Artículo: Cualquier tiempo pasado fue anterior
Paco García hace balance de los diez años de Aventura y CÍA
# Publicado el por Aventura y CÍA
Como ya dijimos hace unos días, diez años nos han dado para mucho. Para mucho contenido, sin duda alguna, pero también para asistir con cierto estupor al creciente menosprecio del género de la aventura gráfica, el mismo género que utiliza la jugabilidad, el propio diseño de juego, como una herramienta más a la hora de narrar historias.
Quizá sea este un cuento ya manido, de igual forma que es posible que el nombre del género presente problemas semánticos. Toda vez que los segundos resultan en un debate estéril e impertinente que queda resuelto con facilidad en cuanto se conoce bien lo que supone una aventura gráfica, queda por decir que diez años después de inaugurar esta casa lo único que tenía sentido era indagar un poco más en lo primero, desde la perspectiva que nos han dado todos estos años.
Es por eso que Paco García, que fundó Aventura y CÍA y aglutinó alrededor de una causa común al equipo que la ha formado, ofrece hoy su visión, nuestra visión, del género que hemos cubierto a lo largo de la última década. Nuestra razón de ser, lo que nos mantiene al pie del cañón pese a los muchos altibajos, no es hacernos eco de una actualidad en muchos casos descorazonadora. Tampoco el espíritu crítico. Ni siquiera la propia aventura gráfica en su forma más lograda. Es el potencial que encierra lo que realmente nos impulsa a dedicarnos a un nicho que a veces parece una causa perdida. Pero no adelantemos acontecimientos: Cualquier tiempo pasado fue anterior.
Imágenes relacionadas
