Lenguaje preferido para aventuras graficas

¿Quieres crear una aventura? ¿La has hecho y quieres darla a conocer? ¿Buscas gente que te ayude? ¿Quieres pedir o dar opiniones sobre cosas del mundillo amateur? Éste es tu foro.

Moderador: Moderadores

Responder
Shargon
Aventurero inexperto
Mensajes: 2
Registrado: Viernes, 26 de Agosto de 2005 13:28

Lenguaje preferido para aventuras graficas

Mensaje por Shargon » Viernes, 26 de Agosto de 2005 13:44

Hola me llamo fernando y trabajo de programador en c#, manejo tb c,c++,php,html,sql,plsql..., los juegos que he creado los e exo siempre en FENIX, pero me empieza a parecer un poco limitado, me gustaria saber que es lo mas comodo e impresionante para crear una aventura grafica profesional, (semitransparencias, brillos, efectos)...

ni que decir tiene que me gusta programar, no ides de desarrollo para hacerlo en vista de diseño

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Mensaje por kelmer » Viernes, 26 de Agosto de 2005 13:59

Hombre, la ventaja que ofrecen esas "ides de desarrollo" o los engines preprogramados es que te permiten desentenderte de la programación gráfica, la de sonido y en general, de programarte tu propio motor, para centrarte en lo verdaderamente importante, que es la programación del diseño de la aventura.

Está claro que no ofrecen tanta flexibilidad como la que ofrecería la programación de cero, ni suponen un reto igual de atrayente, pero facilitan muy mucho el desarrollo y eso es MUY importante porque todos empezamos en esto con una ilusión del copón y cuando nos damos cuenta del trabajo que supone acabamos por dejarlo.

Pero vamos, tampoco he programado mucha cosa desde cero, así que no puedo aconsejarte demasiado xd

Avatar de Usuario
corven_
Alcaudón digital
Mensajes: 221
Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
Contactar:

Mensaje por corven_ » Viernes, 26 de Agosto de 2005 22:21

Para cualquier videojuego que quieras hacer y teniendo en cuenta varias cosas que son meras suposiciones de antemano, como que usas windows como sistema nativo (lo supongo xq usas c#), y teniendo en cuenta que tb quieres un número bastante grande usuarios ponteciales, usa c++ (que es lo que usa todo dios xD) en combo con directx (que para una ag, no creo q te hagan falta virguerias con la tarjeta ni efectos de luces y particulas xD, asi q nada de opengl).

Problemas, el directx es infernalmente mas complejo que el opengl, sin embargo es pese a no ser tan potente en el aspecto gráfico el directx (pese a todo su complejidad) tiene la gracia de que es integral, completo, sonido, graficos, entradas por teclado, joystick,raton, y bueno el opengl no. Así que tirale al directx y se te parece muy feo prueba una de las librerias de juguete como el allegro.

Espero haberte ayudado.

PD: Tb puedes usar el c# pero te recomiendo que trabajes a mas bajo nivel, c++ es ideal.

Un saludo
Última edición por corven_ el Miércoles, 26 de Marzo de 2014 0:54, editado 1 vez en total.

vfsss
Lucas-yonki
Mensajes: 50
Registrado: Miércoles, 20 de Agosto de 2003 12:25
Ubicación: Barcelona

Mensaje por vfsss » Viernes, 26 de Agosto de 2005 23:43

yo es que francamente no entiendo otra cosa. Sabiendo C no se como se puede programar en pseudo-lenguajes tipo DIV. FENIX, etc. obviamente es una opción, y muy respetable, como lo son ags o wintermute como "lenguajes" de scripting para AG's, pero sabiendo c, con toda la potencia que tiene, no tendría duda alguna. Ojo, hacer algo en C lleva mas tiempo que hacerlo en Fenix, si, pero es triste ir haciendo algo en esos lenguajes y despuñes darte cuenta que hay cosas que no puedes implementar. no se si ha sido el caso..

Saludos a todos!

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Mensaje por kelmer » Viernes, 26 de Agosto de 2005 23:52

jajaja macho pero tu sabes el trabajo extra que supone la programación gráfica, la gestión de memoria y ficheros, el control de canales de sonido y toda esa parafernalia necesaria y escasamente tomada en consideración?

Hacer eso en C desde cero podría llevarte un añito perfectamente, y eso solo para crear el esqueleto...

No es cuestión de elegir uno u otro, es que cuando se quiere hacer algo con inmediatez y sobre todo FACTIBLE dentro de un desarrollo no remunerado y altruista, un engine preprogramado es la mejor opción.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Sábado, 27 de Agosto de 2005 7:32

Programar a pelo es, perdonen mi indiscrecion, de subnormales profundos. Unas de las premisas basicas de un buen programador es la reutilizacion de recursos (por eso java se esta popularizando tanto). Empezar de cero con cosas que otra gente ya ha implementado y que da buen resultado es complicarse la vida innecesariamente. Otra cosa es que optimices recursos y tal, lo cual es racional y logico. Por otro lado esta el hecho de que desees experimentar desde cero por tu cuenta, lo cual es loable, pero es un trabajo duro, laborioso y a veces inutil.

vfsss
Lucas-yonki
Mensajes: 50
Registrado: Miércoles, 20 de Agosto de 2003 12:25
Ubicación: Barcelona

Mensaje por vfsss » Sábado, 27 de Agosto de 2005 9:53

obviamente, cuando hablaba de hacerlo desde cero no me refería a empezar con el main() e ir tirando. Sólo lo decía en el sentido de que sabiendo programar en un lenguaje como C, se puede hacer un engine pero sin tantas limitaciones como uno actual. De echo, y con respecto a la reutilización, obviamente hay que aprovechar lo que está hecho, pero hablaba mas en plan "cojo rutinas free o de pago de por aquí y con todo esto más lo mio, monto un engine". Después lo juegos "salen" solos

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Sábado, 27 de Agosto de 2005 14:35

vfsss escribió:Después lo juegos "salen" solos

Jaajajjajaj sí, ya, claro... xd

Shargon
Aventurero inexperto
Mensajes: 2
Registrado: Viernes, 26 de Agosto de 2005 13:28

Mensaje por Shargon » Domingo, 28 de Agosto de 2005 12:40

Respondiendo a corven_ , ya use allegro, pero esk no creo que se puede hacer muchas cosas decentes con ella la verda, es decir si juegos en 2D y tal pero esk ami me gusta darlos efectos :D , y uso fenix , xk te reducen mucho codigo a la hora de tratar graficos y tal, c y c++ en modo grafico solo e usado allegro, la verda esk nunk e exo un juego en c++, programas a patadas, pero de graficos , solo allegro... mi pregunta va mas encaminada a lenguajes de programacion de videojuegos, pero por codigo todo, e oido ablar de Blitz o de 3D GameStudio, que tal son??

Avatar de Usuario
corven_
Alcaudón digital
Mensajes: 221
Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
Contactar:

Mensaje por corven_ » Domingo, 28 de Agosto de 2005 14:02

Si quieres hacer pijadas me reitero, usa OpenGL y si le echas huevos a comerte el potencial de la tarjeta, OpenGl es más fácil de usar q directx, en cuestión del tema del c te diré que si quieres gráficos te tienes hacer una libreria o usar una, porque empezar a mover los gráficos o hacerte tu una librería si que tiene que doler, pero para gustos :P, los colores.

Respecto a lo de los lenguajes, yo en principio, si te gusta programar no te lo recomiendo, xq al = que el ags y div, etc, todos ellos vienen muy limitados. Ahora si lo que te interesa es a priori saciar un vicio o pasatiempo. El Blitz 3D lo he visto, y no tiene mala pinta, ahora no tengo ni la más remota idea de como es de bueno, lo vi de refilón. 3D GameStudio directamente no lo conozco :P, así que no te puedo ayudar.

A, y que conste que el tema de hacerlo o no hacerlo con un ags wintermute, yo lo veo muy simple, si lo que quieres es ver correr el juego, o diseñarlo y verlo correr, desde luego lo que necesitas es un ide de estos o similar, pero vamos, la experiencia creativa si realmente te gusta programar o hacer juegos (en el amplio sentido de la palabra, todas sus fases) pues como que se qda infinitamente manco xD. Es un año de diversion, sufrimiento y lagrimas menos kelmer :P.

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Mensaje por kelmer » Domingo, 28 de Agosto de 2005 14:26

Un carajo, corven. Es diversión al principio, pero a los dos meses acabas hasta la polla de meter código. Y la velocidad de desarrollo es 50% menor, con lo que aumentan las posiblididades de abortar el proyecto.

Y sí, me gusta programar xd.

Avatar de Usuario
corven_
Alcaudón digital
Mensajes: 221
Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
Contactar:

Mensaje por corven_ » Domingo, 28 de Agosto de 2005 17:45

Al principio y al final, no se trata solo de programarlo, si no de verle las tripas y aprender como funciona todo. Ahí ta la gracia XD. Pero como todo esto ya te digo, todo depende de si te gusta programar o no de verdad, xD. No digo que picar código como un desesperado sea ameno, pero aprender un montón de cosas nuevas si lo es, y si no te gusta aprender pos no te gusta xD. Otra cosa esq sea muy largo para ser lo primero que haces, cosa con la cual estoy de acuerdo, un motor de ag no lo veo lo idoneo para empezar xD, ni de lejos.

Y respecto el tema de del desarrollo, no es que sea un 50% más lenta la velocidad, la velocidad depende del tiempo que le dediques, pero el computo general de tiempo lógicamente será mayor porque es más trabajo y más programación, el tema de que se abandone o no, depende de la perseverancia de cada persona no crees?

Yo conozco a amigos que se han tirado meses y años haciendo cosillas solo por hobby y no han parado hasta acabar y gente que con chorradas de ideas que se podian acabar en una tarde nunca llegaron a pasar de la mitad si esque llegaron.

Avatar de Usuario
corven_
Alcaudón digital
Mensajes: 221
Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
Contactar:

Mensaje por corven_ » Domingo, 28 de Agosto de 2005 17:46

PD: Germen no te recuerda esto a aquella conversación de "Te gusta conducir,... te gusta coger el coche y mover el volante" en el canal? xDDD

ATACA xd

Avatar de Usuario
corven_
Alcaudón digital
Mensajes: 221
Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
Contactar:

Mensaje por corven_ » Domingo, 28 de Agosto de 2005 17:49

vfsss escribió:"cojo rutinas free o de pago de por aquí y con todo esto más lo mio, monto un engine". Después lo juegos "salen" solos
Eso ayuda, pero afirmar lo que tu afirmas es como decir que si alguien me presta un motor de coche y el resto de sus piezas y partes sabre ensamblarlo y crear lo que me falte para hacer mi coche... En una palabra, absurdo xD.

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

Mensaje por Shed » Martes, 25 de Julio de 2006 15:41

bueno, espero que no me tacheis de prepotente, pero dada mi experiencia no puedo aconsejaros otra cosa que el lenguaje C++ ya que te permite un control absoluto sobre cualquier parte del programa, juego, aplicacion o lo que sea....

En concreto, puestos a recomendar, os recomiendo preferentemente C++ Builder 6 Enterprise (cuesta mas o menos 3.500 euros) pero en cuanto le cojáis el tranquillo, ya no querréis otra cosa

Hace algunos años, este compilador tenia una gran carencia ya que no soportaba DirectX (de hecho, Borland siempre se ha caracterizado por su escaso soporte gráfico) pero por suerte, todo esto ha cambiado con el wrapper de DirectX que estamos desarrollando en BCB-Tools.com

Como características principales, os diré que si antes necesitabais AÑOS para poder programar cosas "decentes" en lenguaje C o C++ con los compiladores de tecnología RAD Visual de la serie Builder y la TDx Library, los proyectos reducen sus tiempos de desarrollo entre un 80% y 90% (o sea, si tardabas 1 año en hacer algo, con esta herramienta lo haces en 1 mes)

Pongamos un ejemplo básico....el Page Flipping (para quien no lo sepa, es la técnica de animacion por fotogramas) que antes necesitabas dios y ayuda pa conseguirlo, hoy en dia con C++ Builder no tardas en hacerlo mas que unos pocos minutos (conociendo un poco el entorno de desarrollo)

Por supuesto, la paleta de componentes re-utilizables de C++ Builder te permite cientos de cosas mas, como componentes de red para programarte tu propio Outlook (correo electronico) sistema de FTP, Navegadores, aplicaciones multiusuarios de Bases de Datos (que bien vendidas cuestan varios millones de pts) o lo que quiera que se os pase por la cabeza....

Si estáis interesados en la programacion gráfica, os recomiendo la TDx Library y el C++ Builder 6.....

y como muestra un botón, he aqui un ejemplo de codigo C++ builder con la TDx library, para reproducir multiples ficheros de sonido WAV, con 2 de ellos con sonido en bucle continuo

Código: Seleccionar todo

#pragma link "TDx_Sound_Library_Install"
void __fastcall TForm1::Button1Click(TObject* Sender)
{
if (Dx_Sound1->Create(NULL))
    {
    if (Dx_SoundBuffer1->CreateFromFile(Dx_Sound1,"Beep.wav"))
        Dx_SoundBuffer1->Play(0,0);
    if (Dx_SoundBuffer2->CreateFromFile(Dx_Sound1,"Background_Sound1.wav"))
        Dx_SoundBuffer2->Play(0,DSBPLAY_LOOPING);
    if (Dx_SoundBuffer3->CreateFromFile(Dx_Sound1,"Background_Sound2.wav"))
        Dx_SoundBuffer3->Play(0,DSBPLAY_LOOPING);
    }
} 
Si alguien me hubiese dicho que "reproducir" multiples sonidos a la vez con mezclado de canales en tiempo real y AUTOMATICAMENTE hubiese sido tan sencillo hace 10 años, otro gallo hubiese cantado no solo para mi, sino para muchisima gente aficionada a la programacion de videojuegos y similares...
y por supuesto, el resto de cosas de DirectX con la TDx library...viene a ser mas o menos igual de sencillo que esto que os acabo de enseñar....

http://www.bcb-tools.com
Última edición por Shed el Lunes, 14 de Agosto de 2006 11:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
corven_
Alcaudón digital
Mensajes: 221
Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
Contactar:

Mensaje por corven_ » Martes, 25 de Julio de 2006 16:32

Yo tb recomiendo el c++, y el builder tiene una version gratuita que use satisfactoriamente durante algún tiempo, aunque desconozco sus carencias con respecto a la versión de pago. De todos modos existia un paquete aun mas barato que el de los 3500. El precio que tu das supongo que debe ser el de la versión enterprise, pero por lo a que a mi respecta me parece caro, otros como C# más comodo, facil y mucho más integrado con directX (lógicamente), son más baratos en su versión normal y aun la versión cara es más barata, a no ser que ya vayas a comprar todo el paquete del visual studio, entonces creo que se nos iria a todos del presupuesto...

Yo recomiendo cualquier derivado directo o indirecto del viejo, seguro, fiable, y duro (esta última afirmación, para bien y para mal) C, como el maravilloso C++, el Visual C++, o el C#.

No tengo nada en contra del resto de lenguajes, pero no son del todo de mi agrado.

Compiladores los hay gratuitos muy buenos, como x ej, el DevC++, eclipse que creo q se puede usar con c/c++, o si tiramos a linux creo que ya el abanico de posibilidades se hace monstruosamente grande (lo cual es bueno).

Respecto a las librerias yo actualmente jugueteo con SDL, y no he tenido el placer o la desgracia de caer en las manos del Directx, y teniendo en cuenta que no es multisistema pues... puede que tarde... xD :P

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

Mensaje por Shed » Miércoles, 26 de Julio de 2006 9:05

Efectivamente Corven, se trata de la version Enterprise que es la mas "completa" (y tb la mas cara)

De todas formas, siempre hemos de tener en cuenta una cosa, que en el lenguaje C o C++ normalmente casi todo, tendremos que hacerlo desde 0 ... para algunos resultara un incordio, ya que no todo el mundo posee conocimientos para hacer segun que cosas...pero tambien ahi esta lo bonito de programar e ir aprendiendo a hacer cosas por tu cuenta...

Se me esta ocurriendo, (no se como lo veran los admins del foro) de que QUIZAS ... podriamos abrir un hilo en el foro en el cual, se fuese desarrollando una aventura gráfica (explicando y publicando el codigo fuente de la misma) a modo de "hilo Tutorial online paso por paso"

Si algun admin o moderador lee esto, que me responda que le parece esa idea please...

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 26 de Julio de 2006 20:34

Te doy mi bendición xd

Responder