El King's Quest IX amateur resurge de las cenizas de Phoenix Online Studios
Vivendi remienda con hilo de plata
# Publicado el por Paco García
Cuando Aventura y CÍA aboga por anunciar y comentar proyectos amateur sólo cuando ya están disponibles para descarga es por noticias como la que damos hoy, que dan fe de lo muy difícil que es ofrecer una actualidad coherente y fidedigna sobre ese lupanar que es el desarrollo de aventuras de aficionados. Hará unas semanas os comentábamos el cierre del proyecto King's Quest IX: Every Cloak Has a Silver Lining, una secuela no oficial que estaba siendo desarrollada por el grupúsculo Phoenix Online Studios, devotos entusiastas de las chanzas de la célebre familia real de Daventry, debido a las presiones ejercidas por parte de Vivendi, multinacional propietaria de Sierra y sus licencias.
La noticia convulsionó al universo underground y fueron muchos los fans de la saga que se movilizaron a favor del proyecto y emprendieron una campaña de presión del tipo «Save KQ9», que tantas y tantas veces hemos visto y que tantas y tantas veces han fracasado estrepitosamente. Curiosamente y rompiendo el precedente, los representantes de Vivendi han vuelto sobre sus propios pasos y han decidido, iluminados por no se sabe muy bien qué extraño fenómeno de bondad empresarial, permitir que todo siga adelante con la sola condición de que olviden su pretensión de hacer un King's Quest IX y que, como mucho, el nombre de la saga quede en un lugar secundario. Desde luego, un gesto insólito para una entidad multinacional que no nos olvidemos que aboga y abogará sempiternamente por su propio beneficio. De hecho, es tan insólito que resulta difícilmente creíble.
Y es que este proyecto ha vivido una extraña trayectoria desde que se pusiese en marcha. Cuatro largos años de desarrollo, interminables idas y venidas de personal, cambios abismales en el motor del juego y unas ambiciones que han ido subiendo como la espuma, ya que lo que iba a ser en principio una producción modesta se ha ido convirtiendo en una faraónica serie de tres partes. The Silver Lining (como ahora se llama) apareció en pleno apogeo de los remakes de Tierra Entertainment, por lo que no tardó en granjearse fama de oportunista, entrando en una espiral de rivalidades con conspiranoias añadidas. Tal es el punto de repercusión del asunto que hasta el mismísimo Josh Mandel, que ya desde hace mucho tiempo se ha caracterizado por mostrarse participativo en diversas iniciativas fan basadas en licencias de la que otrora fue su compañía, duda públicamente de las auténticas intenciones de Phoenix Online Studios.
Tanto artificio, tanto manejo inverosímil y tanta publicidad solapada para una producción que no debería sobrepasar los límites del amor al arte puede levantar, no sin razón, bastantes suspicacias. A nosotros se nos plantean varios interrogantes: ¿están buscando a toda costa notoriedad o por el contrario sus intenciones son limpias y puras? ¿Qué ha hecho recapacitar Vivendi sobre este juego? ¿Puede ser toda esta polémica un movimiento estudiado o incluso absolutamente ficticio? Y, ante todo, ¿vale la pena perder el tiempo con estas historias cuando está visto que sus protagonistas se preocupan más en tirarse flores y hacer que otros se las tiren que trabajando en su producto? Llegas a vuestras propias conclusiones. Por nuestra parte, sólo queda decir que la respuesta que tenemos para la última pregunta es no.