¡Con la Iglesia hemos topado!

Título: Belief & Betrayal: El medallón de Judas (2007)

Desarrolladora: Artematica

Lanzamiento: 3 de octubre de 2008

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium, Athlon o compatible a 1,2 GHz | 256 MD de RAM | 2,5 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 32 MB compatible con DirectX 9 | Lectora de DVD | Tarjeta de sonido compatible con DirectSound | Windows 2000, XP o Vista | DirectX 9

# Publicado el por Víctor Martínez 1

Hay compañías que navegan por el género de la aventura gráfica por ser el más fácil de abordar con pocos medios. En el fondo, a este tipo de empresas se les nota a la legua que lo que pretenden es hacerse un hueco en el mercado del videojuego como sea: utilizando licencias de cierto renombre o aferrándose a temáticas de demostrado interés comercial. Quizá por la imposibilidad técnica y económica de adentrarse en otros géneros en los que sin duda serían más felices, pero en ningún caso por vocación. Estos «pecados» los ha ido cometiendo a lo largo de los años la desarrolladora italiana Artematica, cuyos integrantes casi nos hicieron creer con el mediocre Martin Mystère que les gustaba el género por el que son más conocidos.

Desprovistos ahora de personajes de cómic para exprimir (después de Druuna y el mencionado Martin Mystère, y antes de mostrarnos lo que han hecho con Diabolik o lo que harán con Julia, del que nada se ha sabido desde su anuncio), se aseguran el tanto con la simple estrategia comercial de atraer a los fans del ínclito Dan Brown con la enésima aventura de misterios templarios, personajes bíblicos e Iglesia de por medio. Si algún despistado ignoraba encontrarse todo eso en Belief & Betrayal, Friendware se lo pone aún más claro, y le añade el subtítulo de El medallón de Judas, para que a ningún devorador de literatura de aeropuerto se le escape.

Jonathan Danter, periodista, prepara el último encargo de su editor cuando le informan del reciente fallecimiento de su tío, al que él daba por muerto años ha. Descubre así que en contra de lo que creía, Frank, que así se llamaba su pariente, trabajaba para el servicio secreto del Vaticano, y que su muerte, cómo no, está relacionada con un extraño objeto de poderes impensables que en el caso de caer en malas manos armaría la de San Quintín.

Ahí empieza un buen viaje en busca de artefactos secretos escondidos en catedrales, basílicas y demás monumentos históricos que le llevará a desenterrar un oscuro misterio que se remonta al momento en que Judas traicionara a Jesucristo por treinta míseras piezas de plata.

Desde la fundación del portal sobre aventuras en el que os encontráis, pocas veces hemos tenido el dudoso placer de comentar una aventura gráfica de la calidad de esta. Sin embargo, Belief & Betrayal es de una dificultad tan inexistente, que el finalizarlo con presteza para su posterior desmembramiento no supone, por suerte, demasiadas horas de sufrimiento.

Valga esta afirmación como puente para empezar a comentar el que posiblemente sea su fallo más gordo: el diseño de puzles. Y vamos a empezar y acabar hablando de sus errores, porque virtudes no tiene ninguna.

Como decimos, la dificultad es prácticamente nula, porque nula es también la planificación de los puzles y enigmas que componen esta aventura gráfica. Da la sensación de que Artematica los ha ido añadiendo sobre la marcha, como pequeñas trabas para que la trama avance a trompicones y dé la sensación al jugador de que está haciendo algo. Cuando estos puzles no están completamente descontextualizados (conseguir una moneda para hablar por teléfono justo cuando tienes un nuevo escenario por explorar), son definitivamente torpes (conseguir agua en una ciudad como Londres, húmeda y lluviosa y para colmo plagada de decenas de grifos, habrá de hacerse en un lugar concreto). El resto de puzles, los relacionados con artefactos, joyas, hexágonos místicos y demás rozan la ridiculez de lo puramente obvio: lo único que deberemos hacer con estos objetos será introducirlos en ranuras para que se abran puertas. Como no podría ser de otra manera en una aventura gráfica de factura actual, periódicamente nos abordarán también puntuales juegos de combinatoria; no sufráis, temerosos de Cryo, porque están tan mal planteados que es posible solucionarlos con el simple clic aleatorio por la pantalla en cuestión de dos o tres minutos, sin necesidad de descubrir la lógica que esconde el enigma en cuestión tras de sí, lo que termina de raíz con el sorprendente interés que algunos podéis ver en este tipo de puzles: el reto mental.

Un buen interfaz paliaría mínimamente la frustración y el sopor que acontecerá a cualquier incauto aventurero que se atreva a probar esta aventura. Pero ni en algo tan básico y tan fácil de solucionar salen airosos los de Artematica. Arrastrando el ratón al extremo izquierdo de la pantalla nos aparece el diario. Correcto. A la derecha aparecen una suerte de pistas o ideas que iremos recogiendo y que podremos utilizar con varios personajes y objetos. Bien. Y finalmente, abajo está el inventario. Vale. Pero combinar todo esto es un incordio por dos motivos: el primero es que dichos paneles aparecen con transiciones y no de manera instantánea, con un retardo de varios segundos que saca bastante de quicio y que inexplicablemente sufrirá cualquiera que no disponga de un ordenador de gama alta. El segundo motivo lo da la arbitraria y caprichosa utilización de las pistas de las que hablábamos con objetos, lo que conlleva que se acabe probando utilizar todo con todo (con cansinas variantes de «no funcionará» que, por cierto, no podremos omitir, y sin el más mínimo indicio de cuándo nos estamos acercando a la solución).