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Aventuras gráficas al detalle

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Los llamados, los elegidos, los olvidados (I)

Primera parte del repaso a las aventuras que han recurrido al crowdfunding como método de financiación, ya hayan tenido éxito o hayan sido repudiadas

# Edorta Trinidad | 7

Los llamados, los elegidos, los olvidados (I)

Son los soberbios gráficos futuristas lo que primero llama la atención de Stasis. Presentados desde una vista isométrica, se nota la mano de Bischoff como arquitecto 3D y adicto a la ciencia-ficción para darle a los gráficos un aspecto sólido, verosímil y apasionante. Junto a los integrantes de The Brotherhood, el estudio indie que capitanea, trata de dar forma a una aventura de la que ya hay varios capítulos completamente desarrollados. En ellos, el protagonista, John Maracheck, ha de moverse por el navío espacial Groomlake, que flota a la deriva, abandonado, en la órbita de Neptuno. Controlada por Cayne Corporation, una multinacional con un papel clave en cuanto a avances tecnológicos, médicos y científicos se refiere, lo que un día fue una nave dedicada a la minería en algún momento se convirtió en una plataforma para oscuros experimentos. Mientras busca a su mujer y a su hijo, Maracheck irá descubriendo los propósitos de Cayne.

El 2D isométrico y point & click por una aeronave enfangada de realismo sucio, los puzzles que van desentrañando una historia de ciencia-ficción oscura, la posible traducción a idiomas diferentes al inglés y la banda sonora a cargo de Mark Morgan, el compositor tras Zork Nemesis, Zork: Grand Inquisitor, los dos primeros Fallout o Planescape: Torment, por citar unos ejemplos, son varios de los acicates para los seguidores del género. Para los que no puedan esperar hasta su lanzamiento en agosto de este año, en su web hay disponible una demo en versión alpha para calmar la sed de ciencia-ficción.

Nelly Cootalot: The Fowl Fleet

Nelly Coolalot II: The Fowl Fleet
Esperemos que Nelly Cootalot II: The Fowl Fleet sea tan gracioso como su autor, Alasdair Beckett-King.

Simpática y agradable se nos presenta Nelly Cootalot, una aventura humorística de piratas, point & click y 2D, diseñada e ilustrada por el británico Alasdair Beckett-King, que consiguió 20.076 libras en la campaña de Kickstarter que finalizó el pasado 29 de junio.

Nelly Cootalot, protagonista de la aventura, heroína pirata y amante de los animalillos, tratará de desentrañar a lo largo de los 35 escenarios que prometen las frases promocionales los planes del barón Widebeard, un personaje que ha secuestrado e hipnotizado una bandada de pájaros con quién sabe qué oscuras y aviesas intenciones. Este The Fowl Fleet será la continuación, que supone una mejora notable en el aspecto gráfico y sonoro, de Spoonbeaks Ahoy!, primer título de la serie, lanzado de manera freeware en 2007 y disponible en su página web.

En las calles y playas a partir del próximo junio, Nelly Cootalot: The Fowl Fleet contará con versiones tanto para Windows como para Mac y Linux y en perfecto inglés por el momento, a la espera de mayor información sobre las posibles traducciones.

Armikrog

El multitalentoso creador de Earthworm Jim, Doug TenNapel, vuelve a la carga con sus figuritas de plastilina y un sucesor del maravilloso The Neverhood. Armikrog, que es sucesor sólo en espíritu en cuanto que los derechos de The Neverhood son propiedad de Dreamworks, tuvo una excelente campaña en Kickstarter y tiene una no menos excelente campaña de comunicación con sus mecenas, que pueden seguir al detalle los avances del proyecto.

TenNapel se ha aliado con Pencil Test Studios, capitaneado por sus amigos Mike Dietz y Ed Schofield, que ya trabajaron en The Neverhood y en Earthworm Jim, para rescatar la experimentalidad del género: puzzles exclusivamente situacionales, ningún inventario, soluciones variables. Sí, ¿dónde está lo experimental si eso ya lo ha hecho, por ejemplo, Amanita? En que no sólo tendrá unos valores de producción aptos para enamoradizos y adictos de lo emocional: también hará todo eso con puzzles de verdad, sin sliders, torres de Hanoi, ajedreces y pasatiempos de cerillas del Mosaico Juvenil. Repitámoslo muy fuerte: ¡pensamiento lateral!

El juego cuenta la historia del explorador espacial Tommynaut y de su amigo Beak-Beak, un perro alienígena ciego. La pareja, en uno de sus viajes allende el espacio, quedará varada en un planeta donde todo provoca extrañeza. Pero lo tendrán peor que vérselas para reparar su nave y regresar a las estrellas: poco después de su aterrizaje forzoso, se encontrarán prisioneros en una peculiar fortaleza llamada Armikrog.

ROM: Read Only Memories

El cyberpunk vende. Todavía no contamos con interfaces de realidad aumentada en cada esquina ni podemos enchufarnos hiperdatos al cerebro, y lo único que tenemos del género en nuestra vida son mega-corporaciones estrangulándonos, pero el cyberpunk, como estética y mundo paralelo, engancha. Así lo saben en MidBoss Games, que desarrollará la aventura futurista ROM: Read Only Memories gracias a los 64.000 dólares recaudados por Kickstarter.

ROM: Read Only Memories
Si recuerda a Snatcher en cierto modo es porque aquella aventura de cuando Hideo Kojima hacía juegos es su principal inspiración.

En Read Only Memories, el protagonista, un periodista que trata de buscarse la vida en Neo-San Francisco, recibe un buen día un ROM, un dispositivo inteligente que ha reemplazado todo smartphone de la época. La tecnología no es lo suyo, pero con el aparato llega el mensaje de un amigo. Ha tenido que abandonar inmediatamente la ciudad, dice. Extraño. ¿Tiene algo que ver con Parallax, la empresa para la que trabajaba? ¿Qué tiene de importante el sistema operativo con el que se ejecuta el móvil andante? El Neo-San Francisco de 2046 te espera, con sus edificios high-tech, sus cloacas low-tech y su gente, de diversas intenciones y sexualmente variada, algo en lo que los desarrolladores han tratado de poner un sutil empeño. Sin cacarearlo a los cuatro vientos. Sin pensar que estaban revolucionando el mundo de los videojuegos. Simplemente haciéndolo.

En MidBoss Games conocen el terreno por el que se mueven. Según iban actualizando la campaña se iban repitiendo ciertos títulos, nombres que iban dando una idea de lo que se podía esperar más acertada que los vídeos. «Sustentar el juego principalmente en diálogos, elecciones y puzzles», decían en una charla en Reddit, pero también iban añadiendo o ampliando detalles con disparos certeros: Snatcher, Gabriel Knight, Beneath a Steel Sky, Rise of the Dragon, Brazil o Días extraños. Y sí, por supuesto Blade Runner, Neuromante o Snow Crash... También inquietaban algo al comentar que estaban pensando en un sistema de conversaciones similar al que puede verse en The Walking Dead y Heavy Rain, pero, añadían veloces, «queremos que nuestras opciones de diálogo sean más profundas».

Read Only Memories se espera para noviembre de este año, primero para PC, MAC, y Ouya y, seis meses más tarde, para iOS y Android.

The Slaughter

Esta es la historia de un asesino en serie que tiene en vilo a las podridas calles del Londres victoriano (siempre un lugar y una época podrida). Es la historia de Sidney Emerson, un investigador que sólo puede caer más bajo si es arrastrado al infierno. Y es la historia de Alex Francois, el hombre multitarea tras Brainchild, que pidió 8.000 libras y ha conseguido 8.170.

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