Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Gamescom 2012: día 2 (I)

El director creativo de Daedalic Entertainment nos habla del estado del género y de Chaos on Deponia

# Publicado el por Javier Cadenas 4

La mañana del segundo día en la Gamescom de este año la pasamos, ante la escasa abundancia de nuevas aventuras (2013 se abre a la esperanza de los popes a la vez que la fuente de los últimos proyectos deja de manar), visitando las estancias dedicadas a otros géneros. XCOM: Enemy Unknown o Dishonored nos ocuparon la mañana mientras nos preparábamos para la tarde fuerte de nuestra feria. La tarde en que teníamos cita con casi la única de las desarrolladoras alemanas de aventuras que entiende el género y respeta su intencionalidad. La tarde de una gente que transmite, toda sonrisas y lenguaje corporal, que se dedica al género porque lo disfruta, no porque dispongan de un presupuesto limitado. La tarde de Daedalic Entertainment.

Con la versión a tamaño real de la Edna de su ópera prima dando vueltas por el pabellón, Jan «Poki» Müller-Michaelis, co-fundador y director creativo de la compañía, nos recibió para una charla informal donde nos confesó que espera con ilusión los proyectos de Kickstarter, pero que no puede evitar pensar que algunos se han subido al carro del oportunismo. Además, le parece que no deja de tener un poso de injusticia que estudios como el suyo o Pendulo lleven años peleándose con las productoras, defendiendo una manera de hacer las cosas —al margen de los resultados—, y recibiendo poca o ninguna atención mediática fuera de determinados círculos; que a ellos no les han dado la oportunidad de labrarse una reputación con la que poder prescindir de intermediarios. También apuntó a un hecho que le parece determinante: el problema no es que las aventuras hayan estado muertas, asegura, sino que se han estado diseñando mal. Pero tampoco se tira flores, reconoce que sus producciones han arrastrado algunas carencias de diseño, como la excesiva desconexión entre la lógica interna de sus universos y los puzzles, la linealidad o el hecho de que el diseño esté herméticamente cerrado (esto es, que se presenten los escenarios en pequeños grupos de tres o cuatro por completo aislados entre sí). Reconoce limitaciones presupuestarias, aunque la causa de que las animaciones en The Dark Eye: Chains of Satinav sean irregulares se debe más bien a una decisión creativa: querían conservar la impresión del dibujo a mano, y si los primeros planos hubieran mantenido el 3D texturizado de los personajes el cambio brusco en el detalle habría roto la inmersión del jugador; por desgracia, primeros planos tan detallados no podían animarse sin un dispendio que Daedalic no se puede permitir.

Más tarde hablamos de Chaos on Deponia, la continuación directa de la aventura que FX Interactive lanzará en España este mismo mes. La define como mejor acabada, más larga, menos lineal, como puzzles más complejos (aunque no necesariamente más complicados) y, sobre todo, más divertida. En el mundo del juego, las clases no sólo están dispuestas en estratos sociales, sino también en diferentes alturas: Deponia, la superficie del planeta, un vertedero donde la clase baja mora en habitáculos construidos en la inmundicia; el Organon, una serie de raíles y edificios sustentados por enormes pilares, en cuya red se articula el gobierno, la clase acomodada en sus despachos dirigiendo los designios de los de abajo; Elysium, el hogar de la clase alta, ociosa y despreocupada, tan alejada del resto de la sociedad que vive en una ciudad volante y no mantiene ningún contacto con ella… excepto a través de las toneladas de basura que lanzan a la superficie y acaban dando cobijo, trabajo y sustento a los integrantes del estrato inferior. En Chaos on Deponia, Rufus vivirá nuevas peripecias con Goal, la chica caída de los cielos, y habrá de lidiar tanto con la recién engendrada doble personalidad de su amiga como con los problemas de su mundo, sumido en el caos de unas fuerzas del orden autoritarias y sin control, mientras se zafa de las garras de unos matones. Todo esto narrado por medio de nuevas canciones, interpretadas por el propio Müller-Michaelis. Chaos on Deponia llegará a Steam el 6 de noviembre, y dado que forma parte de una trilogía (aunque se planeó como un único juego de dimensiones mastodónticas, ha tenido que lanzarse por entregas) entendemos que FX estará interesada en continuar doblándola si la audiencia le es propicia.

En la segunda parte de esta crónica cubrimos los otros proyectos de Daedalic, The Rabbit's Apprentice y 1954: Alcatraz y nuestras breves conversaciones con Charles Cecil, Steve Ince y Wäel Amr.

Imagen de Caos en Deponia
Imagen de Caos en Deponia
Imagen de Caos en Deponia
Imagen de Caos en Deponia
Imagen de Caos en Deponia
Imagen de Caos en Deponia
Imagen de Caos en Deponia

Caos en Deponia

« Anuman Interactive adaptará a PC las dos partes de Red Johnson's Chronicles

Desarrolladas por Lexis Numérique, verán la calle en septiembre y noviembre de este año

Gamescom 2012: día 2 (II) »

The Rabbit's Apprentice, 1954: Alcatraz, Charles Cecil, Steve Ince y Frogwares

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 14.9.2012 a las 14:05:21 por Moonwatch

Lü][5, yo también opino lo mismo!!! Yo aún no he jugado a Deponia, pero tiene una pinta muy buena y espero que tenga un relativo éxito de ventas, por lo menos para que FX se anime a sacar la segunda parte.

3
# Publicado el 12.9.2012 a las 17:21:57 por Lü][5

Sí, está confirmado que FX trae el Deponia original, ¡así que espero que se venda para que puedan traer el segundo!

2
# Publicado el 12.9.2012 a las 16:09:04 por Ewan

Muy pronto sale la segunda parte de Deponia, ¿no? En fin, la primera me gustó bastante, si bien adolecía demasiado de ser tan solo el primer acto de la historia.

1
# Publicado el 12.9.2012 a las 00:48:48 por Malleys

Pero que juego más bonito, es ver las imágenes y me quedo tonto. Me da la impresión de que me va a gustar mucho, a ver si FX acaba trayéndolos.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña