El definitivo regreso de Aaron Conners y Chris Jones, sin Tex Murphy
Los creadores del famoso detective vuelven con Three Cards to Midnight
# Publicado el por Javier Cadenas
Durante los días previos a la cobertura especial de la Games Convention 2008, han aparecido algunas noticias, de menor o mayor trascendencia, de las que no nos hemos podido hacer eco todavía. La más importante de todas ellas supone el regreso de Aaron Conners y Chris Jones, tras una espera tremenda y tras muchos y muy sonados intentos de volver a insuflar vida a su personaje estrella, Tex Murphy, al mundo del videojuego en general y de la aventura gráfica en particular, aunque sin la compañía del memorable detective.
El 15 de agosto se podía ver en The Unofficial Tex Murphy Web Site, página que lleva muchos años siguiendo todo lo que hacen o dejan de hacer los de Access y en la que éstos participan habitualmente, el sorpresivo teaser de Three Cards to Midnight (así se llamará la nueva aventura), que podéis ver bajo estas líneas. Desde entonces, los chorros de tinta acerca del juego se han sucedido en los medios especializados en el género, pero también en los generalistas. Y no es para menos, si primero llegó Jane Jensen con su Gray Matter y luego llegaron Hal Barwood y Noah Falstein con su Mata Hari, la noticia del regreso del dúo Jones-Conners es excepcional, aunque más excepcional será si lo que tienen entre manos arroja en el mundillo la calidad a que nos acostumbraron en un pasado, que, al igual que pasa con los otros tres diseñadores mentados, es algo de esperar, a no ser que el talento se le haya ido a la pareja entre disputa legal y disputa legal para recuperar los derechos de Tex Murphy.
Three Cards to Midnight nos pondrá en la piel de una chica de 30 años, Jess Silloway, que se despierta en una habitación pero no recuerda cómo llegó allí, aunque le es revelado por un hombre desconocido que muchas cosas han pasado, cosas que le han hecho bloquear sus recuerdos desde el último que tiene: una cita con su novio para celebrar el cumpleaños de ella. El hombre está allí para ayudarle a recordar… y le muestra una serie de cartas del Tarot, cada una de las cuales impulsará a la joven a recordar un lugar o una persona. Cuando el hombre le pide que se centre en una carta, el viaje de Jess por su memoria comienza…
Todo con un tono y estilo cercano a En los límites de la realidad (The Twilight Zone), la serie de culto creada en 1959 por Rod Serling y que ha tenido tres versiones desde entonces (la última entre los años 2002 y 2003) y una cuasi-clásica adaptación cinematográfica compuesta de cuatro segmentos dirigidos por nada menos que Joe Dante, John Landis, Steven Spielberg y George Miller, y con la participación en el guión del genial Richard Matheson; por si fuera poco, comparan la estructura de la narración a la del interesante filme de Bryan Singer Sospechosos habituales (The Usual Suspects, 1995), lo que se traduce en que será contada a través de flashbacks.
Conners promete que el juego contará con múltiples niveles de dificultad, desterrará la linealidad y contará con diferentes elementos que supondrán un «excelente valor de rejugabilidad», con distintos finales, y una «experiencia única para todo el que lo juegue». Además, la aventura contará con un apartado sonoro, afirman, soberbio, y es algo a lo que dan mucha importancia.
Aunque es poca la información que se tiene sobre el proyecto, sí se sabe que estará dividido en ocho capítulos, con una hora aproximada de juego por cada uno. Imágenes no hay ninguna, y no hemos de esperar nada sorprendente a nivel gráfico dados tanto el reducido equipo como las palabras de Jones y Conners, que aseguran haberse centrado en la trama por encima de todo: «Hemos estado por aquí [en el videojuego] un tiempo y hemos visto muchas tendencias —buenas y malas— pero una cosa nunca ha cambiado: a la gente le gustan las buenas historias —comentan—. Es la razón principal de que leamos libros, veamos películas o miremos la televisión. Por desgracia, las historias en los videojuegos raramente son llevadas a un nivel alto. Y como consecuencia, los videojuegos —especialmente las aventuras gráficas— han quedado anclados en el pasado […] La historia siempre ha sido el núcleo de nuestros juegos, y lo es especialmente en Three Cards to Midnight […] De algún modo —continúan—, la experiencia nos ha hecho sentir como directores de cine: teníamos que apoyarnos en un buen guión, en un diseño creativo y en un montón de favores y trabajo realizado “por si las moscas”, pero hemos hecho el juego que queríamos hacer sin ningún tipo de restricciones creativas».
Three Cards to Midnight estará disponible, en inglés, a partir de noviembre, esta próxima semana podremos ofreceros las primeras imágenes in-game, a finales de septiembre un nuevo tráiler, y en octubre, si las previsiones se cumplen, una demo jugable. Mientras tanto, aconsejamos a los que sepan inglés echar un vistazo a la web del juego para obtener detalles adicionales y al hilo en el foro de The Unofficial Tex Murphy Web Site destinado a aclarar dudas sobre la aventura, así como escuchar la entrevista que hicieron a la pareja de desarrolladores en Alternative Reel, disponible en la sección de noticias de la mentada web oficial.
Desde aquí deseamos a Aaron Conners, Chris Jones y compañía que su andadura en Big Finish Games, como han llamado a su estudio, sea exitosa.