Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Nikopol: lo nuevo de White Birds

# Publicado el por Paco García 0

Siempre envuelto en un espeso tamiz de alternativismo tendente a salirse de la pauta de los conocidos titanes americanos del Octavo Arte, el cómic europeo y sus ambivalentes autores expanden día tras día su influencia, movidos por estas cuasimísticas inquietudes artísticas con las que siempre se ha identificado a los artistas del viejo continente. Si hace no mucho comentábamos los manejos de Artematica con su materia prima local en este ámbito, nuestros vecinos galos no se quedan atrás. Desde Moebius a Sokal, pasando por Druillet o Rosinki y Van Hamme, han hecho sus pinitos en el mundo del videojuego, más concretamente en este nuestro género, la aventura gráfica, trabajando como asesores, conceptualizando artísticamente, diseñando o incluso escribiendo sus propios juegos.

Precisamente de la mano de uno de esos aclamados auteurs, el exageradamente divinizado Benoit Sokal, se sumará un nuevo nombre a la lista de celebridades: Enki Bilal. El multidisciplinar yugoslavo afincado en Francia, escritor, dibujante, diseñador y cineasta se ha codeado con las más representativas figuras del mundillo y ha dejado plasmadas sus numerosas dotes en multitud de campos: Conoció en su juventud a Goscinny, en cuya revista, Pilote, de la cual salieron personajes de Blueberry, Lone Sloane o Astérix, participó activamente. Ha trabajado a las ordenes Renais o Annaud en “El Nombre de la Rosa”, ha dirigido tres largometrajes todos ellos con su particular e intensa imaginería como seña de identidad, ha diseñado escenografías para operas y representaciones teatrales e incluso ha organizado exposiciones de su obra en prestigiosas galerías. Desde luego un currículum bastante envidiable al que dentro de poco se sumará la faceta de asesor artístico de la futura aventura de White Birds Productions, basado en su opera magna como dibujante y guionista de cómic: la trilogía Nikopol.

Nikopol, Alcide Nikopol, es el protagonista de una distópica historia de ciencia ficción, que se va tornando epopeya futurista conforme se desarrolla. Nikopol es un preso que aterriza después de 30 años de condena de hibernación espacial en un París convulso. Desde que fue expedida su pena, han tenido lugar dos guerras nucleares, el poder ha caído en manos de un dictador fascistoide y el mundo está siendo “visitado” por una raza de seres en busca de repostaje para su astronave, con un más que razonable parecido con los dioses egipcios. El estado se divide en castas, las mujeres están en peligro de extinción y son utilizadas como simples utensilios de reproducción. Sin comerlo ni beberlo, el liberado convicto, recién aterrizado, maltrecho por el golpe de la cápsula espacial en la que se encontraba cumpliendo su correctivo, y aún aturdido por el sueño criogénico, tiene un místico y afortunado encuentro con uno de esos extraños visitantes. Ese evento marcará la existencia de nuestro protagonista, que pasará de ser un preso por deserción a persona de gran influencia en muy poco tiempo...

Así da comienzo Nikopol, una obra que despliega en su trilogía una amplia amalgama de historias y temáticas en un rico y estilizado contexto donde se entrecruzan los personajes, las ciudades y los géneros. El propio Enki Bilal dirigió en 2004 una adaptación cinematográfica llamada Inmortel: Ad Vitam basada en los dos primeros álbumes del tríptico con unos resultados cuanto menos pintorescos y sin lugar a dudas visualmente atractivos, donde cohabitaban actores digitales con personajes de carne y hueso. Quizás parte de la experiencia adquirida sirva a Bilal para que su colaboración en el juego se salga de la simple anécdota.

La feria de los inmortales, primer episodio de la saga publicado en 1980, será el punto de partida de la producción que White Birds tiene planeado lanzar en el 2008. Antes de ello, la empresa de Sokal tiene que sacar a la venta Sinking Island, de la que hoy hemos añadido nuevas imágenes a la galería, en las que por fin podemos conocer a su protagonista. Desde luego la tímida acogida y la nefasta experiencia que supuso Paradise no parece haber desalentado ni a Sokal ni a su equipo. Esperemos que hayan hecho ejercicio de autocrítica.

Nikopol: lo nuevo de White Birds
Nikopol: lo nuevo de White Birds

Sinking Island

Nikopol

« Nancy Drew da el salto a la DS

Review de Sam & Max: The Mole, the Mob and the Meatball »

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

No hay comentarios. Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña