Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Telltale Games lanzará una nueva serie basada en Wallace & Gromit

Los multipremiados personajes de Nick Park desplegarán la inventiva del equipo de ex trabajadores de LucasArts

# Publicado el por Paco García 5

Como es bien sabido Bone no fue el bombazo que TellTale Games estaba esperando. A pesar de partir de una base más que respetada y con fecundas posibilidades para el género aventurero, el formato episódico, tal y como lo planteó inicialmente la gente de Dan Connors, no gozó del respaldo de un público receloso, y la franquicia cayó en el olvido con tan sólo dos episodios publicados dejando a los aficionados que habían comenzado a pagar por la serie boqueando de indignación.

Pero esa irritación que a muchos nos produjo el modelo de negocio de TellTale no tardó mucho en tornarse sorpresa con la llegada de la licencia Sam & Max a la empresa. En un rápido movimiento, pujaron con fuerza por los derechos de los personajes al poco de que LucasArts los dejase expirar y ganaron el apoyo de su creador, Steve Purcell. Para potenciar su adquisición, remodelaron su ideario corporativo y aquello que con Bone podría parecer poco atractivo para muchos compradores, con los policías freelance consiguió ganarse un hueco y un importante ratio de mercado gracias a la relación entre calidad y precio de los episodios del perro y el conejo a lo largo de dos temporadas de mimadas y cuidadas peripecias, que han conquistado merecidamente el corazón de una amplia mayoría de aventureros desencontrados con el género. Su éxito ya se está expandiendo a otras plataformas, como la consola Wii de Nintendo, y hace escasos días la compañía californiana ponía a la venta la segunda temporada de la serie en una edición DVD para adquirir desde su página web.

Dándole a un respiro a su producto estrella, TellTale Games ha abierto horizontes empresariales, duplicando el grueso de su plantilla gracias a los pingües beneficios obtenidos en su particular envite y finchando a reputados profesionales del género, también salidos de LucasArts, la casa en la que se conocieron sus socios fundacionales.

TellTale Games se ha convertido en el ejemplo de justicia poética que muchos aficionados a la aventura gráfica han estado esperando para recriminar a LucasArts su política de los últimos años: mientras que TellTale, una empresa modesta y pequeña, crece y crece gracias a movimientos arriesgados pero meditados, con productos y profesionales que la compañía de George Lucas ha repudiado, el Rancho Skywalker se queda desierto paulatinamente gracias a un buen número de despidos que por mucho merchandising de Star Wars que se empeñen en explotar, dan fe de la delicada situación que atraviesa una gran corporación que ya no es lo que era, y que se encuentra en franco declive por culpa de la falta de chispa, de creatividad y de originalidad de sus últimos títulos.

En este momento, TellTale Games se encuentra enfrascada en el desarrollo de una bizarra nueva apuesta, Strong Bad, basada en un popular serial en Flash que campa por Internet desde hace años y que pretende explotar las posibilidades del WiiWare para potenciar su formato episódico, que ya es una marca de identidad y un ejemplo a seguir.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que las lisérgicas aventuras del ególatra luchador Strong Bad (de las que ya os hemos hablado ampliamente con anterioridad) compartirán cartel con otra licencia si cabe aún más importante y galardonada que Sam & Max. Una licencia venerada por propios y extraños como lo es Wallace & Gromit, que mueve a una horda de admiradores por todo el mundo, y que viene ganando Oscars (tres y una nominación, para ser concretos) desde hace casi 20 años.

Wallace y Gromit son un excéntrico y torpe inventor y un juicioso y elocuente perro de plastilina, que viven numerosas aventuras gracias a los disparatados y generalmente poco funcionales artefactos del primero. Lo ingenioso de sus guiones y lo espectacular a la vez que artesano de su animación (realizada con métodos tradicionales de stop-motion, modelando fotograma a fotograma los movimientos de los personajes de arcilla) han hecho de Wallace & Gromit, de su creador Nick Park y del estudio Aardman valores tan aclamados como rentables, y a la vez hacen de éste un nuevo e intrépido golpe de TellTale Games para hacerse un hueco en una industria caníbal como es la del videojuego, que les puede suponer un buen bautismo de fuego si consiguen superar el reto de plasmar todo aquello que representan los cortos en la pantalla de nuestros ordenadores, y que puede servir de necesitado aliento para darle la popularidad perdida a un género tan salvajemente denostado como es la aventura gráfica, si es que han decidido avanzar por estos derroteros, como todo parece indicar. Otros ya lo han intentado, con tentativas como Wallace & Gromit in the Proyect Zoo, un juego orientado a la acción y las plataformas del que hoy casi nadie se acuerda…

Nuestros amigos de The Internacional House of Mojo se han hecho eco de unas declaraciones de Dan Connors en las que habla de hasta donde debe llegar el detalle del juego y del método de distribución del mismo, que será parecido al que ha tenido y seguirá teniendo Sam & Max. Desde el blog de TellTale, se nos emplaza a estar atentos al lunes, en el orden de sus habituales goteos informativos, para poder avistar con algún detalle más lo que este Wallace & Gromit's Grand Adventures tiene por ofrecer. Esperemos que no sea poco…

« THQ lanzará Diabolik: Original Sin en octubre

Basado en el cómic de las hermanas Giussani, llegará traducido al castellano

The Whispered World estrena web »

La preciosista aventura de Daedalic ya cuenta con hogar virtual

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

5 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

5
# Publicado el 8.8.2008 a las 01:19:55 por er_killer

Pues no sé yo si sería una buena idea que se "arriesgasen" con algo nuevo. TellTale es, por así decirlo, una recién llegada a las aventuras gráficas y tienen un modelo de negocio bastante asentado, así que no veo el motivo por el cual deban arriesgarse a nada. Yo creo que les va bien tal como están y será difícil que salgan de ahí.

4
# Publicado el 26.7.2008 a las 11:35:47 por Javi-Wan

Sólo espero, como alguien decía en los foros de TellTale, que para estos juegos añadan algunos buenos puzzles de inventario, cosa que los Sam&Max casi (o sin casi) no tenían.

Combinar objetos para crear otros objetos se echa en falta a veces, y en este caso parece imprescindible, no en vano Wallace es inventor.

De alguna forma, para mantener el espíritu de los personajes, tiene que ser un juego bastante distinto a los Sam&Max: prescindir en gran medida de los puzzles (y chistes) de diálogo y orientarse hacia un humor más blanco, basado en situaciones <em>slapstick</em>, y puzzles de creación y manejo de máquinas y mecanismos (sin caer en un myst-like, Dios nos guarde).

3
# Publicado el 26.7.2008 a las 02:16:27 por lin_mdotor

Yo pienso como Javi-Wan. Cierto es que Ahora hay gente muy competente en Telltale, gente que puede ser capaz de imaginar y crear nuevas e interesantes aventuras, pero mientras sigan haciendo juegos de calidad, lo mismo da.

Supongo que hacer algo totalmente nuevo es todavía muy arriesgado ya que, quieras que no, los fans de Sam & Max"s", Strong Bad"s", Wallace"s" y CSI"s" suelen poner buena cara ante este tipo de juegos, y es un buen colchón ante el fracaso.

Digo yo que esperarán a tener mejor "nombre" (y mejor bolsillo) para empezar con la cosecha propia.

Por otra parte creo que Wallace & Gromit (y su director) son los masters de la animación stop-motion, aunque veo muy difícil que en un videojuego puedan reproducir los mismos sentimientos y sensaciones que aparecen al ver las películas o cortometrajes. Aún así son unos personajes y un mundo a los que se le puede sacar muuuucho partido.

Sería una pena que al final todo quedara en un "simple intento", como pasó con Bone…

2
# Publicado el 25.7.2008 a las 19:49:26 por Javi-Wan

Me encantan estos personajes. TellTale puede hacer algo grande con ellos.

Es cierto que podían empezar a crear sus propias historias en lugar de tomar personajes ya establecidos, pero mientras sean juegos de calidad, lo mismo me da.

1
# Publicado el 25.7.2008 a las 18:52:23 por El hombre del brazo de latón

Si me hubieran preguntado qué empresa de videojuegos era la más adecuada para hacer un juego sobre Wallace & Gromit, lo primero que se me hubiera venido a la mente es TellTale.

Por otro lado, si quieren que les quede bien, me parece a mí que van a tener que dar un empujón más al motor gráfico del Sam & Max, porque con lo visto en la última temporada me parece que aún no les llega.

Y ya que estamos, vale, esto de sacar Sam & Max"s", Strong Bad"s", Wallace"s" y CSI"s" está muy bien. Pero en esa empresa hay cabezas pensantes que en su día también creaban personajes y tramas completamente nuevas. ¿Para cuándo quiere esperar TellTale a arriesgar con algo plenamente de su cosecha?

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña