Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Microïds se hace con los derechos de Cryo

La renacida editora francesa adquiere así buena parte de las aventuras de The Adventure Company/JoWooD

# Publicado el por Javier Cadenas 5

La noticia no es otra que la que se lee en el titular: Microïds ha adquirido los derechos intelectuales y de propiedad del catálogo completo y de las marcas comerciales de la difunta Cryo, estandarte durante años tantos de las aventuras en primera persona como de las aventuras históricas y creadora de sagas como Atlantis o Egipto. Roch Roustan, director general de la compañía, ilustra el anuncio con la siguiente declaración de intenciones: «Nos regocijamos en esta adquisición y en poder dedicarnos a devolver a la vida a estos prestigiosos juegos que marcaron a los amantes de la aventura. Y en breve integraremos el catálogo de Cryo en nuestra tienda online, para que esté disponible tan pronto como nos sea posible en formato descarga». Lo que no aclara, lógicamente, es si las aventuras de Cryo nos marcaron positiva o negativamente, algo que daría para largos debates… Hagamos, en su lugar, un poco de memoria histórica.

Los orígenes de Cryo se remontan a 1981, cuando Philippe Ulrich y Emmanuel Viau fundaron ERE Informatique. Esta empresa, que pasó por ser una de las primeras editoras francesas de videojuegos, no tendría mucho interés aventurero de no ser porque desarrollaron el experimento de culto Captain Blood. Eso fue bajo su sello especialmente dedicado a producir juegos de ciencia-ficción, Exxos. Captain Blood era, no obstante, un mero compendio de gráficos, excepcionales para la época, y música, compuesta por el mismísimo Jean-Michel Jarre. Decimos de culto porque, aunque pueda parecer extraño que alguien se lo profese al citado título, resulta que Ulrich, alma mater del sello junto con el artista gráfico Didier Bouchon, construyó alrededor de Exxos costumbres cuanto menos curiosas: además del nombre de su sello, se figuró que era el nombre de un dios imaginario. El 12 de junio de 1988 presentaba Exxos al mundo en una rueda de prensa en el Studio 102, sito en los Campos Elíseos de París, donde se dirigió a la prensa allí presente con el peculiar discurso que reproducimos a continuación:

«Damas y caballeros, la decisión no ha sido fácil, pero finalmente hemos resuelto revelarles el secreto de nuestro dinamismo y de la creatividad que nos ha convertido en un éxito. Si hay gente sensible en la sala, les pido ahora fortaleza. Nada tienen que temer si sus vibraciones son positivas; las fuerzas telúricas les salvarán… Amigos, la inspiración no cae del cielo, el genio no es fruto de la casualidad… […] El omnipotente inspirador que creó Captain Blood no es el inextinguible Didier Bouchon, ni mucho menos un servidor. ¡Es Él! Él, que ha habitado en nuestras oficinas durante meses… Él, que procede del exterior del espacio sideral. Él, al que hoy revelamos al mundo, pues la hora ha llegado. Hablo de Exxos. Os pido que repitáis conmigo las siguientes frases mágicas, que le recuerdan su patria: ATA ATA hoglo hulu, ATA ATA hoglo hulu […]».

La gloria de este dios duró, sin embargo, muy poco. ERE Informatique había sido vendida en 1987 a la compañía que les publicaba, Infogrames, aunque el equipo fundacional se aseguraba el control creativo sobre Exxos. Sin embargo, Infogrames no pasaba por aquella época —al parecer, una constante a lo largo de la historia de esta compañía— por sus mejores momentos, y el montante que debían a Ulrich y su equipo ascendía de forma continua. De hecho, llegó un momento en que los juegos de Exxos vendían considerablemente más que cualquier juego de Infogrames, y eso, paradójicamente, sentenció al sello con nombre de dios, que fue disuelto en 1989, un año después del excéntrico discurso de su hombre fuerte.

Poco después, en 1990, el equipo de la infortunada compañía inició su andadura de forma independiente, y Virgin les encargó un proyecto, que se convirtió en Extase, un curioso juego de acción-estrategia en cuya introducción podía verse una mujer joven en criogénesis. En 1992 Philippe Ulrich, Rémi Herbulot y Jean-Martial Lefranc registraron como logotipo a esa mujer, y ese fue el nacimiento de Cryo Interactive Entertainment.

