Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Limbo of the Lost acusada de plagio

Identifican sospechosos parecidos con capturas de Oblivion

# Publicado el por Carlos Jürschik 10

Nuevo escándalo en los videojuegos y esta vez toca a nuestro género: Limbo of the Lost se confirma un nuevo bluff, una nueva forma de picaresca, y un buen causante de paranoia entre las publicaciones. Lo podéis haber visto por otras webs, y es que efectivamente, Limbo of the Lost tiene un asombroso parecido gráfico… seamos claros, usa exactamente los mismos gráficos que diferentes éxitos del mercado, como Oblivion y Diablo II.

La historia del desarrollo de este juego ya es apasionante de por sí. Se empezó desarrollando para Amiga, más tarde para CD-32, y finalmente para PC. La desarrolladora, Majestic Studios, fue dejando ver imágenes y teasers para su producto, y finalmente lo vendieron online mediante G2 Games, sin distribución confirmada. El juego trataba de una confusa historia metafísica que mezclaba el mito de Mary Celeste con una trama sobrenatural en, efectivamente, el limbo. Prometía mucho puzzle de inventario, personajes sórdidos y una espera merecida, tras tanto tiempo de desarrollo.

En lo primero que piensa uno cuando escucha «es un juego que lleva 10 años desarrollándose» es en la cantidad de dinero que puede haberse gastado en ese desarrollo (unos nombres: Blade, Duke Nukem Forever). En el caso de Majestic Studios no queda demasiado claro, pues la distribuidora empezó a dar noticias sobre él apenas hace dos años. Pero ya tenían algo sospechoso: desarrolladores del juego se pasaron por los foros de GameBoomers y Just Adventure + para crear expectativa del juego descalificando, de paso, a cualquiera que les llevase la contraria. Experiencias propias hacen pensar que cuando los desarrolladores pasan mucho tiempo en foros, algo va mal.

Lo que nadie se esperaba era un caso de delito intelectual de este calibre. El redactor de GamePlasma, mientras probaba su copia de prensa, comenzó a ver detalles que le recordaban a Oblivion, y de esto que se puso a comparar hasta darse cuenta que no es que sean escenarios idénticos, sino que son, directamente, escenarios de Oblivion los que usa Limbo of the Lost. Pasó a ser portada de dicha web, las visitas casi la colapsaron, y empieza la psicosis: por todos los foros alguien encuentra una nueva similitud con otros juegos, con otros gráficos, con otras vistas de cámara.

Seamos serios: tal como son los motores en 3D es muy probable que la mitad de estos parecidos sean accidentales (texturas básicas, mismo tipo de luz, mismo tipo de color), y la paranoia acentúa la impresión de los parecidos. Aún así, el caso del parecido con el juego de rol de Bethesda es suficiente para haber causado la retirada del juego de sus canales de distribución. La noticia ha corrido como la espuma, y la web principal de Majestic Studios ha desaparecido.

Queda una duda pese a todo: de acuerdo, los gráficos son los de otros juegos, pero ¿qué juego habría detrás? Sólo quedan en la web apenas una review (de un sitio cuya fiabilidad es, hum, irregular) y una preview en otra web, pero ambas hablan de buenos puzzles encadenados y una historia intrigante. Si no estuviéramos ya curtidos, con casos como los juegos de cierta casa que todos conocéis y que esta vez omitiremos decir, que en el extranjero consiguen notas sorprendentemente altas mientras juegos mucho más amenos como The Moment of Silence son criticados por exceso de enigmas o diálogos, hasta podríamos creer que había un buen juego ahí, y que toda esta polémica es estéril por tratarse del aspecto gráfico, algo en principio no muy importante en una aventura gráfica. Pero da que pensar: ¿no son capaces estas casas pequeñas de utilizar un diseño gráfico decente sin tener que recurrir al plagio? ¿Ni siquiera con estos desarrollos larguísimos? ¿Cómo es que nadie de la distribuidora se había dado cuenta de esto? ¿Ni siquiera era sospechoso el cambio gráfico a mitad de desarrollo? ¿O es que no les importaba?

Otra noticia que muestra cómo en el mundo del videojuego estamos llenos de timos de la estampita. Esperamos, con curiosidad e impaciencia, declaraciones de los ahora desaparecidos miembros de Majestic Studios, para saber a dónde lleva todo este folletín. Por ahora podéis sugerirnos más parecidos gráficos con el juego, que es algo suficientemente entretenido como para que la mitad de foros de videojuegos del planeta estén enfrascados en ello.

Actualización: Pido que disculpéis mi incredulidad anterior. Visto lo visto en Rock, Paper, Shotgun los parecidos con Thief 3, Diablo, la película de Spawn, Unreal Tournament y demás son plagios también. Me costaba creerlo, pero es verdad. Impresionante.

