Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Artículo: Cualquier tiempo pasado fue anterior

Paco García hace balance de los diez años de Aventura y CÍA

# Publicado el por Aventura y CÍA 4

Como ya dijimos hace unos días, diez años nos han dado para mucho. Para mucho contenido, sin duda alguna, pero también para asistir con cierto estupor al creciente menosprecio del género de la aventura gráfica, el mismo género que utiliza la jugabilidad, el propio diseño de juego, como una herramienta más a la hora de narrar historias.

Quizá sea este un cuento ya manido, de igual forma que es posible que el nombre del género presente problemas semánticos. Toda vez que los segundos resultan en un debate estéril e impertinente que queda resuelto con facilidad en cuanto se conoce bien lo que supone una aventura gráfica, queda por decir que diez años después de inaugurar esta casa lo único que tenía sentido era indagar un poco más en lo primero, desde la perspectiva que nos han dado todos estos años.

Es por eso que Paco García, que fundó Aventura y CÍA y aglutinó alrededor de una causa común al equipo que la ha formado, ofrece hoy su visión, nuestra visión, del género que hemos cubierto a lo largo de la última década. Nuestra razón de ser, lo que nos mantiene al pie del cañón pese a los muchos altibajos, no es hacernos eco de una actualidad en muchos casos descorazonadora. Tampoco el espíritu crítico. Ni siquiera la propia aventura gráfica en su forma más lograda. Es el potencial que encierra lo que realmente nos impulsa a dedicarnos a un nicho que a veces parece una causa perdida. Pero no adelantemos acontecimientos: Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Artículo: Cualquier tiempo pasado fue anterior

« Gamescom 2011: Chains of Satinav

Daedalic prepara una aventura gráfica a partir del rol de The Dark Eye

Gamescom 2011: Parque jurásico »

La adaptación de Telltale de la famosa franquicia llegará el 15 de noviembre

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php')

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 7.9.2011 a las 00:45:41 por Anónimo

es una nota con mucha esperanza, pero creo que lo que está arruinando a la aventura gráfica es el 3D, las aventuras en 2D eran mucho mejores porque se le daba más importancia a la aventura que a los gráficos en sí. Ojalá volvieran esas aventuras…

3
# Publicado el 6.9.2011 a las 12:23:07 por Lü][5

Increíble, esperanzador, se agradece un poco de positivismo en estos tiempos convulsos.

Pero diría más, se comienza a advertir que la gente se ha cansado de que todo sea un mata mata, y ya están apareciendo elementos de nuestras queridas aventuras en otros géneros, en vez de aparecer fases de acción en las aventuras, creo que es algo que hay que señalar, porque el hecho de que aparezcan diálogos interesantes y con posibilidad de elección en la saga Mass Effect (rol/acción), y fases de investigación con pistas e inventario en L.A.Noire (acción y conducción de los creadores del GTA) es bastante revelador.

El género va a sobrevivir, y como se ve, además ya no hay discusión 3d/2d, y bastantes compañías se lanzan de nuevo a hacer aventuras 2d sin que les de vergüenza y cosechando unos resultados de ventas aceptables (the whispered world, the next big thing, machinarium..)

2
# Publicado el 5.9.2011 a las 23:39:12 por arrakis

Buen comentario y con gran fondo

Felicidades

1
# Publicado el 5.9.2011 a las 04:14:54 por Anónimo

Plas, plas, plas… Qué delicia leer algo así. Echaba de menos un texto con tan buen criterio.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña