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Presuntamente desaparecidos (V)

La andadura en LucasArts de Sam & Max fue larga y tortuosa: esta es la historia de las cancelaciones de Freelance Police y Plunge Through Space

# Víctor Martínez | 0

Presuntamente desaparecidos (V)

Como habrá visto por sí mismo el lector atento, aunque Sam & Max 2 iba a ser un juego completo su estructura era casi idéntica a lo que es una temporada completa de Telltale. De hecho, el equipo de desarrollo de Freelance Police propuso en su momento a LucasArts la distribución online por episodios del juego, algo que la compañía rechazó en favor de los métodos tradicionales de venta; con todo, en el número de febrero de 2004 de la revista inglesa PC Gamer, Mike Stemmle declaró lo siguiente en una entrevista: «Planeamos poner a disposición del público diversos contenidos nuevos poco después de la salida del juego. Los contenidos extra incluirán de todo, desde nuevas habilidades [de los personajes] hasta más minijuegos… y quizá incluso nuevos casos de Sam y Max que podrán descargarse. Nuestros seguidores solo han de esperar para ver qué les tenemos preparado…».

Sam & Max Plunge Through Space
En Sam & Max Plunge Through Space la Estatua de la Libertad habría sido robada y trasladada al espacio para su uso como el casino interestelar Green Mama’s (pulsa para ampliar).

He ahí el resumen de lo que bien conoce todo el que haya seguido los devenires de la saga. Lo que no es tan conocido, sin embargo, es que Sam & Max 2 no fue el único intento de continuar las andanzas del perro y el conejo en el mundo virtual.

Antes incluso de que Freelance Police se meditara, desde Infinite Machine, una compañía fundada por ex trabajadores de LucasArts que tenía en su haber un solo juego —New Legends, para la Xbox original&mash;, anunciaron en septiembre de 2001 lo que desde mediados de ese año se había ido rumoreando: estaban en pleno desarrollo de un híbrido de aventura y acción basado en la franquicia de Steve Purcell, producido por THQ, para la primera consola de Microsoft. Sam & Max Plunge Through Space no tendría mucha cabida en esta serie de artículos, centrada como es lógico solo en aventuras gráficas, de no ser por las declaraciones el verano pasado de uno de los miembros de su equipo de desarrollo, en una entrevista para la serie de artículos The History of Sam & Max que Telltale publicó en su especial Summer of Sam & Max: «Tenía mucho más de “aventura” que de “acción”. Iba a ser más bien un híbrido —comenta Chuck Jordan—, con la historia y los personajes de una aventura gráfica point & click, pero con el ritmo de un juego de plataformas 3D. Se manejaría a Sam con control directo, por escenarios del tamaño de los de un first person shooter, para resolver puzles de inventario y de conversación. Los enemigos habrían deambulado por los escenarios, de manera que siempre se podría volver y acabar con ellos. [...] Esperábamos conseguir un juego de plataformas sin personajes poco profundos o molestos puzles de saltar, y una aventura gráfica que no provocara el sentimiento de estar parado cuando te atascabas».

Sam & Max Plunge Through Space
Arte conceptual de Sam & Max Plunge Through Space, que Steve Purcell diseñó en el proceso de preproducción del juego de Infinite Machine. Habría sido un híbrido para Xbox con mucho énfasis en la parte de aventura.

Por su parte, en noviembre de 2005, Steve Purcell, que trabajaba como bocetista y asesor del proyecto, declaró lo siguiente para la desaparecida revista online GameCloud: «[El juego de Infinite Machine] estaba basado en una historia homónima que había escrito hace años. Sam y Max han de recuperar la Estatua de la Libertad, robada, que encuentran aparcada en otra galaxia y que acoge ahora el casino Green Mama’s. De manera que se ven envueltos en una intriga interplanetaria con un déspota malvado, en un mundo secreto donde todos se parecen a Max. Iba a ser una mezcla entre acción, exploración y aventura gráfica, y me gustaba cómo estaba quedando».

En el año 2002, Infinite Machine cerró debido a los malos resultados de New Legends, y Sam & Max Plunge Through Space nunca vio la luz. Su fundador, Justin Chin, que mantiene la marca como plataforma empresarial propia, se ha unido recientemente a Telltale Games, y parte del equipo de su versión de Sam y Max ya estaba trabajando en la compañía desde hacía un tiempo.

Pero no acaba ahí la cosa. Aún antes de que se empezara siquiera a concebir Sam & Max Plunge Through Space en lugares ajenos a la compañía hasta entonces estandarte de la aventura, en LucasArts se plantearon una continuación de Hit the Road muy anterior a Freelance Police. Aunque no pasa de mera anécdota, en el número de octubre de 2006 de la revista británica PC Zone se publicó, en un apartadillo de su preview de los Sam & Max de Telltale, una información referente a lo que Dave Grossman define como «otro proyecto inconcluso de Sam & Max 2 con Steve [Purcell], después de Hit the Road». Lo único que se sabe de ese supuesto intento es lo que Grossman comentó a PC Zone: «Bueno, había una nave espacial gigante con la forma de la cabeza de Max…».

Agradecimientos y fuentes: The International House of Mojo y Telltale Games.

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