Imagen de Limbo of the Lost
Imagen de Limbo of the Lost

Limbo of the Lost

« Preview hands-on de A Vampyre Story

Jan Schneider, de Adventure-Treff, nos acerca sus impresiones tras visitar las oficinas de la productora Crimson Cow

Still Life 2 revela su aspecto gráfico »

Microïds da a conocer las primeras imágenes de las nuevas aventuras de Victoria McPherson

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

10 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

10
# Publicado el 21.6.2008 a las 00:24:03 por arrakis

Me enteré no hace mucho de esta noticia

Pero me lo he pasado en grande

¡Qué jeta! ¡Qué tíos! Es brutal

He visto posts largos de comparaciones, y es que es un desparrame total

El día que esté de bajón pergaré un vistazo a esos hilos

9
# Publicado el 19.6.2008 a las 16:20:21 por Archtron

La verdad es que si hiciera un juego me veria tentado en primera instancia en usar graficos "prestados" de otros juegos para asi concentrarme en el desarrollo en si de la trama ya que no soy grafista. Pero si hiciera algo asi sin duda lo sacaria de manera gratuita y no como un producto comercial. Si en lo que a homebrew arcade se refiere hay un monton de remakes con sprites de los juegos originales. Hay por alli un monton de remakes de Sonic, Marios, Megaman…

8
# Publicado el 14.6.2008 a las 23:18:00 por DeM

[off-topic para risingson]No quiero desviar el tema, pero no creo que sea una cuestión de diferencia de gustos. Bastaría con que a TMoS le hubieran añadido el típico <i>doble-click</i> para salir de una pantalla para que quedara una aventura interesante. Aún quedarían puntos discutibles (<i>píxel-hunting</i>, diálogos poco pulidos) pero el mismo juego sin los interminables paseos sería una aventura agradable de jugar. El problema es que en TMoS para ir de una pantalla a otra se puede tardar MÁS DE UN MINUTO, sin exagerar. Y así una y otra vez, hasta deseperar al más pintado.

Ya que usas un simil cinematográfico, supón que a tu película de Bergman favorita le añades entre plano y plano un minuto en blanco, un minuto de absoluto vacío. ¿No querrías linchar al responsable del montaje por destrozar por completo la película por una cuestión técnica de lo más simple? Eso es lo que siento yo respecto a TMoS, mi minuto de desplazamiento es de vacío absoluto. Puedo entender que a alguien le parezca un buen juego, pero para mí es lo opuesto a <i>ameno</i>, nunca he bostezado tanto con una aventura (no he jugado a Reprobates, que según he leído adolece del mismo fallo).

7
# Publicado el 13.6.2008 a las 18:45:56 por Gaspode

Ah no, soy yo que soy gilipollas :D

6
# Publicado el 13.6.2008 a las 18:45:15 por Gaspode

¿es cosa mia o me habeis borrado un comentario? ¬¬

5
# Publicado el 13.6.2008 a las 18:41:31 por a

¡noooooooooo! ¡Ahora que salía una aventura de humor negro!

4
# Publicado el 13.6.2008 a las 08:27:43 por Risingson

Cuestión de gustos. Yo noto la diversión en la calidad: me divierte, me abstrae mil veces más una película de Bergman que una de Michael Bay, en la que no paro de mirar el reloj.

3
# Publicado el 12.6.2008 a las 23:15:44 por DeM

Risingson, si me hicieran jugar a The Moment of Silence al volver del curro apoyaría incondicionalmente la jornada de 65 horas :-D Para mí TMoS está en las antípodas de ser ameno, es uno de las aventuras más leeeeeeeeeentas que recuerdo. Quizá más que lenta es <i>espesa</i>, lástima que el truco de Ctrl+F12 no funcione con ella.

Sobre la noticia del Limbo of the Lost, he estado viendo algunas pantallas y es realmente escandaloso, por copiar han copiado hasta el marco del inventario de Diablo 2. Eso sí, como campaña de marketing es cojonuda, recién salido y ya se ha convertido en un juego de culto.

2
# Publicado el 12.6.2008 a las 20:08:25 por Risingson

Carlos apellido raro al aparato. Sí, sabía que a alguien le iba a chocar lo de "ameno", pero sin duda alguna lo es. Es decir, ameno en el sentido de "estoy jugando, estoy disfrutando de lo que hago, y cuando vuelvo del curro me apetece retomarlo", de esto que coge cierto ritmo y sigues y sigues. No es "divertido", pero sí "ameno". No como Reprobates, vamos.

Y, por cierto, por si no queda claro: la gente esta lo que hacia era poner el juego, dar al Impr Pant, guardar la imagen y usarla para su propio juego. Vamos, un auténtico cachondeo.

1
# Publicado el 12.6.2008 a las 19:57:42 por Olimpia Dukakis

Os felicito. Había leído esta noticia en Laela y, para variar, no había entendido nada. Pensaba que el fake estaba en las capturas que se habían difundido del juego y no tenía ni idea del alcance del verdadero timo.

Una sola cosa: ¿estás seguro, Carlos Jürschik, que el epíteto "ameno" es el más apropiado a la hora de referirse a The Moment of Silence? No voy a discutirte aquí si es o no un buen juego (entre otras cosas porque coincido contigo), pero me parece que, habiéndolo puesto en confrontación con juegos de-ese-estudio-que-todos-conocemos-y-nadie-va-a-mencionar, podrías haber hablado claramente de calidad. Porque divertido, lo que todos entendemos por tal, no es que lo sea, precisamente.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña