Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Cómo se hizo la banda sonora de The Abbey

En esta featurette exclusiva podréis ver el proceso de creación de la BSO de lo nuevo de Alcachofa

# Publicado el por Javier Cadenas 20

El pasado octubre tuvimos el placer de ofreceros en exclusiva un avance de la banda sonora original del próximo título de Alcachofa Soft, The Abbey, y hoy es cuando tenemos el no menor placer de ofreceros precisamente, gracias a la amabilidad de Crimson Cow y Alcachofa, una featurette sobre el proceso de creación de dicha banda sonora original, en un vídeo de casi cuatro minutos de duración donde podréis contemplar los pasos que se siguieron a la hora de idear y grabar la música de la que será opera magna del estudio toledano.

Como sabréis los que nos sigáis, es el propio Emilio De Paz, líder del proyecto, el compositor de esta score de lujo, que ha sido orquestada por el reputado ganador de un Emmy John Given e interpretada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga. Para completar el trabajo, la orquesta se puso a las órdenes de Mario Klemens (al que podéis ver en el vídeo en pleno trabajo e intercambiando opiniones con el propio De Paz), bien conocido en la industria española del cine por dirigir las orquestas de filmes como Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), La Comunidad (Álex De La Iglesia, 2000), El espinazo del diablo (Guillermo Del Toro, 2001) o El Maquinista (Brad Anderson, 2004), entre otros, y que cuenta con una incursión en el cine americano por Asalto al distrito 13 (Jean-François Richet, 2005), el recomendable remake de la película casi homónima (a falta del «comisaría») de John Carpenter, director querido por el staff de esta página.

Buenas referencias, como queda patente. Sin más, os dejamos con la featurette, no sin antes haceros saber que hemos actualizado la galería de imágenes del juego con nuevas capturas y recordaros que The Abbey llegará a España a lo largo de este año distribuído por Friendware.

Podéis disponer de la versión subtitulada al castellano que os hemos preparado aquellos que no tengáis conocimientos de inglés o que simplemente prefiráis descargar a vuestros ordenadores el vídeo (formato avi codificado con xdiv, 85 MB).

Imagen de The Abbey
Imagen de The Abbey

The Abbey

« Dracula: Origin estrena web

Frogwares inaugura la homepage de su versión del clásico

Tráiler de Treasure Island »

Primeras imágenes en movimiento de la nueva adaptación de La isla del tesoro

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

20 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

20
# Publicado el 11.2.2008 a las 19:36:40 por bainomamueles

Nunca me he fijado demasiado en la animación de los personajes de un juego, salvo que fuese partícularmente infame.

Es más, hasta hace bien poco las únicas animaciones conocidas en el género de la aventura eran andar, correr y hablar; y levantar el brazo significaba que tu personaje estaba manipulando algo XD.

19
# Publicado el 10.2.2008 a las 17:48:41 por Beru

Darkgaze… el presupuesto solo de animacion de un juego de LucasArts, es casi el mismo que el de todo lo que costara The Abbey… ;)

18
# Publicado el 10.2.2008 a las 14:50:30 por Santi

DarkGaze, estaremos encantados de ver tu trabajo. Si te interesa puedes mandar tu curriculum y una muestra a alcachofa@alcachofasoft.com.

Nos interesas sobre todo por tu frase sobre lo que cuesta animar un juego bien: sabemos que si lo haces tú no nos costarás una fortuna :-P

Venga, no os enfadéis. El próximo juego prometemos hacerlo mejor :)

Saludetes.

17
# Publicado el 10.2.2008 a las 12:12:34 por Petipuá

Bueno, con lo que cobra hoy en día un modelador y un animador 3d no me extraña que la calidad de las animaciones sean así.

16
# Publicado el 10.2.2008 a las 10:40:31 por DarkGaze

xDDDD jajaja.

"El Jones", si si, tienes razón.

Y eso me molesta, porque trato de dedicarme a esto de la animación y actualmente animo personajes para videojuegos.

Por eso me gusta tanto Lucas Arts… se que son unos malditos genios.

Está bien, yo no busco algo maravilloso… pero no entiendo por qué la gente pone tanto cariño en todo menos en eso. Será… que no se han dado cuenta… qué se yo!. Muchos de vosotros decís que está genial. Cualquier otra persona puede hacerlo….

Hace poco me acabé el Longest Journey y las animaciones eran tremendas. Y hay juegos españoles que son magníficos en animación !. Me choca mucho la calidad de la imagen y el espíritu y que la animación sea tan poco cuidadosa….

Las animaciones in-game son lo mismo que las no in-game al fin y al cabo. :) Las hacen los mismos.

15
# Publicado el 10.2.2008 a las 10:33:57 por DarkGaze

Se pueden hacer cosas con mucha más gracia, de verdad.

¿De verdad las animaciones de las caras y movimientos de cuerpos que se ven en el video te parecen buenas?: no hace falta un experto que venga de un país lejano para hacer esto con gracia. Eso es: que no saben y les parece bien, o que no han querido contratar animadores expertos, o que no han podido hacerlo, o que no se han dado cuenta.

Exacto: Betizu , y muchas otras películas y cortos de animación en españa… llevo años yendo a festivales y me río de la calidad de la animación en general. Menos mal que el nivel va subiendo ultimamente. Pero era básicamente evitar todo lo que fuera español porque era en general una basura!.

El juego no me parece lamentable. Solo la rigidez de las animaciones, sin ningúna suavidad (movimientos directos sin gracia). Los render me parecen bonitos, pero durante el juego las imagenes me parece que son 2d, claro, y eso está muy bonito!. Pero la escena del caballo… o lo han querido así o…. en fin.

No hace falta una fortuna para hacer estas cosas bien. hombre…

14
# Publicado el 9.2.2008 a las 20:48:13 por Edward "Platón" van Helgen

Vaya, qué curiosa discusión filosófica. ¿Será debido acaso a que las mujeres tampoco abundan en la obra de Ibáñez (vale, no es Tintín, pero no me negaréis que una mujer con moño lleva más tiempo en dibujarse que un gordo calvo)?.

Por lo demás, pedazo de video y pedazo de juego (o al menos, lo aparenta). La animación española es una basura, como ha puesto de manifiesto Donkey Xote. No hay medios y creo que tampoco ganas; además, todos los que hacen animación se enfocan a un público infantil. Pero los diseños de The abbey no están nada mal…

Pues eso, ora et labora, ya sabéis.

13
# Publicado el 9.2.2008 a las 20:11:16 por Balmung

en este juego, ya que transcurre en una abadía no. pero no me negarás que en anteriores juegos los personajes femeninos eran casi inexistentes xd

12
# Publicado el 9.2.2008 a las 17:45:21 por Lehman

(¿¿??) ¿Resulta que deberían meter monjas en una abadía benedictina? ¿O quizá travestir a Mortadelo de manera permanente? xd

11
# Publicado el 9.2.2008 a las 17:39:53 por Balmung

hombre, la verdad es que el movimiento de ese caballo queda un poco cutre xddd

a todo esto, que extrañas desviaciones llevan a los alcachoferos al hacer solamente personajes masculinos en sus juegos??? el 99% son hombres xd

10
# Publicado el 9.2.2008 a las 13:37:46 por EL jones

Los primeros planos de los personajes que se ven en este vídeo forman parte del juego, son "in-game". No son vídeos vaya. Ciertamente no son la panacea de la animación, pero hoy por hoy ¿qué lo es?

Efectivamente, la expresividad de los personajes no es la de una peli de Pixar, pero estás hablando de una aventura gráfica, con todo las limitaciones que eso conlleva. Ninguna aventura de los últimos años, ni siquiera las que más han vendido y que mejor hemos puesto, alcanza el nivel que tu comentas, y que naturalmente, es el que nos gustaría disfrutar a todos. Pero hay que asumir que esto no va a pasar, que este es un género-nicho, que los developers que se dedican a esto no son Bungie, ni Crytek (por suerte o por desgracia - más bien por lo primero-) y que dentro de lo que hay, es donde creo que se debe contextualizar.

Obviamente no digo que no estés en tu derecho de hacer tu critica, que podría decirse que comparto a medias, dado que yo le añado matices comparativos. Y es que comparativamente, la expresividad de los personajes, me parece mucho más digna que muchas aventuras que se han venido viendo últimamente. No es animación premium, ni mucho menos, pero al menos es animación. Fíjate en los últimos lanzamientos y con muchos de los que están por venir y te darás cuenta de lo que digo.

9
# Publicado el 9.2.2008 a las 13:34:33 por jones

Estupenda música orquestal. A quien le guste, me permito hacer una recomendación: "Music of the Spheres", lo nuevo de Mike Oldfield :D

8
# Publicado el 9.2.2008 a las 13:29:34 por Lehman

Yo me pregunto a qué te refieres cuando hablas de "la calidad del render". Pero vamos, si calificas esto de "realmente lamentable" me gustaría saber que epítetos tienes para cosas como, por ejemplo por ejemplo, un Dead Reefs.

7
# Publicado el 9.2.2008 a las 12:02:35 por Javi-Wan

Yo no soy un experto en animación, pero las animaciones que se ven en el vídeo me parecen de lo mejor que he visto en una aventura gráfica en mucho tiempo (Sam & Max aparte).

Obviamente, no es lo mismo animar un juego que una película, y, aún y todo, lo que se ve en el vídeo me parece mejor que muchas películas (como por ejemplo la nominada al Goya "Betizu").

Y, no sé, si tuvieron presupuesto para contratar a John Given, Mario Klemens & Cia, supongo que no habrían escatimado gastos en contratar al menos un especialista en animación 3D.

6
# Publicado el 9.2.2008 a las 10:56:15 por DarkGaze

Bueno. tengo opiniones varias.

La música es ESPLÉNDIDA. Ojalá muchos juegos pudieran gozar de tan magnífica orquesta para tocar su BSO.

Y efectivamente las imagenes dan una idea de un juego verdaderamente interesante.

Tengo una pega importante , quizá por mi interés en la animación: no saben animar los personajes. Se nota que es este tipo de animación de "noobie" como se llama, que no tienen ninguna gracia ni estilo. Supongo que no se puede gozar de un especialista en animación en una empresa que no es un gran cocodrilo industrial… con lo cual supongo que seguramente de las personas que harían el 3d seguro que no había ninguna persona ducha en animación.

Es realmente lamentable, a mi manera de ver. Esos movimientos de boca tan poco expresivos (y eso que es EL TRAILER?. si es la intro del juego, aún así, entonces peor!. Animar todas las escenas de un juego podemos evitarlo, bien. Pero un video como este, con estas imágenes….)…. y esos movimentos totalmente planos, sin gracia. No digo que se mueva la tela, no. Pero que parecen moñigotes de películas cutres de esas que en seguida descartan en los festivales (aunque, también lamentablemente, en España los festivales de animación y las competiciones suelen llevarse los animaciones como estas, porque no hay nada mejor… U_U)

Es que cuando salían hablando me ha parecido un poco malo… de veras.

Y la calidad del render, si era imagen final, en algunas escenas era… quizá premeditado… pero me huele a mi que no.

El resto está hecho en 2D y es muy muy bonito.

Por lo demás estupendo. Y la música da mucha idea de algo espectacular. Habrá que ver, habrá que ver… que es una aventura gráfica, claro, pero a los que nos interesan los gráficos a la vez… en fin. :_

5
# Publicado el 9.2.2008 a las 09:03:33 por Javi-Wan

Hombre, por mí que sigan haciendo Mortadelos también.

Me lo paso pipa con ellos.

4
# Publicado el 9.2.2008 a las 08:37:00 por Balmung

tiene pinta de juegazo. ya era hora de que dejasen de hacer mortadelos xd

3
# Publicado el 9.2.2008 a las 00:31:00 por ghunter

Buena música, y muy buena pinta la de este juego!

2
# Publicado el 8.2.2008 a las 22:52:46 por Javi-Wan

¡Aaaaaaaahhhhh!

Creo que he hecho un agujero en el parqué con los dientes…

1
# Publicado el 8.2.2008 a las 22:43:03 por Gaspode

Si el juego es la mitad de bueno que la musica, estamos ante la mejor aventura en años…aunque eso no sea muy dificil de conseguir :P

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña