Review de Zelenhgorm, Episode I

# Publicado el por Paco García 0

Y no abandonamos el subgénero del FMV para comentar hoy una reciente aventura gráfica del año pasado que aunque subtitulada al castellano no llegó a comercializase en España, Zelenhgorm. Aparte de por la típica omisión mediática, tampoco hay que extrañarse dado su peculiar formato: Esta aventura sueca es una producción concebida para la distribución por capítulos, siendo el primero de ellos el que hoy comentamos y hasta el momento el único a la venta. Su secuela teóricamente debería aparecer durante el 2003 pero mucho nos tememos que el proyecto finalmente ha caído en saco roto. Y es que Moloto, los primerizos creadores de esta epopeya fantástica, quizá han pecado de soberbia al afrontar una algo de tales características nada más salir del cascaron en el fiero mundillo del software de entretenimiento: Una gran trilogía compuesta a su vez por tres o cuatro juegos en cada parte, es lo que el equipo de desarrollo nórdico tiene (o tenía) ideado para llevar a término. Imaginamos que una producción de tal magnitud (con actores reales, vestuario, maquillaje, iluminación y estudio), supone un gasto más que considerable y desde luego el desconocido aparato promocional, y la inexistente comercialización internacional (a pesar de ser un multilenguaje, los suecos se han tenido que conformar con venderlo por correo) no ha hecho lo que se diga un craso favor las desnutridas arcas de Moloto y las posibilidades de continuidad de Zelenhgorm. .

Quizá de haber apuntado algo menos alto ,hubiésemos podido ver al menos, la primera parte de esta trilogía de dimensiones bíblicas, The Great Ship, en las pantallas de nuestros ordenadores... Pero aún así no hay conocimiento formal de que el proyecto haya caído en desgracia, por lo que quizá, quién sabe, dentro de unos meses nos den una sorpresa con ese segundo y prometido episodio con las egregias colaboraciones de esos 'actores' carnaza de fans freaks de Star Wars, que interpretaron a Lando Calrissian, Boba Fett o R2-D2. Bajo nuestro muy particular punto de vista no apostaríamos por esa posibilidad. Y es que Moloto ha tanteado muy mal los gastos de realización: el formato de aventura por episodios es perfectamente valido, sí (los húngaros de Private Moon Studios están gozando de una muy decente acogida con el primer episodio de su AGON) y aunque el video no es tampoco un medio caro (como atestiguan aventuras como The Sydney Mystery, Conspiracies o A Quiet Week-end in Capri)la integración con la imagen sintética y el enfoque grandilocuente de este aventura sí que lo es. Cuanto más para hacer entre 9 y 12 juegos del mismo corte... Aún así, nos encantaría poder jugarlos a todos, claro, pero por si esto no es posible finalmente, Zelenhgorm deja su minuta de la mano de José María Meléndez en nuestra sección de Reviews.

Review de Zelenhgorm, Episode I
Review de Zelenhgorm, Episode I

« Review de Phantasmagoria 2: A Puzzle of Flesh