Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Una tímida y renqueante “despedida”

Título: Simon the Sorcerer 3D (2002)

Desarrolladora: Headfirst Productions

Distribuidora: Sin distribuidora en España

Lanzamiento: 2002

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Facundo Ortiz 6

agacharse. Cual Solid Snake, Simon tendrá que arrastrarse en ciertos momentos por el suelo, ofreciéndonos una visión a primera persona al igual que hacía el título de Konami.
Tres recuadros dorados nos acompañarán en la zona superior derecha de la pantalla. Uno de ellos mostrará el objeto que tengamos seleccionado, pudiendo pasar de uno a otro con la tecla C, cual Manny Calavera en busca de un utensilio en concreto. Aunque podamos hacerlo más rápido que en la referencia, una vez tengamos acumulada gran cantidad de cosas, más sencillo nos será entrar en el menú de inventario y seleccionarlo a mano (con el ratón). Este menú será necesario también a la hora de combinar objetos entre sí, o para acceder a las opciones gráficas, de sonido, etc…
El segundo recuadro nos mostrará un icono con el objeto o personaje que Simon esté observando en ese momento, permaneciendo vacío cuando el protagonista esté observando la nada. Es un pequeño detalle que hace más fácil saber qué está mirando Simon exactamente, en vez de tener que guiarnos por su mirada (como se hace en Grim Fandango). El tercer y último recuadro nos indica la cantidad de dinero que llevamos encima.

A todo aventurero que haya probado los clásicos del género, puede que esta última frase le haya hecho llevarse las manos a la cabeza exclamando gritos de horror. Y no es para menos. El componente económico será bastante importante: Necesitaremos las monedas para hacer apuestas, para comprar ciertas cosas o para hacer funcionar máquinas expendedoras. ¿Y cómo obtenerlo? De la manera más honrada y molesta: Trabajando. Con pequeños minijuegos de los que Simon 3D está plagado, como cazar mariposas que venderle a un coleccionista o echando una partida de dardos contra un soldado goblin de descanso, iremos acumulando los tan preciados doblones hasta alcanzar una suma que nos permita dejar de realizar tan supinas actividades.

Afortunadamente, no todo es aburrimiento y horrendos gráficos en este mundo de Oz. El componente cómico sigue estando presente, con diálogos ágiles, divertidos y la mala leche de siempre, que harán pasar unos cuantos buenos momentos. La historia acabará llevándonos en busca del tan cariñoso y agobiante Swampling, que se convertirá en esta entrega en elemento fundamental para la trama. También nos relacionaremos con otros seres como un caballero gay, un vendedor de aspiradoras fracasado (que recuerda a aquel depresivo individuo que transitaba en la casa de los Edison) o unos arrogantes concursantes de un sádico juego de “Disparo de gnomo” (en el cual para ganar ha de acertarse en una diana, usando como bala a los congéneres del ecológico David), entre otros. Las situaciones y personajes paródicos siguen estando a la orden del día, con la ridiculización de Jack y sus alubias mágicas o el de la batalla de unos enanos propios de Tolkien contra un gigantesco dragón.

Simon seguirá valiéndose del subterfugio y de tretas maquiavélicas para alcanzar sus fines, y aunque el humor general del juego parezca haber sufrido un proceso de contención, nuestro mago con coleta seguirá insultando o humillando con sus palabras a todo aquel que se encuentre, aún si sus interlocutores son el doble de su tamaño. Después de todo, si muere, revivirá.

Efectivamente, amigos, Simon puede morir. Pero no os preocupéis, al igual que le ocurriría a Stobbart al año siguiente en Broken Sword 3, la muerte solo conllevará un viaje atrás en el tiempo. A lo largo del mapa se encuentran repartidas por el suelo ciertas placas cuadradas con símbolo egipcio, puntos en los que Simon revivirá en caso de morir, así que la muerte no es el final, solo es una de tantas molestias para el jugador.

Por lo menos los puzzles del juego siguen manteniendo un importante contenido aventurero, pero los minijuegos mencionados anteriormente serán casi siempre necesarios para completar los capítulos de los que consta esta secuela. Preparaos a rebanaros los sesos, a cazar mariposas y a correr, correr y correr por este universo en 3D de Simon the Sorcerer.

Conclusión

Con esta aventura visualmente lamentable que pone en conjunto puzzles clásicos con minijuegos paupérrimos propios del Larry Magna Cum Laude, Adventure Soft se despide por ahora del género que la vio nacer. La familia Woodruffe nos deja con un final que claramente indica secuela, pero que con poca probabilidad veremos en los años venideros. Demasiado enfrascados están en proyectos de mayor remuneración, como los juegos de rol de Call of Cthulu.
Aún pudiendo achacársele tantas críticas negativas a esta última aparición de Simon en nuestro PC, su mayor baza, el guión, sigue teniendo la suficiente calidad como para brindarnos buenos y entretenidos momentos de diversión, pero para ello tendremos que estar dispuestos a tragarnos los otros elementos que hacen de este un juego con buenas intenciones, pero no por ello menos mediocre.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Simon the Sorcerer 3D
Imagen de Simon the Sorcerer 3D
Imagen de Simon the Sorcerer 3D
Carátula de Simon the Sorcerer 3D

Nuestra puntuación

Dos estrellas

Simon the Sorcerer 3D

Comentarios

6 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

6
# Publicado el 19.8.2006 a las 10:12:01 por Latzen

bueno…pues este es otro destrozasagas de aventuras, monkey 4 tambien pero al menos este tiene mejor pinta , incluso lo he jugado mas tiempo.

el paso de 2d a 3d fue un duro golpe para las aventuras.

para los que se pregunten por que en 3d….deciros que esta tercera parte se estaba desarrollando en 2d con algunos detalles en 3d , tipo monkey 3 pero al parecer los que distribuian el juego no querian un 2d, decian que el 3d era lo actual y que el 2d no iba a vender….y mira creo que habrian tenido muchas mas ventas con un 2d.

en un numero de micromania sacaron en su dia alguna screenshot del juego en 2d …al menos eso creo recordar

5
# Publicado el 31.3.2006 a las 04:09:15 por Toti

Oas… estube buskando los 2 primeros… pero al llegar al final de los 2 me di cuenta q necesitaba el 3…pero ahroa se me fue ese entusiasmo de tratar de conseguirlo…idem con facundo….

Salu2 Toti

4
# Publicado el 26.11.2005 a las 16:21:04 por SpankThru

Junto a Broken Sword: The Sleeping Dragon y Escape From Monkey Island, Simon The Sorcerer 3D se convierte en otro de los fiascos de sagas que me han encantado. Salvando, aunque cueste hacerlo, el problema de los gráficos, creo que es un juego bastante vacío concebido a partir de sus predecesores: si estoy jugando a Simon The Sorcerer 3D quiero ver un juego nuevo, no un Simon The Sorcerer 1 + Simon The Sorcerer 2. En el caso de Escape From Monkey Island ocurría igual, los gráficos estaban bastante más cuidados que en este caso, pero no dejaba de ser lo mismo. Entre las "tres gloriosas secuelas" me quedo con Broken Sword, que pese al control con teclado (prefiero el ratón mil veces), no dejaba de ser más ameno que los otros dos.

En definitiva, le doy un 2 y no un 1 por sus diálogos y estar tan relacionado con las dos primeras partes (que siempre te hace meterte más en la historia).

3
# Publicado el 24.10.2005 a las 20:47:38 por Paladin

De acuerdo con Facundo.

Bastante buen guión (aunque un poco deshilachado) que salva el juego por los pelos, pues todos los demás aspectos están muy mal trabajados (gráficos, jugabilidad, interfaz…)

Coincido con su calificación: un dos, o sea, suspenso alto o aprobado raspado.

2
# Publicado el 23.10.2005 a las 23:27:39 por Tokimeki

Es toda una pena que este juego viera a la luz en 3D… me hubiera gustado poder jugar a la versión 2D, seguro que tendría magia…

Por lo demás, no sabía que Adventure Soft se ocupaba ahora del juego de rol de La llamada de Cthulhu :) Mola.

1
# Publicado el 18.10.2005 a las 21:59:18 por tiocepillo

En primer lugar felicito al autor de la review, la has clavao macho.

Y en segundo, decir que a pesar del exceso de borrones tanto a nivel técnico como alguna que otra tortura que se podían haber dejao por el tintero (esos paseos…por dios, si parece un shooter cutre!!!), creo que es un -arriesguémonos- muy buen juego, con unos diálogos y situaciones que ya quisieran para sí más de un título de los que se reverencian hoy día. Lástima lo chungo de piyar que es.

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña