a las 13:42:38 por Anónimo

Bueno, Telltale no me parecen ya la mejor opción para revivir clasicos. Así que igual mejor.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña