Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

FX Interactive lanzará La ciudad perdida de Zerzura el próximo 19 de julio

La última aventura del estudio alemán Cranberry explora el mito de la urbe legendaria del Nilo

# Publicado el por Javier Cadenas 12

El próximo jueves 19 FX Interactive pondrá a la venta La ciudad perdida de Zerzura, la última aventura del estudio alemán Cranberry Production para su matriz dtp. Llegará doblada a un precio de 19,95 euros e incluirá 300 puntos FX para canjear en su tienda online, copia digital de respaldo y un extra que se anunciará a no mucho tardar.

El juego explora una de las ciudades de leyenda menos conocidas, y también una de las menos explotadas por el mundo del entretenimiento: Zerzura, el oasis metrópoli que el conde László Almásy (cuya vida hizo ficción Michael Ondaatje en El paciente inglés) buscó en los años 30 junto a su compañero explorador Ralph Bagnold; la joya arquitectónica que el Kitab al Kanub describe como una ciudad blanca desbordante de tesoros y gobernada por un rey y una reina durmientes; el origen de un fabuloso anillo del más fino oro puro con un prístino rubí engastado cuyo último dueño se dice que fue Muammar el Gadaffi.

La desarrolladora añade a la coctelera la fuente de la juventud de la tradición alejandrina, no la que Ponce de León buscó en Florida, y presenta una historia que da comienzo en el año 1494. El Santo Oficio sentencia a la hoguera a la madre de los protagonistas poco después de que dé a luz al menor de ellos, y un inquisidor de nombre Gonzalo se apodera del medallón que su familia había custodiado durante generaciones. Veinte años después, los hermanos Ferrán y Hakem, que se ganan la vida como inventores en la bella Barcelona, se disponen a poner a prueba su última creación cuando reciben una misteriosa esquirla de cristal y Hakem es repentinamente apresado por la Inquisición. Ferrán se verá obligado entonces a llevar su ingenio al límite si quiere salvar a su hermano. Viajará por los confines del Mediterráneo para descubrir los secretos de la ciudad perdida de Zerzura y de la fuente de la juventud que oculta.

Cranberry Production fue la compañía que dtp puso a cargo del desarrollo de Mata Hari, el regreso al género de dos grandes nombres de la aventura gráfica: Hal Barwood y Noah Falstein, escritores y diseñadores de Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Y sólo de sus nombres, en vista de que el desastroso resultado es más bien achacable a la escasa libertad creativa de que gozaron y al reducidísimo presupuesto que llevó a la desarrolladora a la quiebra total y a una posterior adquisición por parte de dtp. Desde entonces, Cranberry ha sido la responsable de continuar, con un cierto éxito, la serie The Black Mirror, que inauguró en 2003 la desaparecida Future Games, una pequeña productora y desarrolladora checa sin ninguna relación con la germana.

Imagen de La ciudad perdida de Zerzura
Imagen de La ciudad perdida de Zerzura
Imagen de La ciudad perdida de Zerzura
Imagen de La ciudad perdida de Zerzura
Imagen de La ciudad perdida de Zerzura
Imagen de La ciudad perdida de Zerzura

La ciudad perdida de Zerzura

« Las desventuras de las aventuras, Open Mondo Píxel con Aventura y CÍA

Tendrá lugar el próximo viernes 29 a las 19 horas en el recinto de Intermediae en Matadero Madrid

Aventura y CÍA cumple once años »

Superamos la década con ánimo y motivación

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

12 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

12
# Publicado el 3.9.2012 a las 08:31:06 por Anónimo

Yo aun no lo he acabado, la historia es interesante, bastantes localizaciones, pero poco transfondo de los personajes, y aunque el doblaje es bueno, de hecho esta la mitad de la plantilla de Big Bang, y en cuanto a los puzzles aunque bien metidos en la historia, de momento facil, pero aceptable, ya os dire cuando acabe mi conclusión final. Angy

11
# Publicado el 30.7.2012 a las 00:49:08 por Anónimo

Ya lo he terminado (soy el del mensaje 6). Como nota general yo le pondría un 8.

Cosas positivas:

- Argumento y ritmo muy bien trabajados. Prácticamente no hay momentos de aburrimiento, siempre quieres saber qué va a ocurrir.

- El doblaje está genial, se nota que son dobladores de cine porque realmente interpretan a los personajes y los hacen vivir.

- Muy pocos puzzles parecen forzados, y realmente hay una grandísima cantidad de ellos en este juego, y bastante variados. El juego de los piratas es bastante divertido, y en general toda esa parte de la historia también.

- La primera parte de la historia hasta la llegada a la ciudad del desierto está muy bien, luego decae para remontar en su parte final.

Cosas negativas:

- Muy pocos personajes secundarios en bastantes escenarios, en particular la localización de Trípoli. En ese sentido la sensación de "ciudad" es casi nula, parece un pueblo fantasma… y lo mismo para otras localizaciones. Además hay siempre los dos figurantes de rigor que se van paseando por la escena en bucle.

- La parte central de la historia es algo más aburrida que el principio y que el final de la misma, y los puzzles también decaen en esa parte.

- El final está bien, la historia que hay detrás es interesante, el clímax no está mal… pero… hay algun detalle que me chirría.

Otro detalle, positivo o negativo dependiendo de cada uno, es que hay algunos momentos del juego en los que puedes morir (3 o 4).

De forma más personal, para los jugadores que sean creyentes (cristianos), no les va a gustar nada el tratamiento a la religión que hacen en el argumento, demasiado simplista y lleno de tópicos (ya se sabe: Iglesia medieval = Inquisición = crueldad suprema). Que el malo maloso sea el Inquisidor (no es ningún spoiler) no importa demasiado (el personaje real fue un cabronazo) pero es que (pequeño spoiler) ningún personaje cristiano del juego es bueno, excepto un par o tres que sí lo son, pero son retratados como ignorantes dignos de compasión. Como creyente a mi me ha molestado, así que lo comento por si a alguien le puede interesar.

Aunque en general he podido disfrutar del juego en su totalidad y ese detalle no ha influido en la nota que le he puesto.

10
# Publicado el 29.7.2012 a las 23:47:56 por Lü][5

Ya, pero si botafumeiro AG le da un 90, pues empiezo a creermelo, alguien más lo está jugando?

9
# Publicado el 26.7.2012 a las 23:41:10 por Lü][5

¿Ah, pero "eso" sigue siendo una revista? Qué tiempos aquellos cuando tenían secciones de 3-4 páginas como "El club de la aventura" fue una gran revista, pero ahora sólo es un panfleto de publicidad, presuntamente.

8
# Publicado el 26.7.2012 a las 16:48:44 por Anónimo

En la revista Micromanía le han cascado un 90 y se han deshecho en elogios…

7
# Publicado el 26.7.2012 a las 13:48:58 por Edward Van Helgen

¿Pero no habíamos quedado en que "secuencias cinemáticas" no era lo mismo que "escenas de vídeo" y que sobretodo, cuando no quería ser abrigo, iba separado?

Porque estoy en un lío infame, por mis santos muertos…

6
# Publicado el 25.7.2012 a las 23:57:00 por Anónimo

Yo lo estoy jugando, llevo unas pocas horas con él, pero me está gustando bastante. Iba a poner "mucho", pero me contengo hasta terminarlo, y además también tiene sus "peros".

No es un "no va más", tecnológicamente no tiene secuencias cinemáticas de última generación (dejando de lado unas explicaciones hechas en forma de dibujos a lápiz animados, que por otro lado, artísticamente no estan nada mal), y los escenarios son de lo más clásico.

Pero es muy correcto, tiene una ambientación muy buena, y con unos escenarios hasta ahora cargados de detalles (artísticamente es muy bonito).

El argumento tiene un ritmo también muy bueno, es un in-crescendo lento pero constante, y sobretodo creo que el mayor logro del juego es la LÓGICA. No he jugado a muchas aventuras gráficas (los dos primeros Monkeys, The Longest Journey y su secuela (si es que se puede encuadrar a ésta como aventura gráfica), Broken Sword,… y la mayoría pasados con guía), así que mi opinión quizá es un tanto subjetiva, pero noto que todo lo que hago en este juego tiene un por qué. El personaje principal es inventor, y realmente te lo crees: piensa como un inventor, actúa como tal y sus mayores tesoros son las herramientas y materiales que posee y su cerebro.

Los puzzles son prácticamente contínuos, y son los que mueven el argumento para adelante, en lugar de largas explicaciones o diálogos interminables con los personajes. Casi todos los puzzles son del tipo: tengo que hacer esto… ¿cómo lo hago? ¿qué materiales uso y cómo los uso? Y cuando lo he conseguido, pasa algo, cambia la situación y tengo otro objetivo, para el cual tengo que volver a devanarme los sesos. El argumento avanza poco a poco, y la información (hasta ahora) está bastante bien dosificada… de hecho apenas sé nada aún sobre el verdadero objetivo de la aventura (Zerzura), porque el protagonista tiene otros quebraderos de cabeza que le ocupan la mente, y que se van complicando.

La mayoría de los puzzles son bastante sencillos (o al menos eso creo, porque me estoy pasando el juego sin guía hasta ahora), pero mi inteligencia no se siente insultada: prácticamente todos ellos tiene su lógica más científica y práctica posible. Cuando vas recogiendo objetos, en lugar de preguntarte por qué el protagonista recoge eso del suelo si tú no lo hubieras recogido para nada (como me ha pasado en otras aventuras gráficas), piensas… mmmm… eso quizá me sirva, porque vete a saber lo que me puede llegar a pasar dentro de un rato. Un cuchillo puede resultar de lo más útil, y en múltiples ocasiones, así com un simple cubo o un trozo de cuerda… Te crees realmente que el personaje es un manitas y que lo va a necesitar. De hecho, en más de una ocasión me he sentido McGyver (pequeño SPOILER: en cierta ocasión tengo que salir de una prisión con un viejo sable oxidado, un remache y un muslo de pollo xDDD… y de una forma que no hubiera desentonado nada en un episodio de la serie). Además… cuando el personaje no puede usar algo pueden pasar dos cosas: o que simplemente no pase nada (ni diga la consabida frase "no puedo usarlo", un alivio) o que sea algo en lo que realmente el personaje había pensado, pero que no sirva y te lo explique con mucho razonamiento… (al estilo: buena idea, pero no puede ser por eso o por lo otro).

El doblaje de los personajes al castellano está bien… aunque se hace raro oír a Sheldon Cooper dando voz al protagonista y más aún a Leonard dando voz al hermano XD.

Como aspectos negativos vistos hasta ahora: muy pocos personajes (los escenarios y los puzzles son lo suficientemente entretenidos hasta ahora y no se nota mucho), algun que otro diálogo forzado, la GEOGRAFÍA (me ha sorprendido de veras, si viajas de Barcelona hacia el sur ¿cómo puedes tener la tierra a tu izquierda y el mar a tu derecha?), y alguno más que se me pasa.

Pero en general, bueno, de momento no me arrepiento para nada haberlo comprado… veremos más tarde.

5
# Publicado el 17.7.2012 a las 20:48:30 por Anónimo

Bueno vamos a darle una oportunidad, siempre estamos en lo peor y yo q he oido q ğray matter es mala, a mi me ha parecido un juego bastante potable y con escenarios muy currados, tiene un aire a black mirror, y cierto q no es gabriel knight, y q los puzzles estan tirados pero es q ninguna va a ser tan buena. ANgy

4
# Publicado el 9.7.2012 a las 17:38:57 por Anónimo

Yo esperaré prudentemente a que salga alguna review, porque así de entrada no me llama mucho. Y casi ni es por los 20 euros, si no más que nada porque el sitio más cercano para pillarlo está a casi dos kilómetros de mi casa. Y hacer el esfuerzo para nada, como que no.

3
# Publicado el 7.7.2012 a las 22:03:39 por Xabyer_B

Yo la compraré, pero como ya dije en el foro hay eleciones mejores que esta que publicar en este país. No entiendo muy bien como hacen las eleciones de aventuras. A New begining o chains of Satinav tienen un futuro incierto en nuestro pais y prefieren publicar una desconocida. En fin, al menos son 20€ y con la edición de FX que no es nada mala.

2
# Publicado el 7.7.2012 a las 19:12:28 por Lü][5

Pues yo no soy capaz de entender cómo FX trae este más que posible pestiño, y tenemos ahí, sin traducir ni nada, The Dark Eye: Chains of Satinav, Deponia, The Book of Unwritten Tales…, etc.

1
# Publicado el 7.7.2012 a las 19:07:48 por Roxas

Personalmente me llama la atención su trama, y siendo FX quien lo trae no creo que tarde en caer.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña