Programa para hacer una aventura

¿Quieres crear una aventura? ¿La has hecho y quieres darla a conocer? ¿Buscas gente que te ayude? ¿Quieres pedir o dar opiniones sobre cosas del mundillo amateur? Éste es tu foro.

Moderador: Moderadores

Responder
Elhada
Aventurero inexperto
Mensajes: 3
Registrado: Martes, 24 de Octubre de 2006 1:08

Programa para hacer una aventura

Mensaje por Elhada » Martes, 24 de Octubre de 2006 15:04

hola,
soy diseñadora gráfica y estoy haciendo un videojuego para el proyecto final de carrera, no tengo por qué terminarlo, sólo con una demo o pantalla será suficiente.
El problema es q no tengo ni idea de programación y aunque al principio pensé en hacerlo en flash, estoy viendo que no es lo más indicado.
¿Podéis recomendarme alguno? (a ser posible con tutorial en español...jeje) La idea es que el juego se pueda diseñar gráficamente por completo.
Gracias de antemano!
un saludo

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Re: Programa para hacer una aventura

Mensaje por ruekov » Martes, 24 de Octubre de 2006 22:32

Elhada escribió:soy diseñadora gráfica y estoy haciendo un videojuego para el proyecto final de carrera
No sé yo que nivel tendrás tu de programación, talvez tenga una idea equivocada de los diseñadores graficos, pero me parece que no entrais ni hacer C, ni Basic.

Yo de tí no me complicaria y tiraría hacia lo que no huviese que programar mucho: AGS y en especial Visionare (la aventura se crea practicamente a golpe de clicks).

http://www.visionaire-online.de/index.p ... ng=english

Está en inglés, y si quieres guardar en formato EXE neccesitas comprarlo (20€). AGS, tiene tutoriales en castellano (creo) y existen traductores del interface.

Te dejo un enlace con un listado de engines especificos para AG's:

http://www.adventuredevelopers.com/engines.php
Tex Murphy, PI

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

la cosa no es tan facil como podria parecer...

Mensaje por Shed » Jueves, 26 de Octubre de 2006 8:53

hola Elhada...verás...el problema con los videojuegos es que nadie te enseña como hacerlos, debido a que es relativamente complicado realizarlos partiendo desde 0.

Personalmente, he tenido interes en ese tipo de programacion desde hace tiempo y te dire lo que haria

1) planteate un tipo facil de videojuego aunque sea "cutre"

2) Comprate estos 3 manuales:

- Fundamentos de Informatica Grafica (David Escudero Editorial Ceysa)
Este es un libro donde se explican conceptos utilizados en grafica.

- Manual de programacion en C (Anaya o similar)

- Manual de C++ Builder 5, 6 o BDS 2006 (Francisco Charte)

Con esos 3 libros, y suponiendo que el proyecto sea a finales de este curso...estudialos sin perder tiempo, y diseña en papel la logica del "game loop"...o sea, las reglas que rigen el juego una vez iniciado...una vez hecho esto, intenta programarlo en algun lenguaje que permita la creacion de programas EXE para windows o la plataforma que deseas utilizar (aqui te recomiendo C++ Builder)

(el game loop es el bucle donde se produce el juego)
...o sea ...si tienes un juego (por ejemplo tipo puzzle) en el cual el mapa o tablero de juego lo representan 40 casillas en las cuales, puede haber otros elementos de juego (por ejemplo enemigos, items etc), se trata de definir la logica que controlará el juego...si por ejemplo, cuando el jugador se "enfrente" con un enemigo...y haciendo "tal o cual" pueda destruir/pasar ese enemigo y continuar con el juego obteniendo mas puntos o lo que sea...

4) utiliza alguna de las librerias existentes por ejemplo la Allegro
http://www.allegro.cc/about
si ves que necesitas capacidades superiores a las que crees que puedes desarrollar por ti misma...

3) Pasate por aqui por los foros y preguntame dudas...si te puedo ayudar, lo hare...

si decides ahondar un poco mas en el tema de programacion de videojuegos, hay pocos libros dedicados al tema pero por ejemplo, este, que aunque es para Visual C, puedes utilizarlo como referencia para ver tecnicas

Imagen
http://www.ra-ma.es/catalogo/IC/prog.htm

o mira en este mismo foro el curso que estoy explicando...

http://www.aventuraycia.com/foro/viewtopic.php?t=2604

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Mensaje por ruekov » Viernes, 27 de Octubre de 2006 0:20

Elhada es diseñadora gráfica, no ingeniera informatica, ni técnica programadora. Pero si ella se ve capaz de aprender a programar con C++, que es lo minimo para seguir tus tutoriales, shed. ;)

Si alguien ya se asusta para prorgamar en lingo, ni quiero saberlo para C++. Seguro que me equivoco, pero tu...

Para diseñadores gráficos hay un libro de Luke Ahearn bastante interesante, pero orientado a los shooters. Aun así hay partes considerablemente importantes como los "10 mandamientos".

Eso, si no te ves con ganas de aprender a programar a C, usa algún engine. Los engines estan diseñados para simplificar, aun más, el lenguaje de programación y para tematizarlo a un uso concreto.
Tex Murphy, PI

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

Mensaje por Shed » Viernes, 27 de Octubre de 2006 1:32

pero entonces si es diseñadora grafica, como hace un proyecto de ingenieria informatica???

no lo se, pero quizas sea meterse en camisa de 11 varas...

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Mensaje por ruekov » Viernes, 27 de Octubre de 2006 13:22

El problema es que los videojuegos son una materia multidisciplinar.

Puedes ser un excelente músico, y ni tener idea de dibujar. Puedes ser un excelente programador ni tener idea de dibujar. Puedes ser un excelente gráfista y un pesimo programador...

No me meto con nadie, no quiero que nadie se de por ofendido, pero para hacer un buen videojuego se neccesita más de una persona.

Pero en su caso quiere hacer un videojuego orientado a un proyecto gráfico, como un músico podria hacer un videojuego orientado a la música... y los programadores, siempre quedamos como algo intermedio (necesario pero a la vez prescindible).

Por eso existen engines que programar es simple lógica, que toda persona cuerda tiene, y cualquiera pueda hacer algo normalillo sin hacer grandes desarollos. Eso sí que es trabajo de los programadores.
Shed escribió:pero quizas sea meterse en camisa de 11 varas...
Piensa que los programadores también nos metemos en camisas de 11 varas cuando hacemos diseños gráficos. :lol:
Última edición por ruekov el Viernes, 27 de Octubre de 2006 13:26, editado 1 vez en total.
Tex Murphy, PI

Elhada
Aventurero inexperto
Mensajes: 3
Registrado: Martes, 24 de Octubre de 2006 1:08

Hola

Mensaje por Elhada » Viernes, 27 de Octubre de 2006 13:25

Muchas gracias a todos por las respuestas,
en realidad no tengo mucha idea de programación aunque sí conozco gente que me puede echar una mano si tengo problemas. Pero creo que teneis razón, es meterme en mucho lio y quiza arriesgaría el proyecto final de carrera (que no es a final de curso sino en marzo).
Me interesa mucho el tema pero lo estudiaré por mi cuenta, sin prisas, sin estress y sin miedo a q me cateen.
Lo que voy a hacer es desarrollar el guión , establecer un estudio de personajes, realizar los gráficos de estos que pueda necesitar el juego, escenas, sonidos, usabilidad del juego, intro, demo y desenlace. Así evitaré cagarla y centrarme en lo que realmente es mi trabajo...
Muchas gracias de nuevo, me habeis abierto los ojos :)
os iré informando de cómo van las cosas y os enseñare lo que lleve para que me deis vuestra opinion
:wink:
Un saludo

Responder