Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Entrevista con Emilio de Paz y Santiago Lancha

La plana mayor de Alcachofa Soft contesta a nuestras preguntas

# Publicado el por Paco García 19

Hace unas semanas que The Abbey está en las tiendas españolas, y en lo que ultimamos el review del juego, ponemos a vuestra disposición una jugosa entrevista con dos de las tres cabezas pensantes de Alcachofa Soft: Emilio de Paz y Santiago Lancha.

En la charla que mantuvimos con ellos podréis dar cuenta del punto de vista de alguien que lleva en el mundillo aventurero desde mediados de los 90 y que han vivido una de las épocas más adversas del género subsistiendo aun con cuantiosas dificultades, motivación del todo inusual en los tiempos que corren.

Como desarrolladores de casta que son, su opinión acerca de lo que ocurre y deja de ocurrir en esto de las aventuras gráficas será muy valorable para todos aquellos que deseen encontrar el criterio y las valoraciones de gente con una dilatada carrera a sus espaldas cuajada de éxitos y fracasos y que para variar, están al tanto de lo que se mueve en este mercado, algo que no pueden decir muchos estudios de los que surgen hoy en día con la bandera de salvadores del genero y que no llegan ni tan siquiera a un mero intento.

Con su inherente sentido del humor, Emilio de Paz y Santiago Lancha responden a nuestras cuestiones sobre cuándo empezaron a verse atraídos por las posibilidades que ofrecía la aventura gráfica como medio de expresión, sobre donde querían llegar y donde han llegado y sobre el cómo y el porqué de su irreductible vocación aventurera, que les viene persiguiendo desde que eran muy jóvenes y que todavía en la actualidad les sigue acosando.

ACCESO A LA ENTREVISTA

Imagen de The Abbey

« Traducción de Tequila & Boom Boom

Julio Pozo nos trae la traducción al castellano de este desconocido juego

Broken Sword volvera a Ds y Wii en marzo »

Las consolas de Nintendo tendrán un montaje del director del clásico de Revolution

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

19 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

19
# Publicado el 21.12.2008 a las 13:12:55 por Risingson

No, tampoco es eso. Pero, yo, personalmente, no quiero que una web que informa sobre las aventuras gráficas como juegos al final se convierta en un Aquí Hay Tomate. Eso ha pasado en otros círculos como la literatura de ciencia ficción, y no me mola un pelo. Simplemente quería parar eso, ya está. Venga, todos calmados y tal.

18
# Publicado el 20.12.2008 a las 22:49:12 por Alberto

Bueno, pido disculpas por haberlo hecho, simplemente estaba constando algo y no pensaba que fuera a sentar tan mal. Borrad los mensajes de mi salida de tono.

17
# Publicado el 20.12.2008 a las 22:46:05 por Risingson

Pancho/Alberto, será algo real o lo que te da la gana, pero es algo puramente personal. Meternos en estos terrenos es una infantilada.

16
# Publicado el 20.12.2008 a las 21:11:22 por Pancho

Aquí el único resentido es la persona que ha puesto mi nombre cuando estoy usando un NICK.

15
# Publicado el 20.12.2008 a las 20:58:39 por Mickey

Como se nota que trabajobasura.com ya cerro! Si tienes alguna pega con la gente de alcachofa porque no lo arreglas con ellos? No te has parado a pensar que a la gente le importa tres cojones? y luego… tu esperas que te vuelvan a contratar en otro sitio? Porque me imagino que trabajadores descontentos los habra de todos los sitios y si no vienen aqui o a cualquier otro lado a echar mierda sobre ¡su propio trabajo! sera por algo… no?

14
# Publicado el 20.12.2008 a las 20:10:39 por Pancho

Risingson, no es por nada personal es la realidad. Les costo mucho mas (no el doble, esta claro) de lo que les tenía que costar por errores en el desarrollo.

Y no es una aventura tradicional, solo tiene parte de los fondos en 2D.

13
# Publicado el 20.12.2008 a las 17:00:39 por Jaime

jajaja este es el alberto ese no? el resentido aquel que tuvo una mala experiencia con los alcachofas estos. comportate alberto! jajaja

12
# Publicado el 20.12.2008 a las 15:47:43 por Risingson

Oye, fandomadas las justas ¿eh? Si tenéis algo en contra de la gente de Alcachofa como personas, aquí eso no interesa a nadie.

Y no entiendo eso de "al doble de precio del que debería tener". Es decir, hacer una aventura tradicional es, tristemente, la hostia de cara entre fondistas y demás gente ¿no?

11
# Publicado el 19.12.2008 a las 10:46:45 por Pancho

El pirateo no esta matando a los pequeños estudios, si Alcachofa no esta muerta es por pura potra, por que trabajan como el culo, han hecho una aventura gráfica por casi el doble del precio que debería tener. Era una buena idea peor el desarrollo fue espantoso.

Y me impresiona Lancha, este tío siempre salta con su PDA con ScummVM en cualquier conversación? a mi el primer día, hace dos años, ya me intento chulear con ello.

10
# Publicado el 18.12.2008 a las 15:35:04 por J_Harker

No estoy criticando a Alcachofa, me da igual si ponen el precio ellos o la distribuidora. Simplemente digo que me parece caro el producto, aúnque se venda como una edición especial con muchos extras.

Quizá hayan decidido vender el producto apostando por la calidad y la presentación, pensando que el comprador de aventuras gráficas valora mucho esos aspectos. Yo lo valoro, pero se sale de mi presupuesto actual.

En fin, que les deseo a los alcachofos que vendan muchas copias de "The Abbey", y suerte con sus futuros proyectos.

9
# Publicado el 18.12.2008 a las 02:17:19 por Antonio

Los precios los ponen las distribuidoras, no las desarrolladoras. A buen entendedor.. :)

Un saludor!!

8
# Publicado el 17.12.2008 a las 18:34:45 por LMAO

Los extras dudo que hayan tardado más de una semana en hacerlos. No creo que el precio venga dado por los extras. Símplemente es una forma de darle valor añadido. Es poco probable que costase menos el juego sin extras. Habrá otros motivos por los que han tenido que poner ese precio tan "elevado", pero vamos, tampoco es para tanto. La mayoría de los juegos de PC nuevos tienen ese precio o superior. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que las aventuras de PC cuesten 20 euros, pero sin embargo parece lo más normal que cualquier shooter de medio pelo cueste 50. No lo entiendo…

7
# Publicado el 17.12.2008 a las 00:38:36 por J_Harker

Si yo no digo que el producto, junto con todos los extras que lo acompañan y la presentación tan cuidada, no valga 44 euros. Ofrece lo suficiente en cuanto a material para tener ese precio.

El problema que yo veo es que en principio yo sólo quiero jugar la aventura, y si luego me gusta, pues profundizar en sus extras y tal. Con esta forma de edición del producto, te obligan a comprar un montón de material que es posible que no te interese, y te lo repercuten en el precio doblándolo. Lo suyo hubiese sido sacar esta edición posteriormente, como una edición oro o algo así.

Desde luego que desde Alcachofa y la distribuidora habrán previsto este tema, y es posible que me equivoque y la aventura tenga unas ventas aceptables, al menos, pero no me parece la estrategia más adecuada para intentar superar la piratería.

La adición de materiales de calidad para combatir una copia pirata es una de las soluciones, pero si es a costa de doblar el precio…

6
# Publicado el 16.12.2008 a las 23:18:16 por Lucien

El nuevo prince of persia vale 56 euros, el gta4 unos 46, el call of duty unos 56 también. Y la gente los compra, aunque obviamente el abbey no esté al mismo nivel que estos blockbusters. El problema no es el precio, lo adquirí y no me arrepiento para nada, considero que es de las mejores aventuras que he jugado desde el black mirror o el longest journey. Digo que el problema es que es un precio elevado para lo que estamos acostumbrados a pagar por una aventura gráfica y ahí puede que se hayan colado un poco.

Más me dolió pagar 36 euros por el profesor layton.

5
# Publicado el 16.12.2008 a las 22:57:31 por J_Harker

Pues no se si lo jugaré ahora, pero 44 euros que creo que vale me parece una pasada… ya sé que viene con 500 extras, la BSO, el storyboard y la madre que lo parió, pero a mi lo que me interesa principalmente es el juego (como el propio Santiago Lancha, paradójicamente, dice en la entrevista). Ese tipo de extras suelen interesar cuando has jugado la aventura y te ha impactado, no antes de jugar.

Como hay mucho antiguo que jugar, me esperaré a que valga 20 euros o lo pillaré de segunda mano.

4
# Publicado el 16.12.2008 a las 21:37:57 por LMAO

Pues eso. Si os interesa el juego, no seáis tan cutres de comprarlo cuando lo hayan rebajado de precio y mientras a jugar la "versión pirata" ;-) (y eso si lo compráis).

Por cierto, en GAME regalan un CD con la banda sonora al comprarlo: http://www.game.es/CDR/default.aspx

3
# Publicado el 16.12.2008 a las 14:52:14 por fran

Buena primicia

2
# Publicado el 15.12.2008 a las 21:52:08 por Antonio

Que buenas personas y que grandes son los dos.

Es una pena que las aventuras gráficas como esta sean tan pirateadas porque está matando a los pequeños estudios, que mejor o peor, intentan seguir contando historias en las que no hay que matar a cientos de personas. Quizás en esta nuevo momento que parece se avecina en la distribución vuelva el momento de estos estudios, pero yo me llevo conmigo el lujazo de haberlos conocido.

Lo mejor de la entrevista: entran al trapo sin morderse la lengua, quienes se sientan aludidos, que hagan algo.

Saludos!

1
# Publicado el 15.12.2008 a las 21:07:31 por cireja

Di que sí hombre, bien por el juego, bien por quitar la mierda de puzzle del slider, bien por la ostia que se lleva bruno, mal porque había que darle una manta de ostias no sólo una, jeje.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña