La segunda mitad de Broken Age está escrita y en producción
Double Fine está trabajando en la versión alpha de la parte de la protagonista femenina, Vella
# Publicado el por Javier Cadenas
El problema con Broken Age no es que se retrasara desde octubre de 2012, la fecha que Double Fine previó en Kickstarter para el lanzamiento, hasta enero de este año, que es cuando lo puso a la venta. El problema es que pronto va a cumplirse un año de espera de la segunda parte, cuando a sus patrocinadores se les vendió un juego completo si daban cuatrocientos mil dólares y dieron de hecho algo más de tres millones y cuarto. Una espera con largos silencios —entre el informe de progreso de hace dos días y el último han pasado tres meses— que aún será más larga: la mitad restante de Broken Age, prevista como tarde para el pasado mayo, se ha terminado de escribir, y se está trabajando en la versión alpha de la parte de la protagonista femenina, Vella.
Un retraso no parece especialmente importante mientras se cumpla con lo prometido, pero aún sin entrar en juicios de valor no puede negarse que Double Fine no ha gestionado bien ni la planificación ni la comunicación de un proyecto para el que recaudaron más de ocho veces lo que solicitaban. El proyecto creció tanto que tuvieron que partirlo en dos, para obtener el presupuesto de la segunda parte con los beneficios de la primera y evitar reducir el diseño en un setenta y cinco por ciento. Y la forma de anunciarlo y el descontrol alrededor del asunto causó cierta controversia y no poco desconcierto entre los mecenas: primero apostaron por una edición de acceso anticipado en Steam, luego cambiaron el modelo por «cuestiones logísticas» a una edición estándar con pase de temporada y, en cualquier caso, muchos se sintieron traicionados por ver el juego que habían financiado convertido en dos mitades, lo que obligó a Tim Schafer a declarar que no estaban pidiendo más dinero, sino que estaban usando el del propio estudio para hacer un juego más grande del que financiaron por Kickstarter.
El resultado de la primera parte, por bello y encantador que pueda ser —y lo es, si uno entra en la dinámica que propone—, está lastrado por una excesiva simplicidad a nivel jugable y no despeja la sombra de la duda sobre el empleo del enorme presupuesto del que disponía. Está muy bien animado, tiene unos escenarios preciosos repletos de detalles, una banda sonora orquestada donde Peter McConnell hace músculo y un doblaje lleno de estrellas como Elijah Wood, Jack Black, Wil Wheaton, Jennifer Hale o hasta Pendleton Ward, el creador de Hora de aventuras, pero le falta una chispa de grand adventure.
Sea como fuere, la segunda parte verá la luz en 2015, y ya se ha comenzado a grabar el doblaje y a ampliar la banda sonora. Y teniendo en cuenta los acontecimientos que se narran en la primera, es de esperar que sea más compleja en cuanto a diseño que la mitad ya disponible.