El éxito les llegó con Dune, con inexplicables similitudes gráficas con el filme de David Lynch y que condensa y adapta a su manera la historia de las varias novelas de Frank Herbert, que se convirtió, como la novela y la película antes, en una obra —otra— de culto, esta vez por méritos propios. Éste y KGB, también conocido como Conspiracy, con la aparición estelar de Donald Sutherland y una trama delirante e hilarante que ironizaba sobre la Perestroika y la Guerra Fría, con un final sorpresa impagable, hicieron de Cryo una compañía prometedora y conforman, a nuestro parecer, lo mejor de su catálogo. Cosas como Lost Eden, Zero Zone o hasta el Atlantis original conservaban más virtudes que defectos, mientras que continuaban con sus experimentos con las dos continuaciones de Captain BloodCommander Blood y Big Bug Bang—, los Dragon Lore, Aliens o Ring.

Fue más tarde cuando empezaron a decaer, tanto a nivel creativo como a nivel de gestión: lo primero por la fijación por las aventuras históricas-pedagógicas —Versalles 1685, China, Egipto 1156 a.C., Aztecas—; los engendros aventureros como la afortunadamente inacabada trilogía de El Rey Arturo, Las nuevas aventuras de la Máquina del Tiempo u Odisea; los juegos de estrategia de sugerente arte conceptual pero mediocre factura, véase Riverworld, Crónicas de la Luna Negra o Saga; o los experimentos como Ubik (basado en la novela homónima de Philip K. Dick), Dreams to Reality o The Devil Inside. Lo segundo por la mala dirección de Jean-Martial Lefranc. Antes de su definitiva quiebra y desaparición en 2002, trataron de reconducirse y produjeron dos aventuras interesantes: Salammbô y Thorgal. Tras la bancarrota, The Adventure Company, que posteriormente fue comprada por JoWooD, absorbió divisiones de la compañía y se quedó con la propiedad intelectual y las marcas comerciales de la misma.

Ahora, Microïds, otra empresa convulsa que ya tuvo en el pasado más de un lazo que la atara con Cryo y cuya historia podéis ver resumida en su ficha o en las noticias sobre sus múltiples problemas que hemos publicado a lo largo de nuestros siete años de existencia, se ha hecho con todo ello. Es difícil, no obstante, que se acuerden de las producciones más antiguas y, como hemos dicho, mejores, de Cryo para añadirlas a su tienda virtual, porque difícilmente funcionan en los ordenadores modernos sin ayuda de algún emulador como DosBOX. Pero ya hay precedentes, como GOG.com, que han utilizado el citado emulador para publicitar compatibilidad con sistemas modernos de juegos clásicos de otros géneros (algo en cualquier caso loable), de manera que veremos qué sucede. Al menos, el interés de Microïds por el género que ocupa nuestras páginas ha sido siempre bastante superior al que JoWooD ha tenido…

« Tale of a Hero llegará a España a 30 euros

Friendware pondrá a la venta la aventura fantástica de Future Games

Penumbra: Overture gratis »

Gametap ofrece la descarga gratuita del juego de Frictional Games hasta el 5 de noviembre

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

5 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

5
# Publicado el 25.10.2008 a las 13:08:00 por arrakis

joer con la nueva…

4
# Publicado el 23.10.2008 a las 17:51:51 por Miguel

Cierto, el KGB era/es un pedazo de juego: La posibilidad de salirte de la misión y recorrer el escenario para hacer lo que te diera la gana, hablando en términos relativos, era muy divertido… y sí, es cierto que era un juego con situaciones adultas que nos descolocaban a los que por entonces éramos críos, pero que en el contexto de la historia estaban bien encuadradas….. Una joya, sí.

3
# Publicado el 21.10.2008 a las 01:29:03 por Lehman

Corredigo, Ewan, tienes toda la razón. :)

2
# Publicado el 21.10.2008 a las 00:23:01 por Germen

Podrías haber escrito un par de párrafos más y colarlo en la sección de artículos, mi buen amigo javier. Digo, Javier xd

1
# Publicado el 20.10.2008 a las 23:47:32 por Ewan

¡Qué recuerdos! El Conspiracy fue uno de los primeros juegos que cayeron en mis manos. Recuerdo que me escandalicé un montón con el conjunto de situaciones adultas que proponía. Si bien es cierto, que nunca logré pasar la parte en que un puñetero matón te asaltaba en tu habitación del hotel. Siempre acababa muerto, y lo di por perdido al juego. Una pena, porque era interesante. Aunque el principal interés por mi parte recaía en ponerme en situaciones totalmente impropias para mi edad.

Por cierto, creo que dónde dices "Dios" deberías decir "dios", porque es un nombre común, no propio.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña