Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Chronicles of Mystery y Sam & Max Season One para Wii ya disponibles

Otro par de lanzamientos prenavideños se unen a las novedades recientes

# Publicado el por Javier Cadenas 5

Los últimos días han venido acompañados del par de salidas que podéis leer en el titular, las de la última aventura de City Interactive, Chronicles of Mystery, y la versión para Wii de la primera temporada de Sam & Max. La primera ya ha podido verse en las tiendas a lo largo de la semana pasada, mientras que la segunda fue oficialmente lanzada el jueves pasado, de manera que habréis de esperar a que los comercios la muevan del almacén a los expositores, supuestamente para la semana que da comienzo mañana. Además, también podéis encontrar en las tiendas El Profesor Layton y la villa misteriosa, al que hemos dado cobertura pese a que se trate de un juego de acertijos y pasatiempos metidos con calzador en una historia medianamente solvente, más que una aventura gráfica propiamente dicha.

Excepto alguna sorpresa de última hora o quizá Everlight si JoWooD se decide a ponerlo ya en el mercado, poco más aparecerá en el género de aquí a que acabe el 2008, pero no ha sido éste un mal año en cuanto a proliferación, si bien pocas de las muchas aventuras que se han lanzado se salvan de la quema. Por muy habituados que estemos, la incompetencia generalizada de los estudios de desarrollo dedicados al género, la presión de sus editoras que, como dijeron en Perfect del maestro Pratchett, «ejercen demasiadas interferencias» y limitan su libertad creativa, unido a la poca exigencia de una comunidad aventurera que parece estar contenta con cualquier cosa, abocan al género a más de lo mismo en un futuro próximo.

Así las cosas, y a falta de las reseñas de los títulos más recientes, esperemos que gente como Hal Barwood y Noah Falstein con su Mata Hari o Jane Jensen con su Gray Matter hagan las cosas con un mínimo de mimo, porque si ni ellos destacan entre la mediocridad que impera en el género prácticamente desde su jubilación forzosa (con puntuales excepciones), los únicos que prevalecerán como auténtico estandarte moderno de la aventura gráfica serán los californianos de TellTale Games. Y está muy bien, pero nos resistimos a pensar que el mayor exponente de la narración en el mundo del videojuego cuente sólo con el apoyo de una empresa de devotos, muestra evidente de que a los videojuegos como conjunto les queda mucho por recorrer para ser considerados arte.

« Sam & Max Season 2 estará en las tiendas españolas

Atari firma por la distribución de la segunda temporada de la serie de aventuras de Telltale

Legends of Daemonica: Farepoynt's Purgatory, una secuela menos experimental »

La segunda parte del híbrido Daemonica llegará en 2009

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

5 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

5
# Publicado el 7.12.2008 a las 22:55:42 por Ewan

Yo también pienso igual. Con las aventuras de ahora ya no me divierto, y si no me divierto no las juego. Estoy más pendiente del próximo juego de Bioware que cualquier aventura gráfica. La única que me llama la atención es Gray Matter, pero con su tortuoso desarrollo no me sorprendería que salga algo rana.

4
# Publicado el 7.12.2008 a las 22:24:55 por Dreamweb

Yo estoy de acuerso, poco a poco voy jugando cada vez menos aventuras graficas, mi genero de juegos preferido (o el que solia serlo). La calidad ya ni siquiera es mediocre. Lo peor de todo es que no tenemos "exepciones" hace ya muchos años.

La ultima desilucion le tuve con la demo de Vamire Story, aunque pienso jugar el juego completo.

Estoy a la espera de las mencionadas Mata Hari y Gray Matter a ver si con esos juegos se sube un poco la calidad.

No creo que Overclocked, So Blonde o Zack & Wiki sean buenos exponentes del género.

Para aventuras malas prefiero buenos juegos de acción o de rol de consolas.

3
# Publicado el 7.12.2008 a las 22:07:08 por Germen

Hombre, también se podrían comparar años de la época dorada como por ejemplo, no sé, 1996. Ponte a buscar cuántas aventuras salieron y cuántas eran hórridas o mediocres. Pero claro, estaba Broken Sword xd

2
# Publicado el 7.12.2008 a las 21:35:37 por Lehman

"…la mediocridad que impera en el género prácticamente desde su jubilación forzosa (con <strong>puntuales excepciones</strong>)…". Algunas de esas son las puntuales excepciones.

1
# Publicado el 7.12.2008 a las 21:33:29 por Germen

No estoy de acuerdo, la generosa cantidad de aventuras no es tan poco proporcional a la calidad, como tú comentas: The Abbey, Overclocked, So Blonde, Sam & Max, Jack Keane, Phoenix Wright, Zack & Wiki, y alguno que seguro que me dejo.

No es poco para un año.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña