Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Feliz 2010

Repasamos el año y despedimos a nuestros colegas de La Aventura es la Aventura

# Publicado el por Aventura y CÍA 18

Un nuevo año se abre paso en nuestros calendarios dejando atrás un 2009 que nos ha dejado buenas y malas noticias. La última de ellas y la primera que queremos comentar ha sido la despedida de La Aventura es la Aventura, una web muy querida por los aficionados a la aventura gráfica hispanos cuya trayectoria se remonta muchos años atrás. Como suele ocurrir con las iniciativas de esta índole, no faltaron en su historia cambios de dirección, largos parones o periodos de abandono. Pero el último equipo llevó a LAELA —como cariñosamente la llaman— a alcanzar cotas hasta entonces desconocidas por sus predecesores, y tras haber puesto mucho de su esfuerzo en el proyecto finalmente han dado por concluida esta etapa, después de varios años de sacrificada dedicación que desde aquí hemos de agradecer. Y es que como aficionados, pero especialmente como camaradas en esto, muchas veces hemos sentido su web como nuestra, y en nuestro vínculo podemos entender los motivos que la han llevado al cierre, de forma que no hay lugar para el reproche pues, para qué negarlo, en alguna ocasión no nos han faltado ganas de hacer lo mismo y apretar el botón «delete», aunque finalmente nunca hayamos tenido el arrojo necesario para hacerlo o hayamos recapacitado con calma en el último momento.

En La Aventura es la Aventura no han querido llegar tan lejos y han dejado sus contenidos para goce y disfrute del público que les ha estado siguiendo con fidelidad en los últimos años, entre los cuales hemos de incluirnos. Así pues, su legado aún quedará vivo, aunque tristemente desactualizado, para quienes tengan inquietud por conocer lo que allí se estuvo amasando en los pasados cuatro años con las recias manos de todo su staff, al que desde aquí saludamos y deseamos más y mejor suerte para lo que quiera que emprendan en el futuro, así como dedicamos un aplauso por su reiterado impulso motivado por una sola cosa: el cariño hacia un género que no suele corresponder. Por eso, debemos desear que este nuevo año que acaba de empezar alcance o supere al anterior en nuevas y más diversas propuestas con las que podamos hacer un balance positivo en la noticia homóloga del futuro 2011.

Por lo demás, el año ha resultado tan triste en cuanto a catálogo como la lamentable nueva con que se cerraba con las campanadas y las uvas. Es verdad que la producción de 2009 se ha salvado con cosas como Tales of Monkey Island, Wallace & Gromit’s Grand Adventures, The Whispered World o Ceville (si nos fiamos de nuestros colegas alemanes, en caso de las dos últimas), o incluso Machinarium, aun sin compartir el exacerbado interés de otros medios y algunos jugadores sin mucha memoria (otra vez, es una revisión de Gobliiins con peor diseño). Pero no es menos verdad que la mayoría de esos títulos, salvando los obvios, no han aparecido en español todavía. Y no es menos relevante que, entre los que sí han aparecido, ha sido un año de sonadas decepciones, con la excepción de So Blonde y Memento Mori, que han ofrecido más de lo que habría sido predecible. El Mata Hari de Hal Barwood y Noah Falstein es bochornoso en casi todos los sentidos y desde casi cualquier perspectiva —demos las gracias a dtp por su evidente racanería presupuestaria, dice el refrán que lo barato siempre sale caro—; A Vampyre Story no ha conseguido sostener con su obvia belleza visual un diseño de puzzles normalito pero carente de ingenio y un guión que hasta sus creadores reconocen como flojo; Another Code: R casi ha dado la vuelta a la creciente reputación de Cing y a la apuesta narrativa de Nintendo, que lo vendía como novela interactiva, precisamente porque no tenía, al parecer, nada que narrar. Tampoco se han salvado, por desgracia, grandes esperanzas que ni han llegado ni probablemente lleguen nunca: el esperado regreso de Chris Jones y Aaron Conners con su Three Cards to Midnight no ha gustado ni a sus más acérrimos fieles… en definitiva, por decepcionar ha decepcionado hasta Dave Gilbert, que hasta ahora venía siendo, a su estilo, uno de los principales valedores del género en los últimos años. De lo demás es mejor ni hablar, aunque si se nos olvida algo podéis añadirlo vosotros en los comentarios.

Así las cosas, confiamos en que este año entrante de tan rotunda sonoridad, 2010, sea también sonoro en aciertos dentro del género. Habremos de esperar para que lleguen a España los recientes títulos de Telltale, y los próximos: lanzará la tercera temporada de Sam & Max (os recordamos que la segunda debería lanzarse en castellano a partir de abril) y un nuevo proyecto en el que están trabajando y sobre el que mantienen la incógnita; como Deponia y A New Beginning, los dos proyectos de Daedalic que continúan en desarrollo; también otras aventuras de Deck13 alejadas de su saga Ankh, Haunted, que tras la quiebra de su editora, HMH, no sabemos qué suerte correrá, y Black Sails, de la que poco se sabe excepto que tratará de explicar la tragedia del Mary Celeste, un famoso bergantín que se cuenta entre las leyendas de buques fantasma desde finales del siglo XIX.

Llegarán seguro, tarde o temprano, Gray Matter, que esperamos que no corra la misma suerte que Mata Hari y a la que dtp haya dado un presupuesto proporcional a la figura de Jane Jensen; 15 Days, lo nuevo de House of Tales tras el prometedor pero delusorio Overclocked; Ghost Pirates of Vooju Island, nuevo intento de Bill Tiller de labrarse una reputación más allá de la que ya tiene como grafista; y The Black Mirror 2, del que no hace falta decir nada excepto que no viene de la mano de los creadores del original… todos los lanzará Friendware, como Dead Mountaineer’s Hotel y la primera parte de A Stroke of Fate, la última noticia de LAELA antes de su desaparición. Lost Horizon, la nueva aventura del estudio de Secret Files: Tunguska y su continuación, y el ya mencionado The Whispered World los pondrá a la venta Koch Media. Y, por último, la esperadísima tercera entrega de Runaway, A Twist of Fate, acerca de la que podremos daros más noticias a no mucho tardar.

No sabemos qué será de otras como Culpa Innata 2, Alter Ego, Legends of Daemonica, Once Upon A Time In Japan: Earth, los otros muchos proyectos de Bill Tiller o Syberia III. Su suerte es incierta, pero a buen seguro sabremos de ellas antes de que termine este nuevo año. Sea lo que fuere, podremos informaros de ello aquí, en Aventura y CÍA. Feliz 2010.

Feliz 2010
Feliz 2010

« A los hijos de John Carmack y John Romero les gustan las aventuras gráficas

Se les ha visto juntos por ahí

Review de Wallace & Gromit's Grand Adventures: Episode 2 - The Last Resort »

El segundo episodio de la serie visto bajo el prisma de Gaspar Ruiz

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

18 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

18
# Publicado el 17.1.2010 a las 23:47:53 por Lehman

Perdona a Risingson, tiene fobia a los argumentos de autoridad y cuando hace lectura diagonal a veces los encuentra. xd

Con tu segundo comentario queda claro lo que querías decir, lo que pasa que en el primero estabas siendo injusto y hacías silogismos a los que ni habíamos dado pie, ni queremos dar pie.

Y bueno, si te lees despacio la reseña de Machinarium verás que no son poco aduladas las virtudes, por mucho que se centre en los nefastos puzzles de tablero (que son una parte MUY importante de lo que llamas "diseño de jugabilidad").

En cualquier caso, te insto —y a todos los que no lo estéis— a registrarte en el foro, porque me temo que es muy probable que en no mucho tiempo nos veamos obligados a cerrar los comentarios para registrados sólo, y no me gustaría andar perdiendo comentaristas (nuevo y viejos) por un registro nimio y rutinario. Ya lo lamento, hemos intentado controlar las suplantaciones de identidad y otros mil problemas de control de muchas maneras, y hemos fracasado…

17
# Publicado el 17.1.2010 a las 22:35:33 por Mario

Risingson, creo que me has malinterpretado. Simplemente estaba poniéndome en el lugar de ellos, porque por mucho que nos guste un juego hay que analizarlo con objetividad, y que comprendo cómo se actúa analizando.

En ningún momento, y creo que con una lectura pausada de mi comentario lo verás, he dicho que mi postura sea más válida o más correcta por tener más o menos análisis, incluso sin tener análisis ni nada.

Simplemente he dicho eso para aclarar que no hablaba por hablar. Ahora, que si te has sentido ofendido lo siento.

Me gustaría, por otro lado, que rebajases el tono, que yo no he ofendido a nadie ni he venido comiéndome el mundo.

16
# Publicado el 17.1.2010 a las 21:56:55 por Risingson

"Pero bueno, no creáis que no comprendo lo que es analizar, escribo en una web de videojuegos y soy analista con más de 100 títulos a mis espaldas, la objetividad al poder."

No me jodas, que a mí los argumentos de autoridad me molestan mucho y yo no voy diciendo mi santo curriculum por ahí. ¿Que los videojuegos pueden ser arte? Sin duda. Tetris es una obra de arte. Another World o Half Life 2 son una auténtica belleza de diseño (no digo estética, digo diseño).

Machinarium se queda muy corto, con las monerías del robot y el dubstep/ambient de segunda división de la música. Y he criticado más de 100 discos y más de 100 pelis y más de 100 cuadros y mi pene tiene más de…

15
# Publicado el 17.1.2010 a las 19:20:39 por Mario

Bueno, son puntos de vista diferentes, llevo muchos años jugando a videojuegos y aventuras gráficas y a mi Machinarium me pareció una pequeña delicia, aún siendo fácil, corto y poco original en el diseño de los puzles, que no en el concepto general y en el diseño. Porque el diseño del personaje, de la comunicación con el jugador, de las pistas del libro y otros detalles son grandes decisiones de diseño. Aparte emana carisma y por favor, ¿cómo que ñoño? Es una pequeña historia de amor entre dos robots, ¡ha de ser ñoño y no por ello malo!

Pero bueno, no creáis que no comprendo lo que es analizar, escribo en una web de videojuegos y soy analista con más de 100 títulos a mis espaldas, la objetividad al poder. Pero de ahí mi "queja" sobre el análisis, pues creo que las virtudes son poco aduladas y los defectos demasiado resaltados.

Y aunque suene a milonga, hay ciertos videojuegos que son arte, y más en este género, donde la comunicación visual, un buen guión e incluso una buena banda sonora lo pueden asemejar a cualquier obra cinematográfica. Y cuando juegas Machinarium da la sensación de que a una menor escala ahí está una pequeña obra de arte, puede que magnificada por la ausencia de grandes aventuras gráficas (si os digo la verdad me desespero por encontrar alguna buena AG en este 2009) pero no por ello menos meritoria. Diseño artístico, música a cargo de Tomas Dvorak y puede que a menor nivel el diseño de jugabilidad pero aún así perfectamente integrado.

Ojo, un 7 es una nota excelente, y un juego notable es eso, un juego notable. Pero para mi Machinarium es una pequeña joya del género, con sus más y sus menos.

14
# Publicado el 17.1.2010 a las 12:36:24 por Risingson

Mario, nada que añadir a lo que ha dicho Lehman (la review era mía): me suelo esforzar un huevo en explicar cuál es la razón por la que un juego es satisfactorio o recomendable o por qué no, y creo que dejé claro que estéticamente era tremendo y que estaba hasta entretenido, pero poner sudokus o pasapuzzles es ahora casi imperdonable y que como experiencia de juego, era algo excesivamente inconexo y que, sobre todo, rompía ese "momento", esa "magia", ese como quieres que se llame que tenía Machinarium gracias a la combinación de bondad estética y música de tendencias.

Y bueno, entre líneas, que me parecía a ratos una cursilada de cojones :)

13
# Publicado el 17.1.2010 a las 02:29:18 por Lehman

No, no se está poniendo al mismo nivel ambas cosas, y es bastante difícil verlo así. De hecho, me cuesta responderte porque no veo dónde se ponen al mismo nivel: la frase dice que Machinarium es uno de los juegos que ha salvado el año, y añade un comentario sobre Machinarium, pero no lo compara con otros juegos.

Vale, Machinarium es precioso y hasta evocador, lo de mágico ya depende mucho de las experiencias previas que haya tenido uno en esto de los videojuegos. Vale, está hecho en Flash, lo que implica que es multiplataforma. ¿Y? El parecido con Gobliins no es sólo testimonial: la estructura es exactamente igual, los puzzles son muy parecidos. ¿Eso lo hacer peor que el Gobliiins? En absoluto, es que el Gobliins tampoco era ninguna maravilla. Era divertido, y punto. Éste es divertido y, además, bonito. Pero no deja de ser un juego con una concepción de "puzzle" muy limitada dentro del género, y que encima amplía esa concepción con puzzles de cuadernillo de pasatiempos. De eso último es de donde sale el menosprecio: que me perdonen los que se dedican a escribir cuadernillos de pasatiempos, pero los slider, los crucigramas y los sudokus los sabemos crear todos; por difíciles que sean, sólo hay que seguir las instrucciones. Fue original y creativo el que diseñó esas instrucciones, nunca el que las sigue. Así pues, ¿original? Entiendo que no te gusten los episodios de Sam & Max (nosotros no los hemos comparado con Machinarium, ni lo haremos, porque son cosas muy distintas), pero utilizar eso para hablar de originalidad es, cuanto menos, divertido. :P

Por supuesto que Machinarium no renueva el género, por supuesto que tampoco lo pretende. Nadie ha dicho lo contrario en esta casa. Precisamente es de eso de lo que nos quejamos, de que dicen lo contrario por ahí. Machinarium ha tenido una promoción enorme en muchísimos medios. Todos coinciden en que "renueva" el género, de uno u otro modo. Todos mienten, adrede o por ignorancia de lo que es el género. Si insistes en comparar Machinarium con lo que ha hecho Telltale (que es como comparar el alfabeto cirílico con el occidental), te diré que Telltale tampoco ha renovado el género: hace aventuras clásicas.

Y, ¿cuál es la naturaleza de Machinarium y de dónde ha surgido? Porque en mi opinión la naturaleza de Machinarium es darle salida a las aptitudes plásticas de Jakub Dvorsky con un pasapuzzles indie, y ha surgido del deseo de darles salida experimentando. Claro que tiene menos medios que un estudio con más gente, ¿y? ¿Es mejor la catedral de hojalata de Justo Gallego que la Sagrada Familia de Gaudí sólo porque el primero tiene menos medios? El mérito es distinto del resultado, y no están ligados. Jakub Dvorsky sabe de diseño artístico, qué duda cabe. Pero no sabe de diseño de puzzles, no tiene creatividad de ese tipo. Podría haberse dedicado a hacer esculturas o a pintar al fresco. Pero él eligió hacer videojuegos. Pues alguien tendrá que decir qué hace bien y qué no. Que le contraten en Telltale para el departamento artístico. ;-)

12
# Publicado el 17.1.2010 a las 01:49:37 por Mario

Vaya, me parece un poco injusta la referencia a Machinarium. Parece que ponéis al mismo nivel a gente como Telltale u otras grandes compañías con un estudio independiente formado por apenas tres personas que ha creado un juego precioso, evocador y mágico, y sobre todo algo de lo que muchos no se dan cuenta: hecho en Flash, multiplataforma total, accesible a todos.

Del mismo modo me parece que menospreciar la calidad de la aventura por su parecido, testimonial, con Gobliiins es una forma un tanto rebuscada de echar piedras sobre el ya de por si medio derruido tejado de las aventuras gráficas.

¿Que no renueva el género? Evidentemente no, ni lo pretende. Sin embargo bodrios infumables como los episodios de Sam & Max, que tiran más de mitomanía y de chistes rancios que de originalidad, parece que gustan más, aún siendo un motor gráfico simplón y reutilizadísimo y con menos chicha en las historias que cualquier otra AG del momento.

Me parece que a la review de Machinarium no le falta razón pero que del mismo modo es injusta y parece no querer ver o no saber ver la naturaleza del producto y de dónde ha surgido.

Saludos

11
# Publicado el 6.1.2010 a las 21:53:56 por Lucía

Esperemos que el Gray Matter sea lo que promete y no nos llevemos un chasco… de todas formas tiene buena pinta el 2010! :)

10
# Publicado el 6.1.2010 a las 15:35:07 por Balmung

Vaya, menuda sorpresa lo de LAELA, no tenía ni idea O_O

Bueno, espero que vosotros sigáis al pie del cañón, y que arregléis ya la beta y podáis subir más noticias, que se echa de menos!

Y feliz 2010 y tal

9
# Publicado el 5.1.2010 a las 12:20:22 por arrakis sabedor

Si, ya he buscado y posteado la noticia

8
# Publicado el 5.1.2010 a las 11:58:18 por Lehman

La segunda parte de Ben There, Dan That, un jueguito amateur de 2008 que está muy bien. Time Gentleman, Please!, que también está muy bien, es indie y se vende por 3,54 € en su <a href="http://www.zombie-cow.com/?page_id=559">web oficial</a>.

7
# Publicado el 5.1.2010 a las 11:01:44 por arrakis

Time Gentlemen, Please!??? Ni idea, voy a investigar un poco…

6
# Publicado el 4.1.2010 a las 23:30:00 por Newblade

En 2009 salió Time Gentlemen, Please! No hace falta nada más para salvar el año.

5
# Publicado el 4.1.2010 a las 10:19:01 por Suso5

Feliz 2010!!! que triste noticia la del cierre de LAELA, pero son cosas que pasan, esperemos como siempre que este 2010 nos traiga buenas aventuras!

4
# Publicado el 3.1.2010 a las 19:03:17 por Stupor

2010 es el año de la aventura, pues sale Gray Matter no necesito más. XD

3
# Publicado el 3.1.2010 a las 18:09:09 por Valentín Zukobsky

¡Pues sí que empieza bien 2010! Lamento de verdad lo de LAELA, Internet es inmisericorde: siempre se van los mejores.

Y en lo estrictamente aventurero, a ver si es verdad que 2010 es un buen año aventurero. Que tampoco es muy difícil superar al 2009, en mi muy modesta opinión…

2
# Publicado el 3.1.2010 a las 17:37:42 por arrakis

Feliz año 2010! Que sea mejor que el anterior cuanto menos

1
# Publicado el 3.1.2010 a las 16:43:29 por Lü][5

Feliz año 2010, seguid aguantando al pie del cañón, esperemos que haya más aventuras como la magnifica Tales of monkey island, que está prácticamente a la altura de las primeras entregas!!

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña