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Gamescom 2014 – The Devil’s Men

Kevin Mentz presenta la producción más ambiciosa y prometedora de Daedalic

# Publicado el por Javier Cadenas 4

Daedalic está imparable. En pleno E3 anunció el que probablemente sea su juego más ambicioso, más prometedor y más interesante sobre el papel, el más atractivo quizá hasta en lo visual —también emplea el projection mapping, y de modo muy vistoso—. Escrito y diseñado por Kevin Mentz, autor de A New Beginning y Memoria, es otra de las aventuras que sobresalieron en la Gamescom.

Ambientado en una pequeña ciudad costera de una Inglaterra victoriana steampunk, presenta una historia de misterio desde dos perspectivas, las de dos mujeres que forjarán una imprevisible alianza para investigar los extraños asesinatos de los Devil’s Men. Unos crímenes enigmáticos: este grupo de científicos logró trascender el mundo material y espiritual hace décadas, convirtiéndose en una leyenda a costa de renegar de los preceptos éticos más básicos, y ahora alguien los está matando uno a uno a pesar de su poder. Adelaide es la hija del célebre detective Karol Spektor, y ha vivido en la calle desde que su padre desapareció sin dejar rastro, siempre con miedo de que la Colonia la captara; Emily es precisamente miembro de la Colonia, una banda de matones y criminales, mendigos e inadaptados: los parias de la ciudad, decididos a tomar el control sin escatimar en violencia. La muerte de los Devil’s Men ha dejado un rastro que apunta a las ruinas de acero y vidrio de la vieja exposición universal de 1871, ahora guarida de la Colonia. Igual que otro homicidio, el de un viejo amigo de la familia de Adelaide, que la joven presencia en unas circunstancias que pueden revelar el paradero de su padre. Emily solo podrá salvar la Colonia si ayuda a Adelaide a encontrarlo. Juntas, averiguarán los secretos que esconden los Devil’s Men y su asesino.

Fue en la presentación, con el juego delante, donde Mentz concretó unas ideas de diseño con muchísimo potencial, y aunque ya hayamos oído antes esos cantos de sirena parece que esta vez puedan seducirnos. Las situaciones podrán resolverse por distintas vías, algo que tendrá consecuencias directas no solo en el desarrollo de la trama —hay un único final, muchas formas de llegar a él—, sino en las relaciones entre los personajes y en cómo se comportan los secundarios con los principales. Se intenta que decisiones sin importancia aparente se conviertan en algo más. Emily estará acompañada de otro miembro de la Colonia, un rival celoso de su prominencia en la camarilla. Dependiendo de las elecciones del jugador, será un personaje contestatario que acabará convirtiéndose en un enemigo o bien un tipo vulnerable, atenazado por una enfermedad a la que solo sobrevivirá si así lo decidimos, ganando para Emily su amistad y lealtad absoluta. «Son consecuencias importantes —insiste Mentz—, de modo que se puede volver a jugar la aventura y tener dos experiencias completamente distintas».

Y la relación entre las dos protagonistas se rige, cómo no, por el mismo principio. Adelaide es confidente de la policía y Emily asciende en los bajos fondos: ni las fuerzas del orden ni los miembros de la Colonia deben saber que trabajan juntas. «Cuanto más avanza el juego —continúa el diseñador—, más entran en conflicto las dos posiciones: las decisiones que tomes con una afectarán a la otra; si haces algo bueno para Adelaide, Emily sufrirá las consecuencias, y viceversa. Llegará el momento en que te veas obligado a tomar partido por una de ellas, algo muy interesante si tenemos en cuenta que al fin y al cabo manejas a ambas: tendrás que lidiar con los problemas que crees por ambos lados».

Por otra parte, algunas soluciones alternativas de las secciones de Emily comportan el uso de ganzúas. Hay cinco, de un solo uso, y será crucial saber dónde emplearlas: en varios momentos se puede optar por tomar la vía fácil, perdiendo una, o por la vía difícil, resolviendo un puzle alternativo que quizá pase por deteriorar la relación con tu compañero. Pero quedarse sin ganzúas en el momento inadecuado supondrá dejar rastros de tu paso por los escenarios, que la policía aprovechará para seguirte la pista. Y todo ello, sin recurrir a los minijuegos.

Mentz termina con una nota de ambigüedad: «¿Son peores los crímenes de los Devil’s Men o los de aquel que los asesina?». The Devil’s Men estará listo a mediados de 2015, para PC y Mac. Será entonces cuando descubramos la respuesta.

Imagen de The Devil’s Men
Imagen de The Devil’s Men
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The Devil’s Men

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Comentarios

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4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 16.10.2014 a las 00:20:42 por Lü][5

Me recuerda un poco en algunos escenarios a the curse of monkey island, al hotel, pero en HD brutal

3
# Publicado el 8.10.2014 a las 12:08:04 por Malleys

Joder, tiene una pinta de aúpa, y qué bonito.

2
# Publicado el 8.10.2014 a las 00:21:42 por Lehman

Aún no, lo habría puesto en la noticia. :)

1
# Publicado el 7.10.2014 a las 23:55:48 por Lü][5

Qué pintaza tiene este juego, ¿ya hay algún video?

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

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